Eureka!! (de momento) Primer par de jabones!!!!

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Responder
Avatar de Usuario
betanceiro
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2013 09:30
Ubicación: Betanzos
Agradecimiento recibido: 1 vez

Eureka!! (de momento) Primer par de jabones!!!!

Mensaje por betanceiro » 10 Ene 2013 12:58

Después de echar una ojeada a las fotos de algun@s jaboneros de este foro y ver las virguerías que logran hacer, me entró un poco de vergüenza subir las fotos de estos dos primeros jabones, pero como decía mi padre "Vergüenza es robar y que te cojan" ,pues aquí están.

No son nada vistosos, ni siquiera "riquiños" como decimos en Galicia, pero al menos, al ser la primera vez que me pongo a la labor, estoy satisfecho con el resultado de esta primera parte del proceso, al menos no se cortaron. Ahora habrá que esperar un mes para ver si lavan o solo engrasan.

Así quedaron anoche luego de enmoldarlos

Imagen
Imagen

Y así hoy por la mañana, ya desmoldados (y aún quedaron enteros!!!!)

Imagen
Imagen

En mi primer post http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=25&t=15561 decía que tenía una cantidad de aceite de girasol usado. Gracias a los consejos de Astebal, Carmen, Ade y Jabonosa Ex-Mendruga, decidí usar aceite de oliva nuevecito, de la botella. Tampoco agregué colorantes o AE para así reducir las probabilidades de fracaso y en ambos casos utilicé una batidora, no una minipimer sino una Moulinex de cocina (con el consentimiento de mi esposa) y me costó mucho ver cuando se alcanzaba la traza.

De ahí que el primero que hice, el redondo, aburrido de verlo dar vueltas tras 20 minutos a velocidad media lo paré y procedí a enmoldarlo. En el segundo, el rectangular, me propuse esperar un poco más y cuando lo enmolde luego de 35 minutos batiendo, casi parecía betún para los zapatos. Será cuestión de seguir practicando hasta coger el tranquillo.

Eso si, en el redondo seguí la fórmula del fabricante de la sosa y para mi tacto quedó muy pero que muy grasiento, y el segundo, donde seguí la fórmula de la calculadora de Mendru aumentando la cantidad de sosa dado que la que disponía no era al 99% de concentración, al estar tanto tiempo en la batidora, como dije, casi se pasa.

Visto lo visto, la experiencia me anima a seguir adelante, así que en próximos días subiré nuevos resultados.

Una vez más, gracias a Astebal, Carmen, Ade y Jabonosa Ex-Mendruga por sus consejos.
Reciclando ando
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Eureka!! (de momento) Primer par de jabones!!!!

Mensaje por Astebal » 10 Ene 2013 13:16

Me alegro! Esto es un noparar :lol: Verás como vas haciendo cositas cada vez más chulas y sofisticadas.
Te ha quedado muy blanquito. ¿Usaste esa sosa al 75%?
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Eureka!! (de momento) Primer par de jabones!!!!

Mensaje por Maribel. » 10 Ene 2013 13:23

Pues te han quedado la mar de presentables, si señor. Enhorabuena!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
betanceiro
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2013 09:30
Ubicación: Betanzos
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Eureka!! (de momento) Primer par de jabones!!!!

Mensaje por betanceiro » 10 Ene 2013 13:38

Muchas gracias por los elogios Astebal. Pues sí, utilicé la sosa al 75%. En el primero que hice seguí las instrucciones del fabricante de la sosa y el en segundo las de la calculadora, sólo que aumenté la cantidad de sosa siguiendo la regla de tres. Como la calcu me recomendaba 25 gr. de sosa para 200 de aceite, hice 25 / 0.75 = 33 gr y esos 8 gr de sosa a mayores los desconté de la cantidad de agua.
Reciclando ando
Avatar de Usuario
betanceiro
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2013 09:30
Ubicación: Betanzos
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Eureka!! (de momento) Primer par de jabones!!!!

Mensaje por betanceiro » 10 Ene 2013 13:40

Muchas gracias Maribel.
Reciclando ando
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Eureka!! (de momento) Primer par de jabones!!!!

Mensaje por Carmen » 10 Ene 2013 14:23

Te han quedado muy bien.
Con el aceite de oliva suele costar más tiempo alcanzar la traza. Para la próxima vez puedes aumentar la concentración (es decir, poner menos agua) y el jabón trazará antes.
Avatar de Usuario
Lucialima
forof@
Mensajes: 238
Registrado: 13 Oct 2012 13:02
Ubicación: Lisboa

Re: Eureka!! (de momento) Primer par de jabones!!!!

Mensaje por Lucialima » 10 Ene 2013 15:48

É uma emoção enorme fazer o primeiro sabão! E ver que ele fica assim, tão branquinho e bonito, dá mesmo uma satisfação enorme, não dá? Parabéns! :beso:
Avatar de Usuario
Araceli
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 09 Dic 2012 15:32
Ubicación: El Masnou

Re: Eureka!! (de momento) Primer par de jabones!!!!

Mensaje por Araceli » 10 Ene 2013 15:54

Pues ya veras cuando puedas probarlos, se nota tanto la diferencia del jabón comercial, que no te lo vas a creer. :mrgreen:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados