A. Oliva+Coco...

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
jimenezrojasjm
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 Mar 2012 11:32
Ubicación: Córdoba
Contactar:

A. Oliva+Coco...

Mensaje por jimenezrojasjm » 26 Mar 2012 21:31

Hola. Esta tarde he tenido, lo que se suele decir; "una tarde jabonil", con mis hijos (13 chica y 10 chico ).

Hemos, todos, tomado las medidas de seguridad preceptivas, máximo al haber participado ellos.
Lo hemos pasado de escándalo. No hacían más que preguntar y preguntar... "-papá y la sosa qué es. Parece que eso de natural no tiene pinta, no?" Ya veis, la pregunta del millón. Y por supuesto que me han cogido en "bragas". No obstante les he respondido que aunque la Sosa se produce químicamente mediante un proceso algo complejo mezclando carbonato de sodio (Na2CO3) con hidróxido de calcio (Ca[OH]2), éstos a su vez están compuestos por otros componentes que finalmente se encuentran de forma natural... O algo así. Entonces ya se han quedado algo más tranquilos. Aunque a mí aún me queda la duda. Si alguien me pudiera documentar más profundamente al respecto le estaría muy agradecido.

Vamos a ver. La receta ha sido la siguiente: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Es super sencilla, pero creo que para retomar el tema después de varios años, creo que es lo correcto.

Para darle un poco de color, y si el experimento me sale bien, algo de olor, le he añadido a una parte, en la traza, un poco de "chocolate a la taza". Sí, sí, del que se toma con los churros. Y me he atrevido a realizar algunos firulillos... Qué saldrá? Qui lo sa.

No tengo fotos porque... la verdad, no he caído. Fue al final cuando mi hijo me lo recordó, pero ya estaba todo finalizado; el molde precintado y envuelto con una toalla.

Os prometo que mañana, una vez lo desmolde sacaré una fotos y las publicaré.

Por último, comentar, que aún cuando he trabajado la receta con batidora eléctrica, ha tardado alrededor de 20 minutos en alcanzar la traza. No sé si esto es normal. Recuerdo que hace unos años, cuando comencé con este hobby, conseguía más rápido ésta. Pero cierto es que por aquellos tiempos no conocía la calculadora de mendrulandia y hacía las fórmulas con las tablas SAP y no tenía en cuenta el tema del S.E. y demás. Si alguien viera algo raro en la receta que tuviera que ver con este particular...

Ya no os canso más. Besitos a tod@as.

juanmaria desde Córdoba con amor.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: A. Oliva+Coco...

Mensaje por Azimut » 26 Mar 2012 22:15

Creo que puede salirte un buen jabón. Ya tendrás tiempo de ir complicando las fórmulas. Esperamos esas fotos.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: A. Oliva+Coco...

Mensaje por Elessar » 26 Mar 2012 23:59

Una tarde de jaboneo familiar, qué diver! es muy bueno que los niños aprendan estas cosas, haces muy bien en enseñarles. Besitos.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: A. Oliva+Coco...

Mensaje por jojoba » 27 Mar 2012 00:02

jimenezrojasjm escribió:Para darle un poco de color, y si el experimento me sale bien, algo de olor, le he añadido a una parte, en la traza, un poco de "chocolate a la taza". Sí, sí, del que se toma con los churros.
Justamente se hace con ese. Te quedará el color y las propiedades del chocolate, pero del aroma olvídate.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: A. Oliva+Coco...

Mensaje por Sergio » 27 Mar 2012 00:17

Hola Juan Maria, en mi opinión la dureza está muy baja, quizás ese sea el motivo de que por mucho que estes con la batidora no llegas a la traza. Por otra parte el yodo lo veo algo alto, así como el sobreengrasado.
Yo bajaría el sobreengrasado a 5% y subiría la concentración a un 30%
Y además de oliva y coco le añadiría un poco de cera de abejas y te quedaría algo así:Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Oliva Virgen, aceite de ............. 850gr
Coco, aceite de ..................... 200gr
Cera de Abeja ....................... 35gr

Sobreengrasado ...................... 5%
Concentración ....................... 30%

Agua ................................ 342gr
Sosa ................................ 146gr
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jimenezrojasjm
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 Mar 2012 11:32
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: A. Oliva+Coco...

Mensaje por jimenezrojasjm » 27 Mar 2012 08:13

!!Guau¡¡ Sergio... lo que me queda por recordar y aprender.
Muchas gracias por el ajuste y sin duda lo probaré en breve.
Hoy, sobre las 20h. desmoldaré el que hice ayer y sacaré unas fotos.

Un abrazo.

juanmaria desde Córdoba como amor...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: A. Oliva+Coco...

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Mar 2012 08:39

Hola te cuento

El jabon que tu has hecho es un coco-oliva (que llamamos aqui)

Normalmente hacemos un 80% oliva y un 20% coco; sin embargo tu has utilizado 90% oliva 10% coco.

Es normal que el jabon te tarde en trazar; ya que la proporcion de oliva es altisima y ya hemos comentado muchas veces que el jabón tarda bastante en trazar, que resultará un jabón blando; tal vez tengas que esperar de 3 a 4 dias para desmoldar..

Para dar color se puede usar chocolate, chocolate a la taza y colacao; pero el CACAO PURO VALOR no tiene ni azucar, ni harina ni nada añadido por lo que es el que normalmente solemos usar todos en el foro y el que recomendamos

Tambien recomendamos subir la concentración de un 28% a un 35%-40% para evitar añadir tanta agua a un jabón tan blando y porque ademas traza mas rapidamente; el tener los aceites y la lejia semicalentita tambien mejora la rapidez en alcanzar la traza y algo ayuda a que saponifique mejor el jabón.
Avatar de Usuario
jimenezrojasjm
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 Mar 2012 11:32
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: A. Oliva+Coco...

Mensaje por jimenezrojasjm » 27 Mar 2012 10:55

Muchiiiiisimas gracias por tus explicaciones que sin duda me servirán para futuros proyectos jaboniles.

Estoy impaciente para ver qué tal ha quedado. Esta tarde, sobre las 20h....

juanmaria desde Córdoba con amor.
Avatar de Usuario
jimenezrojasjm
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 Mar 2012 11:32
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: A. Oliva+Coco...

Mensaje por jimenezrojasjm » 27 Mar 2012 23:13

Aquí las fotos del mi nuevo jabón.
Adjuntos
SAM_0250.JPG
SAM_0250.JPG (97.19 KiB) Visto 869 veces
SAM_0249.JPG
SAM_0249.JPG (88.38 KiB) Visto 869 veces
SAM_0246.JPG
SAM_0246.JPG (72.69 KiB) Visto 869 veces
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: A. Oliva+Coco...

Mensaje por cuchita » 28 Mar 2012 00:15

Pues sí que te ha quedado bien bonito, me supongo que tus hijos estarán contentos con el resultado de su experimento, enhorabuena
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 36 invitados