No gelificado y Gelificado...

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

No gelificado y Gelificado...

Mensaje por Janzet » 28 Ene 2013 12:12

Hola,
Este domingo jabonil me puse manos a la obra y repetí el jabón de la semana pasada
null=19¬80¬0.194¬3¬200¬0.257¬9¬600¬0.19¬21¬80¬0.179¬17¬10¬0.094¬10¬28¬1.4025¬
Pero, esta vez, no lo dejé gelificar, para comparar sus características...
Para evitar la gelificación:
1) Utilicé agua destilada congelada.
2) Dejé enfriar la lejía.
3) Puse las grasas en baño de María invertido
4) Preparé la mitad de los pesos ( leí que cantidades más pequeñas, producen menor calor edurante la reacción de saponificación y por tanto les cuesta más gelificar)
5) No abrigué el jabón...

Hasta aquí todo parece perfecto, no? :mrgreen: ... pero... :oops:

Nota: El jabón gelificado tiene cacao puro rallado y puesto en su superficie... el no gelificado, intenté mezclar el cacao con la parte final de la traza para que quedara de otro color... pues no se disolvió el cacao y además se hundió en el resto de la mezcla :oops: y quedó feísimo :cry: ... pero bueno, para el ejercicio sirve :roll: :oops:

Diferencias evidentes:
El Gelificado (como su nombre lo indica) produjo un jabón que luce algo tranparente, como gel, su tacto es suave y su consistencia no es dura, es firme pero no dura... El color marrón del cacao es bastante más intenso y oscuro (lástima que no lo puse dentro de la mezcla, sino en su superficie)
El No Gelificado es un jabón más blanco, se nota cremoso y su consistencia es un poco más dura. El marrón del cacao es mate.
Aquí van los resultados... :oops:
Adjuntos
Jabón de Karité y Cacao (oliva y coco y cera de abeja)
Jabón de Karité y Cacao (oliva y coco y cera de abeja)
jabón2.jpg (64.48 KiB) Visto 1612 veces
Jabón de Karité y Cacao (oliva y coco y cera de abeja)
Jabón de Karité y Cacao (oliva y coco y cera de abeja)
jabón1.jpg (101.23 KiB) Visto 1612 veces
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: No gelificado y Gelificado...

Mensaje por Nizte » 28 Ene 2013 12:28

Tengo que felicitarte por tu experimento.
Lo cierto es que controlar el hecho de que un jabón gelifique o no es realmente difícil.
El tuyo es un perfecto ejemplo de las diferencias entre uno y otro, me encanta. :beso:
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: No gelificado y Gelificado...

Mensaje por Janzet » 28 Ene 2013 17:33

:smt102 Gracias Nizte :D eres un solete!!!
Me ha gustado ver cómo influye la gelificación en el aspecto de este jabón... Ya luego os contaré si al usarlo hay diferencias... ;)
La verdad es que hay tantas cosas que controlar cuando haces un jabón, que esto entrena a cualquiera a tener paciencia ;) ... Hasta ahora, siempre, me falta algún detalle :? :lol: ... Todavía no he hecho un solo jabón en el que diga que todo fue como tenía pensado :? :D ... Pero, cada vez me noto más cómoda, menos tensa... Supongo que algún día haré jabones bonitos y todo, no? :mrgreen:
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: No gelificado y Gelificado...

Mensaje por Azimut » 28 Ene 2013 19:12

Los moldes individuales hacen que el jabón pierda antes el calor y que no gelifique. Salen colores más claros. Y viceversa. ;)
Avatar de Usuario
maskimag
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 05 Ene 2013 01:08
Ubicación: Mallorca

Re: No gelificado y Gelificado...

Mensaje por maskimag » 29 Ene 2013 00:02

gracias janzet por compartir tu experimento,
ayuda a entender el concepto de gelificación, se ve claro la diferencia entre los dos, vamos que me parece una foto de manual!

:beso:
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Re: No gelificado y Gelificado...

Mensaje por Net » 29 Ene 2013 19:32

Fantástico experimento, sí señor!!

A propósito de la gelificación, y lo pongo aquí pues ya hay suficientes hilos abiertos...fijaros en esta foto, por lo que he leído, ha gelificado más por el centro que por los bordes, asímismo, a la lengua no pica por el centro y sí pica aún por los bordes. Lo que me extraña es que no haya gelificado bien, pues la traza era menos espesa de lo que acostumbro y lo tapé con dos mantas. Al cabo de unas horas lo comprobé y casi quemaba. Por mucho que los bordes estuvieran más cerca del exterior del molde, la temperatura era tal que no me lo explico, más cuando el día anterior hice otro igual que gelificó por completo, con la única diferencia que usé una infusión cargada de camamilla y caléndula y que la traza la enmoldé más espesa.

La receta es:

150 aceite
35 coco
35 karité
30%
SE 9%

Los colores los he saturado un poco para que se aprecie bien las tres zonas diferentes de textura, en realidad el tono no es tan verdoso (el color real lo veréis en la foto con dos jabones).
Fijaros como por el centro el color es uniforme, no pica, más hacia afuera hay un anillo com más dispersión de colores (no pica o pica muy poco), y por el borde vuelve a ser uniforme, y más claro, como en el centro. Es curiosa la aparición de estas fases.
Adjuntos
Redimensionamiento de 20130129_184543.jpg
Redimensionamiento de 20130129_184543.jpg (59.52 KiB) Visto 1479 veces
Redimensionamiento de 20130129_133741 ret-tall.jpg
Redimensionamiento de 20130129_133741 ret-tall.jpg (150.69 KiB) Visto 1482 veces
Última edición por Net el 29 Ene 2013 19:41, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: No gelificado y Gelificado...

Mensaje por Cristina13 » 29 Ene 2013 19:38

¡¡¡Felicidades Janzet por tu lección magistral, y por los dos jabones!!!
No digas que está feo el que no ha gelificado. Tiene un punto rústico que me encanta.
Es increíble cómo la misma fórmula puede dar jabones tan distintos. La magia del jaboneo...

:beso:
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: No gelificado y Gelificado...

Mensaje por Janzet » 29 Ene 2013 19:45

Será por la poca cantidad de jabón que hiciste? Por lo que estado leyendo, y lo dice Azimut en el comentario anterior, cuando se usan moldes individuales (entiendo q por la poca cantidad y por tanto menor reacción exotérmica) se evita, se frena la gelificación... Creo q ha podido ser esto...
Cuando hice el jabón no gelificación de la foto preparé incluso una cantidad mayor q la q has preparado tú... De todas formas, me parece q con el curado se emparejará el color... Creo :s
No te preocupes... vamos a ver si algún experto nos da más luces...
Saludos!
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: No gelificado y Gelificado...

Mensaje por Janzet » 29 Ene 2013 19:47

Gracias, Cristina...
Sí, es la magia del jaboneo :beso:
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: No gelificado y Gelificado...

Mensaje por EvaHerber » 29 Ene 2013 20:31

hablando de gelificado, mirar que me ha pasado. Es mi cuarto jabón. Tiene una semana. Eso se arreglará? quedará todo igual? o quedará así? :?

es con leche de avena (congelada) y un poquito de agua donde deshice la sosa (luego puse la avena congelada) y lleva aceite de germen de trigo. Jo, pensé que iba a quedar más mono... ya tengo ganas que me queden como a vosotras, ya no digo como las súper expertas, sino como algunas que llevan poco tiempo y les salen unos jabones chulísimos.
Adjuntos
avena.jpg
avena.jpg (116.22 KiB) Visto 1464 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados