Base de glicerina

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Base de glicerina

Mensaje por juana74 » 24 Feb 2009 04:48

Hola a todos,
he estado leyendo la receta de Mendru y bueno, tengo alguna que otra duda, como no?
cuando te refieres a mezclar los aceites derretidos con la lejía, se entiende que el ácido esteárico también al ser un ácido graso saturado, voy bien o ya se me ha ido la olla? :?
la temperatura del horno durante las 2 horas para la saponi... (eso, que nunca me sale la palabra) cual es? la misma que con el proceso en caliente?
y ya como última, dónde consigo el ácido esteárico????

ea pues, besitos muchos y felices sueños a todos, yo una noche más tengo insomnio... :smt080
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Base de glicerina

Mensaje por mendru » 24 Feb 2009 09:17

El ácido esteárico se usa como un aceite duro. Es decir, una vez derretido, se junto con los demás. Con ese nombre puede inducir a confusión pero es bastante parecido a la manteca de cacao.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Base de glicerina

Mensaje por juana74 » 24 Feb 2009 14:12

Bueno, ya lo he conseguido en una farmacia, bastante barato por cierto, ahora ya tan sólo saber lo de la temperatura y el tiempo...
gracias y besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
xiangzao

Re: Base de glicerina

Mensaje por xiangzao » 24 Feb 2009 16:27

mendru escribió:El ácido esteárico se usa como un aceite duro. Es decir, una vez derretido, se junto con los demás. Con ese nombre puede inducir a confusión pero es bastante parecido a la manteca de cacao.
Creo que en eso del ácido esteárico y la estearina hay bastante confusión, al parecer por lo que venden en el comercio egún he leído por ahí :smt080 .

Lo que me gustaría aclarar es que el ácido esteárico NO es lo mismo que la estearina. El ácido esteárico es un ácido graso y la estearina es el triglicérido de dicho ácido graso. Con lo cual, ni el aspecto ni el índice de saponificación de uno y otra son los mismos. Mientras que el ácido esteárico es un sólido blanco cristalino (como el azúcar), la estearina es una grasa blanca sólida (como la manteca de cerdo).
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Base de glicerina

Mensaje por mendru » 24 Feb 2009 17:10

Mira duque, a Pepe no le discutiría nada pero a tí tengo que decirte que por lo visto en España se considera lo mismo:
1.jpg
1.jpg (51.94 KiB) Visto 11311 veces
0.jpg
0.jpg (89.23 KiB) Visto 11317 veces
Y cualquier similitud con el bote de carbonato es pura coincidencia.
Por cierto que entiendo que esto que tengo aquí no son los triglicéridos sino los ácidos. Juraría que ya he hecho la prueba de saponificarlos con CARBONATO.
xiangzao

Re: Base de glicerina

Mensaje por xiangzao » 24 Feb 2009 19:12

Por fin conseguimos que nos enseñes el bote!!!

No te lo tomes a mal, que no era una crítica personal. Lo primero que he dicho es que parece que la confusión viene por los comerciantes. Y nada más ver la etiqueta ya se ve la chapuza!!:

- La fórmula molecular (C18H36O22) y el peso molecular (284,47) se corresponden efectivamente con los del ácido esteárico. Sin embargo, te dicen que es una mezcla de ácido esteárico y palmítico. No se entiende entonces por qué ponen la formula y el peso de esteárico y no la media ponderada de palmítico y esteárico.

- El punto de fusión (53-59°C) sin embargo no se corresponde con el del ácido esteárico, que es 69,6°C. Con lo cual es probable que sea efectivamente una mezcla con palmítico o con estearina, vete a saber.

- Por otro lado, la denominación "Stearic acid 50 Ph Eu" significa efectivamente que es una mezcla de ácido esteárico y palmítico en proporciones de cada uno entre el 40 y el 60%.

- Lo más alucinante es eso que dice con la boca chica de "estearina". Aunque entiendo que lo pongan porque efectivamente exista esa confusión y así se aseguran de que el que lo llama estearina cuando quiere decir ac. esteárico también lo compre.

Ponga lo que ponga la etiqueta, lo importante es saber qué es lo que compramos y a qué nos estamos refiriendo cuando decimos una cosa u otra.

No obstante, la esterina es el triglicérido y no el ácido esteárico. Y puedes verlo en cualquier página no demasiado patatera, por ejemplo:

http://chem.sis.nlm.nih.gov/chemidplus/ ... =000555431
http://es.wikipedia.org/wiki/Estearina
http://www.answers.com/topic/stearin

Por cierto, que también se dice oleina para referirse al triglicérido del ácido oleico. Para palmítico, laúrico, etc. se utiliza normalmente el prefijo tri- (tripalmitina, trilaurina, etc.).
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Base de glicerina

Mensaje por mendru » 24 Feb 2009 19:19

Gracias Pepe
Ya puestos, ¿Me podrías explicar lo del 50 ph Eur?
xiangzao

Re: Base de glicerina

Mensaje por xiangzao » 24 Feb 2009 19:27

Significa farmacopea europea y es un estándar que se utiliza para armonizar las distintas formas de expresar las concentraciones en Europa. El 50 es la dosis, en este caso es el 50% de media, oscila entre 40% y 60%.
Rafi12

Re: Base de glicerina

Mensaje por Rafi12 » 28 Feb 2009 02:35

Hola a todos, vereis referente al acido estearico o estearina, justo hoy queria comprar acido estearico, en Manuel Riesgo y me han dado un bote que pone "estearina(acido esteatico)", no pone ninguna formula, yo les he asegurado que lo qe queria era acido estearico por un lado y estearina por otro (pues la receta que voy a hacer lleva estos dos componentes) , me dijeron y me aseguraron que es la misma cosa pero con dos nombres diferentes, asi que os pregunto, como es parecido a la zucar parece que es acido estearico, y mi pregunta es por que otro ingrediense uso para sustituirlo por la estearina? no se si me he expresado bien.
gracias
Pilácera

RE:Acido esteárico o estearina

Mensaje por Pilácera » 08 Mar 2009 01:05

Siguiendo mi línea de chapuzas, también tengo estearina por ácido esteárico.Como soy un poco corta, no me he enterado si una suple a otro. También a mí me dijeron que era lo mismo. Aclarármelo, por favor. :cry:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados