Jabón de Vino tinto y tomillo

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón de Vino tinto y tomillo

Mensaje por tgg » 26 Sep 2012 09:31

Este jabón es de mis primeros jabones… he hecho poca cantidad para no liarla (500gr.)
He partido la receta en dos, por un lado he sustituido el agua por vino. Y en la otra mitad he sustituido el agua por infusión de tomillo y en la traza le he puesto el tomillo de las bolsitas y ya he removido con la cuchara.
Lo he hecho con el método del embudo pero sin embudo.
He visto en bastantes blogs una receta de oliva+manteca, yo le he añadido coco por el tema de la espuma... se os ocurre como mejorarla:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


fórmula:

Oliva Virgen, aceite de ............. 294gr
Coco, aceite de ..................... 13gr
Sebo de vaca ........................ 39gr (el que hice el otro día que os explique)

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 29%

Agua ................................ 108gr
Sosa ................................ 44gr

Yodo 75 - INS 119 - Dureza 46 - Burbujas 45 - Persistencia 45 - Limpieza 46 - Acondicionado51
Adjuntos
DSC06932_400_300.jpg
DSC06932_400_300.jpg (17.8 KiB) Visto 1772 veces
DSC06927_400_300.jpg
DSC06927_400_300.jpg (21.95 KiB) Visto 1772 veces
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Jonayla
forof@
Mensajes: 171
Registrado: 07 Ago 2012 17:37
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de Vino tinto y tomillo

Mensaje por Jonayla » 26 Sep 2012 10:05

Te ha quedado chulísimo :D
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de Vino tinto y tomillo

Mensaje por Azimut » 26 Sep 2012 10:12

Ya nos contarás qué tal se porta con la piel. Nunca hice uno de vino. A ver si me animo...
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Vino tinto y tomillo

Mensaje por tgg » 26 Sep 2012 10:33

Azimut, esta cortado hoy... en un mes te cuento...

Gracias Jonayla...
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de Vino tinto y tomillo

Mensaje por Mapamonte » 26 Sep 2012 15:52

Hola, no soy muy buena para poner la fórmula de la calcu, pero lo voy a intentar... creo que te ha resultado un muy buen jabón, pero tal vez puedes mejorarla fórmula como tu dices, esta es mi propuesta:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


En una de las cosas en que me he fijado es que el Yodo estaba un poco alto y se puede enranciar fácil. Disculpa, no he leído antes cómo preparaste el sebo, pero si está bien hecho puedes poner algo más que lo que pusiste inicialmente, una vez yo usé sebo de pollo casi en 30% y no pasó nada, los jabones están bien, no se han enranciado ni nada, eso si los trabajé con 32% de concentración para que secaran más rápido por si las dudas... :mrgreen: No volvería a repetir la experiencia, porque no soy de usar grasas animales, pero como experimento me vale y te lo puedo recomendar con confianza ;)
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Vino tinto y tomillo

Mensaje por tgg » 26 Sep 2012 22:05

Eso del yodo ya me había dado cuenta yo... pero... llevo varios dias dandole vueltas al tema... el castilla es el unico jabon que no sale bien en la calculadora... que es un 100% oliva... el yodo sale alto y el resto bajos, y es todo lo contrario... entonces... todos los jabones que se formulen con aceite de oliva los datos serán erroneos, no?
Y como este es practicamente todo oliva... pensé que aunque el yodo estuviese alto no tenía que darle importancia porque no era la realidad...?¿?¿?¿ pero desde luego tu receta baja mucho el yodo, muchas gracias... lo que no sé es como arreglarla para que tenga un acondicionado un poco superior... ya que me da 49-49 en limpieza y acondicionado, y quiero que me hidrate bien... alguna idea...???
Muuuuuuchas gracias,
Tere
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Avatar de Usuario
Pilarin
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 23 Jul 2012 17:19
Ubicación: Girona

Re: Jabón de Vino tinto y tomillo

Mensaje por Pilarin » 26 Sep 2012 22:52

Muy guapos Tere, cuando me cuentes como va en la piel y si se deshace muy rápido, a lo mejor me decido en provar con mantecas animales.
Sigue, a ver los próximos
Muchos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
[b][i][u]Pilarin[/u][/i][/b]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón de Vino tinto y tomillo

Mensaje por Nizte » 27 Sep 2012 00:51

Precioso, ademas me trae recuerdos, vino, tomillo y miel era lo que tomaba mi abuelo para el costipado.
En cuanto al problema de yodo yo no me preocuparía, ninguno de los aceites que has utilizados es de los que se ponen rancios de forma rapida, así que tengo la certeza de que los gastaras antes de que se pongan malos.
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Vino tinto y tomillo

Mensaje por tgg » 27 Sep 2012 08:04

Pues, voy ha hacer un oliva 82%-sebo 18%, pero dividiré la traza en dos y a una le pondré leche en polvo y a la otra nesquick.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


y con la receta de mapamonte, pero con oleato e infusión de zanahoria. Dividiré la traza en dos y a una le echaré pure de zanahoria y a la otra leche en polvo.

fórmula 26/9/2012 09:29:11

Oliva Virgen, aceite de ............. 503gr
Coco, aceite de ..................... 62gr
Sebo de vaca ........................ 125gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 29%

Agua ................................ 220gr
Sosa ................................ 90gr

y ya para rematar, haré la receta que me recomendaste para lavar los platos un todo sebo de vaca con un -5% y un poquito de coco por el tema de la espuma:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Coco, aceite de ..................... 25gr
Sebo de vaca ........................ 313gr

Sobreengrasado ...................... -5%
Concentración ....................... 32%

Agua ................................ 110gr
Sosa ................................ 52gr

Así probaré lo de si noto lo del acondicionado más alto o no lo noto, y tambien si me gusta con más o menos sebo de vaca, que dicen que es muy cremoso... pues aqui estará la prueba viviente.
¿Que os parece?
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de Vino tinto y tomillo

Mensaje por ana ro » 30 Sep 2012 17:00

que buena pinta tiene : ok : lo que me tienes que explicar es como haces la técnica del embudo pero sin embudo :D me pica la curiosidad.
Un saludo :beso:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados