(Edito cifras, estaban mal -aunque la proporción sosa-ácido cítrico, que era lo que estaba mirando, estaba bien y para el caso no afecta-).
A ver, que me he picado con el tema del ácido cítrico y quiero saber qué es lo que pasa dentro del jabón!
* La reacción que produce la sosa y el ácido cítrico da lugar a citrato sódico + agua. El citrato sódico puede ser de tres tipos: mono, di o tricitrato sódico, lo que quiere decir que cada molécula de ácido cítrico neutraliza entre una y tres moléculas de sosa (caray).
http://es.wikipedia.org/wiki/Citrato_de_sodio
* La concentración de ácido cítrico presente en el zumo de limón oscila entre 5-6%.
He querido hacer una especie de simulacro pero me pierdo con los cálculos, dejo los datos y
ruego a alguien que sepa de química que me eche un cable. Puse en la calculadora un cocoliva con los datos que dice Athinoc de concentración y sobreengrasado (30% y 10% respectívamente). Para 800 grs de oliva y 200 de coco harían falta 304 grs de zumo de limón (de los que al menos
15,2grs serían ácido cítrico) y 130 de sosa.
No tengo ni idea de si el citrato que se produce aquí sería el mono, el di o el trisódico, o todos; porque sí me quedo con el término medio. Ahora quiero calcular la cantidad de moléculas por peso de ácido cítrico y por peso de NaOH para saber:
* Cuánta sosa se neutraliza
* Cuánto aceite no llega a reaccionar (y sobreengrasado real)
* Cuánto citrato hay finalmente en el jabón.
La masa mol de la sosa es de 39,99gr/mol
La del ácido cítrico es de 170,14gr/mol (edito: esta es la del dicitrato, la del ácido cítrico es
192,13gr/mol)
No sé cómo usar estos datos para saber cuántas moléculas de citrato hay por cada una de sosa.
Puf, tengamos en cuenta que la cantidad de ácido cítrico es casi el 11,7% sobre la cantidad de sosa y que una molécula de ácido podría neutralizar hasta tres de sosa. En el supuesto de usar sólo zumo de limón, que supongo que es lo que hizo Athinoc para conseguir el aroma, la cantidad de sosa neutralizada será más grande que con métodos de reducción de agua.
¿Lo has hecho así, con el zumo sin diluir? Por favor, Athinoc dime porque me siento como si fuese a pillar un gazapo y no

; pero a la vista de esto, sin más cálculos, me sorprende que te haya salido jabón y no sé qué cantidad de zumo has puesto para que además, sin más aromatizantes, sea fragante... (y lo que dice mendru, que lo que huele normalmente es la cáscara...). El jabón desde luego es una chulada.