Un jabón muy muy antiguo. con las fotos de vuelta

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por axonatriz » 10 Abr 2013 01:29

Gracias, jabonera, por traernos, con tu tierna y real historia, recuerdos tan hermosos de nuestra infancia. Mi madre si que hacía jabón, pero a mí no me dejaba meter baza, claro; desde entonces el jaboneo me apasiona y me parece algo mágico; por eso me siento afortunada de tener ahora tiempo para dedicarlo a jabonear.
Gracias, también a las demás compañeras por compartir experiencias y sentimientos, pues estas cosas nos hacen estar más cercanas y ser más felices. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por Saona » 10 Abr 2013 09:05

Qué hilo más bonito y tierno que has abierto!!
Preciosas las historias que contáis.
:beso: :beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
MARIA ANGELES
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 09 Oct 2012 09:11
Ubicación: España

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por MARIA ANGELES » 10 Abr 2013 09:16

Que recuerdos.... yo también los tengo, de mi abuela y después de mi madre, en el patio de mi casa con el barreño y el palo removiendo el jabón, que mi madre cuando ya era yo algo mayor me dejaba darle vueltas con el palo, lo único que siento es que yo llevo poco haciendo jabón y mi madre no está conmigo desde hace dos años, lo que hubiera disfrutado ella viendo los jabones que ahora hago yo y lo que me hubiera gustado a mi que ella los disfrutara... pero están los recuerdos esos perduran en el tiempo...
Mi blog: http://jabonesdemariangeles.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
maskimag
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 05 Ene 2013 01:08
Ubicación: Mallorca

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por maskimag » 10 Abr 2013 09:37

Qué bonita historia jabonera y todas las demás!
Ese jabón es un pequeño tesoro apto para un museo de tradiciones.
Seguramente si todas esas madres, abuelas, bisabuelas que hacian jabón "de pueblo" vieran las maravillas que hacéis vosotras ahora, con tanta variedad de aceites colores y aromas, se sentirían orgullosas de haberos "marcado" con el ADN jabonil.

:beso:
Avatar de Usuario
castanea
habitual
Mensajes: 489
Registrado: 21 Nov 2012 22:52
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por castanea » 10 Abr 2013 11:00

Qué historia más bonita!
El jabón es espectacular, yo lo usaría.
:beso:
Blog: http://jabonesfelices.blogspot.com
Página en facebook: https://www.facebook.com/Jabones.felices
la orana
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 18 May 2012 10:17
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por la orana » 10 Abr 2013 11:25

Uf, se me saltan las lágrimas. La verdad es que de nuestra gente mayor tenemos mucho que aprender y que agradecer. Es un verdadero tesoro, y el mejor homenaje: usarlo y disfrutarlo.
Fdo. Jabones La Orana
enebat

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por enebat » 10 Abr 2013 12:46

Mira lo que son las cosas!
Recuerdo, hace un montónnnnnnnnnn de años, cuando preparaba mi examen de selectividad,
estaba en casa de una amiga, por aquello del favor por favor, ella me ponía al día en historia y yo le apretaba las tuercas en mates. Una de las tardes hubo mas revuelo del habitual en la casa y ella me comentó que estaban haciendo jabón en la cocina. :shock:
En ese momento yo pensé, urbanita como soy..., "que casa mas curiosa, en la mía se compra en el super" :roll:

¡Y aquí estoy! ¡si es que no se puede hablar....! :lol:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por jabonera13 » 10 Abr 2013 13:16

¡cierto que no se puede hablar! Tu eras urbanita, pero yo era idiota, que pensaba que esos jabones eran cosas antiguas del pueblo y que los del super eran mucho mejor. :smt083 .tuvo que quemarse la mano mi hija y recomendarme hacer jabón el cirujano para que yo recordara tradiciones que nunca debí olvidar.
Me alegro de haber abierto este hilo y que todas/os hayamos recordado el pasado con dulzura, pero ahora me gustaría hacer unas preguntas al personal experto, porque este jabón me ha dado que pensar.
Definitivamente tiene al menos 30 años. (yo 45 y mi tía murió cuando tenia 15). Supongo (por milagro) que las condiciones del armario habrán ayudado a preservarlo, pero no me explico porqué no esta rancio. Creo que es pq tenia un SE muy negativo (6-6-1). Lo más curioso es que tb había en el armario sábanas y otras ropas de mi tía, que solo lavaba con su jabón, y huelen, muy tenuemente, a las bolsitas de lavanda que había y a madera, de rancio nada.
En los hilos del reciclado, nos preguntamos una y otra vez pq la ropa huele a fritanga. Pienso que tal vez, 30 o 45 días no sean suficientes para saponificar todas las grasa. Me resulta evidente (tras utilizar este jabón) que, una vez saponificadas las grasas al completo, cualquier mal olor desaparece.
Si es así, en los jabones cosméticos ¿no tendríamos que aumentar el mínimo de secado y reposo? lo mismo hemos SE al 8% y en realidad, tras un mes, tenemos el 15% (y algo de sosa libre) o así.
¿Que pensáis?
(Hablo de proceso en frío)
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por Yoyita55 » 10 Abr 2013 16:19

Que linda historia, y las de las compis también, yo creo que es muy cierto que hay gustos que se heredan, aunque hay veces que se saltan algunas generaciones, en mi caso mi bisabuela que nació el 4 de abril de 1884, tenía una tía llamada Juana que hacia un montón de cosas, así que mi madre diario me dice ¡hayy heredaste a la tía Juana! :lol: :lol: :lol:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
Jimena1971
habitual
Mensajes: 363
Registrado: 08 Feb 2012 12:33
Ubicación: El Campello - Alicante
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Un jabón muy muy antiguo.

Mensaje por Jimena1971 » 10 Abr 2013 16:44

jabonera13:

la historia es preciosa!!
Con respecto a lo que dices de ser idiota, no estoy de acuerdo, eras una inconciente que es diferente. Ahora que tienes conciencia suficiente para entender los beneficios ha llegado a tu vida la magia del jabón. Pero por eso hemos pasado todos/as. Y mucha gente pasara.

Un beso. Y no dejes de contar la historia merece la pena.

Un besuko
Jimena Ventura
www.chic-soap.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Maribel. y 19 invitados