Jabon a capas sosa y glicerina

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Responder
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Jabon a capas sosa y glicerina

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Oct 2011 10:32

Buenas, queria hacer un jabon mixto a capas con jabon sosa y glicerina.

No es la primera vez que lo hago, en mis comienzos hice un jabon asi,

En este post hablo de mi nuevo experimento con el jabon de glicerina: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=11&t=9295 y tengo una duda..

A mi los jabones de sosa me gusta que curen 3 meses minimo y no los suelo envolver nunca, pero en este caso , que el jabon de sosa va a lleva capas de glicerina si se por experiencia pasada que la glicerina va a ir secandose, amarilleandose y perdiendo transparencia..

Lo que quiero saber es si es posible añadirle algo a este jabon de glicerina (tal vez glicerina liquida) u otro ingrediente o algún truquillo, para evitar que en al menos en los 3 primeros meses de curado no pierda mucha agua y transparencia.

Supongo que luego deberé envolver las pastillas en plastico :smt034 :smt034 :smt034 :smt034 , se admiten consejos, sujerencias y hasta que me riñais :lol: :lol: :lol: :mrgreen:
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabon a capas sosa y glicerina

Mensaje por Fati » 08 Oct 2011 13:00

Pues si las capas no son muy gruesas y la última capa NO es de glicerina, pues creo que no se verá mucho el desperfecto que pueda sufrir, como resequedad y esas cosas. Tratar de dejar que la parte de glicerina quede en una capa interna. Tipo: sosa-glicerina-sosa.

A lo sumo, la parte del jabón con glicerina perdería quizás un poco la prestancia inicial, pero no demasiado. A decir verdad, nunca se me han resecado los mios. Sin embargo ten presente que hasta a los jabones se sosa, con el tiempo pierden "la frescura de los primeros dias", me refiero a cuando están un par de meses en una caja curando. Yo trato de mantenerlos limpios, que no les caiga polvo, pero es inevitable que algo les pase, a veces hasta se ven medio viejos, jajaaja (será porque los manoseo mucho y se los muestro a todo el mundo :roll: )...y en esa parte pueden verse medio deteriorados, resecos....y amarillos.

Para que no se note lo "amarillenteado o lo reseco", le puedes poner color a la parte de glicerina, si quieres, mejor amarillo... ;) y así lo cubres.

Lo de la resequedad, ya que es en capas, no creo que se note casi nada en el diseño final. Lo de la transparencia es según el gusto de cada quién.

He visto jabones de glicerina cristal un poco opacas y se ven muy bien. No tienen que quedar como vidrio exactamente.

Que te quede lindo y pon fotos!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon a capas sosa y glicerina

Mensaje por Maribel. » 08 Oct 2011 17:23

Yo veo un problema en ese jabón, y es que los dos jabones se comportan de una manera muy distinta a la hora de curar y es fácil que se te defome uno más que otro. Para mi gusto , lo mejor es que dejes que el jabón cure en barra en vez de en pastillas, para que la glicerina de dentro no se seque y cuando lo cortes quede bien (pon azucar al jabón de sosa para que se corte bien), y que uses la base de glicerina cristal, que aunque sale más cara, se deforma y amarillea mucho menos que la otra. Ah, y no dejes eu el jabón gelifique fuerte para que no se funda en el proceso.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabon a capas sosa y glicerina

Mensaje por Fati » 08 Oct 2011 17:46

Si gelifica y todo se vuelve medio líquido, pueden quedar formas bien curiosas con la glicerina medio derretida en medio de las capas. :P
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon a capas sosa y glicerina

Mensaje por Maribel. » 08 Oct 2011 19:46

Otro punto a favor de la glicerina cristal es que se funde con temperatura más alta, así que aguanta mucho mejor si el jabón gelifica.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabon a capas sosa y glicerina

Mensaje por angie » 08 Oct 2011 22:20

Mendruga, vi tu foto en otro post de tu jabón con el gel de algas.
Te quedo muy bien y se ve muy nutritivo.
Pon foto aquí, que queremos verlo.

Lo que a mi me pasa con la base de glicerina es que con el tiempo se encoje un poco y creo que al mezclarse con el de sosa se vera un poco raro. Nunca lo he hecho, pero con mi experiencia en base de glicerina, creo que eso pudiera pasarte.

:beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon a capas sosa y glicerina

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Oct 2011 09:56

Hmmm :roll: :roll: :roll:

Me estais quitando las ganas.. otra cosa que he estado pensando es que al jabon de glicerina que le ponga el gel de algas (que tiene agua) tendré que añadirle algun tipo de conservante porque si que veo posible que agua+algas se estropee; se que con los de sosa no hay ese problema pero no lo veo tan claro con la glicerina :roll: :roll:

Maribel La base que iba a usar es la transparente de Manuel Riesgo; yo hacerla como que no me llama... :roll:

Angie te refieres al de la prueba?? ha sido solo una prueba, osea un jabon chiquitito para ver que tal quedaba.......jo que rabia :smt080 :smt080 :smt080

Creo que voy a probar con poca cantidad de jabon y dejarlo como muerto de risa a ver con los meses como queda...
Adjuntos
CIMG0062_659ab6.JPG
CIMG0062_659ab6.JPG (42.72 KiB) Visto 2175 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon a capas sosa y glicerina

Mensaje por Maribel. » 09 Oct 2011 11:28

En riesgo tienen unas barras traslúcidas, ligeramente amarillenta que se encoge un montón, y una en tarrina, muy transparente que vale casi a 15 € el kilo, esa es a la que me refiero, a la que ellos llaman "cristal" que es de bastante mejor calidad.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon a capas sosa y glicerina

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Oct 2011 11:48

Ahh

Si la he visto ahora en la web
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados