Un jabón muy muy antiguo. con las fotos de vuelta

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Un jabón muy muy antiguo. con las fotos de vuelta

Mensaje por jabonera13 » 09 Abr 2013 15:23

Hace algún tiempo, vivia en un pueblo de una sierra de España, una mujer que, como tantas otras, vivió unos tiempos muy dificiles. Una guerra, una postguerra y todas las penalidades que las acompañaron, marcaron su vida que, como la de tantas otras mujeres, pasó por momentos de autenticas dificultades y penurias. Sin embargo, y a pesar de los malos tiempos, y como tantas otras, supo enfrentarse cada dia a la vida con entreza, valor, y lo que era más dificil, con una sonrisa.
Vivió segun dos premisas que procuró inculcar a todos sus familiares que fueron naciendo despues, una era."Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada". Y la otra: "Hacer con gusto y placer lo que por fuerza ha de ser"

Desgraciadamente, al final de sus dias su memoria se fue diluyendo en el olvido, pero no importa, finalmente todos nos marcharemos de aqui. Lo que quedo de ella, como de tantas otras, es lo realmente importante. Su alegria de vivir, su valor ante las dificultades, su amor y respeto a las tradiciones, que nosotros continuamos. Y tantas cosas....

Arreglando la cámara del pueblo, en un armario que no abría desde hacía más de 20 años he encontrdo estos jabones que hizo la hermana de mi abuelo, la mujer que me crio. Pensé que estarian para tirarlos(cuando los vi, ni siquiera sabía lo que eran), pero no, como veis en las fotos estan bien. El blanco es mio, para que veais la diferencia de color. El bote es un trocito qie he disuelto, porque no hay quien lo ralle.
Pongo las fotos como homenje a nuestras madres, abuelas tias.....¡Va por ellas!
reedito pq repasando mis archivos de fotos he visto estas que se perdieron en el catástrofe fotográfica. las cuelgo de nuevo
Adjuntos
DSC_5720.JPG
DSC_5720.JPG (71.26 KiB) Visto 1862 veces
DSC_5721.JPG
DSC_5721.JPG (81.78 KiB) Visto 1862 veces
DSC_5723.JPG
DSC_5723.JPG (103.73 KiB) Visto 1862 veces
Última edición por jabonera13 el 06 Abr 2015 18:32, editado 3 veces en total.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Pina
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 21 Abr 2012 07:55
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por Pina » 09 Abr 2013 15:34

Preciosa historia y magnífico jabón! Más solera, imposible. Siéntete una auténtica privilegiada: pocos jabones quedarán con tanto tiempo de curado. Tu tesssooooroooo! Tienen que ser una pasada!!!!
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
mundideo
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2012 18:44
Ubicación: guadalajara
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por mundideo » 09 Abr 2013 15:52

q suerteeee , yo tengo 39 años y tengo algun pedazito de jabon de los q hacia con mi abuela y me da mucha pena gartarlos , como me gustaba cuando me decia , hija baja a la tienda y pidele un par de kilos de sosa , y ten cuidao q quema jajajaja siempre me decia lo mismo la mujer y eso significaba q teniamos tarde jabonera con las vecinas y ala ha hacer jabon me encantaba :smt033
http://jabonestrespompitas.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por jabonera13 » 09 Abr 2013 16:31

jajaja Leo tu respuesta y me veo a mi misma a dos metros del bidon (era la distancia de seguridad) flipando con el jabón de mi tia. No creas, he pensado guardar los jabones, pero pienso que el mejor homenaje que puedo hacer a su memoria es utilizarlos, para eso los hizo.
Es jabón de lavar normal y corriente con la formula 6-6-1. (al menos eso creo)
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
biki
forof@
Mensajes: 274
Registrado: 11 Dic 2012 18:55
Ubicación: malaga
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por biki » 09 Abr 2013 16:55

Hola chicas y chicos jaboneros.
Hace solo tres meses que estoy jaboneando y desede hace muchos muchos años peino canas, ahora me he metido en este mundo y yo tambien recuerdo a mi madre, palo en mano, lebrillo en la lumbre y moviendo el jabon, y recuero que lo que mas me gustaba era la sensacion que sentias al cortarlo, -es la misma sensacion que tengo cuando yo ahora corto los mios-, pero de peque lo veias duro y al cortarlo parecia que eran rocas que partias con poco esfuerzo., ah! que bonito es recordar como eras de feliz antes con tan poco!!!!!!!!!
Bueno pues, cuando dentro de algun tiempo, -mucho espero- los que vienen detras nos recuerden, diran de nosotros cosas muy muy muy buenas, pero en este campo, tendran los mismo recuerdos que nosotros para nuestras madres, abuelas, tias o vecinas, diran, siempre estaban investigando, a ver como podian reciclar, aprobechaban todo, y cuando terminaban de "crear" no eramos capaces de reconocer de donde habian sacado esas maravillas y comooooooooooo??.
Yo estoy practicando y enseñando para que a ellos tambien los recuerden los que les vengan detras.
Es la ley de la enseñanza.
Uf! sonrio con pensarlo y soy tan feliz!!!!!!!!!!!!
Biki
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por Maribel. » 09 Abr 2013 17:04

Me dejas sin palabras.
Un jabón estupendo, y menuda espuma! Se ve que tienes jaboneo en el ADN
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por gilmarlen » 09 Abr 2013 17:43

Vaya tesoro que te has encontrado!! y que bueno que fuiste tu, porque tal vez otra persona los hubiera llevado a la basura, sin saber que es un estupendo jabón!!
Me encanta como cuentan sus historias, jaboneando con las mujeres de la familia, es una hermosa tradición.
Aunque hasta hace poco me enteré que aquí en México también las abuelas hacían jabón :D
Mi suegra me contó que ella cuando era pequeña, en un pueblito que se llama San Juan, Sinaloa, se reunían su abuela con las vecinas y hacían el jabón con las grasas de los cerdos y las vacas, ya que el aceite de oliva ni lo conocían :lol:
Dice que les llevaba casi todo el día (me imagino que se ponían a lavar el sebo) pero que resultaba un jabón buenísimo, con el que dejaban impecable hasta la ropa de los rancheros que llegaban rebosando en mugre y estiércol :lol:
Me hubiera gustado preguntarle a mi abuela si su madre hacía jabón también, pero ya había muerto cuando yo conocí este maravilloso mundo, así que nunca sabré si llevo el jabón en el ADN :lol:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por Mati » 09 Abr 2013 20:27

Jabonera 13, me ha encantado tu historia. Sabes que creo, que esos jabones eran para tí. A veces las coincidencias de la vida, nos dan que pensar. Yo no tengo ningún recuerdo en mi familia haciendo jabón ni hablando de ello, osea que de ADN jabonero, nanain, nanain, ya me hubiera gustado a mí, mi madre cuando me vió la primera vez hacer jabón, ??????. Desde luego no sé si habrá alguien que conserve un jabón tan antiguo, disfrútalo!.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por jabonera13 » 09 Abr 2013 21:04

Chicas no os preocupeis, las que tenemos ADN jabonero, pues a fomentarlo (intentando no dejar mal a las antecesoras con las "maravillas" de la galeria de los horrores) y las que no (o eso creeis) Santa Jabonia os lo inculca a la segunda barrita, y ¡encima no teneis que que quedar bien con los ancestros! :lol:
Nizte, Axonatriz, Confirmado. A mas antiguedad, menos olor
Glimarlen, sería estupendo que pudieras encontrar alguna receta antigua de tu tierra y nos contaras, seguro que hay quien sabe algo
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
alfonsina
forof@
Mensajes: 184
Registrado: 30 Ene 2010 18:14
Ubicación: valladolid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por alfonsina » 09 Abr 2013 21:24

que gusto poder tener un jabón de esos, tienen que ser estupendos, al leerte, me he acordado de mi madre, cuando siendo yo niña, en tiempos de matanza y en el pueblo, las veía en la panera, con un barreño de barro, de esos donde se mezclaban la carne para hacer los chorizos y sentadas charlando y a turnos se pasaban un palo y dale que te dale, hasta que se hacia el jabón, y si no recuerdo mal, incluso seguían al día siguiente y mi recuerdos de esos días son unos jabones veteados de color rojo y rosado que olían a JABON JABON, que de verdad, todabia no he conseguido ese olor tan bueno sin echar nada como aquellos, el color supongo que era porque los aceites o mantecas, debían de ser por los chorizos y lomos en aceite, y la forma de curarlos era en cajas de zapatos con periódicos, nota, de ahí me viene la vena :lol: :lol: :lol: , ainsss que tiempos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados