Savon de Marseille

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Responder
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Savon de Marseille

Mensaje por Sergio » 20 Sep 2013 13:17

Os pongo un poco de información acerca de este fantástico jabón, pariente del jabón de castilla.

El origen del jabón de Marsella
Crescas Davin, el primer jabonero de Marsella, aparece en los registros de manera oficial en 1371. No obstante, en el siglo XVI y XVII es cuando realmente la industria del jabón empieza a tener presencia en Provenza.

Los jaboneros encuentran en estas tierras todos los ingredientes necesarios para fabricar su producto: la sosa, en la Camarga, y las olivas, en gran parte de la región gracias a la producción de aceite.

A mediados del siglo XVII Marsella fabricaba ya unas 20.000 toneladas de jabón entre las siete fábricas con las que contaba la zona. Colbert, para proteger la fabricación del producto, decide fijar sus características en un edicto. La normativización de la fabricación del jabón de Marsella garantiza su calidad y que los jaboneros de la ciudad adquieran renombre.
A finales del siglo XVIII las siete fábricas del siglo anterior se convierten en cuarenta y alcanzan a ser unas sesenta a principios del siglo XIX. Los sistemas de fabricación se perfeccionan con el paso del tiempo gracias a la mecanización y con ésta se consigue una producción de 180.000 toneladas de jabón. Así, Marsella se convierte en la primera ciudad productora de toda Francia con 108 jabonerías, 14 de ellas en Salon-de-Provence.
Tras el estallido de la segunda guerra mundial, los jabones más económicos proceden de París e Inglaterra y se prefieren a los de Marsella.
A pesar de que el interés por los beneficios de este producto va en aumento, hoy en día sólo quedan 4 jabonerías repartidas en dos ciudades (Marsella y Salon-de-Marsella).

Las características del jabón de Marsella
Para identificar el auténtico jabón de Marsella, hay que reconocer sus rasgos:

Existen dos tipos de jabón: uno verde y otro blanco. El jabón verde se produce con aceite de oliva, al que se añade aceite de copra y de palma. ¿En qué se diferencia del jabón blanco? En que este último en lugar de aceite de oliva contiene aceite de cacahuete. El jabón extra puro contiene un 72 % de estos aceites, todos ellos 100 % naturales. Ambos tipos son considerados jabones naturales por no contener colorantes ni coadyuvantes sintéticos.

La fabricación del jabón de Marsella también es muy precisa. Se realiza en un caldero, mezclando la sosa y los aceites. El proceso que sigue a la mezcla consiste en fabricar la pasta, espinarla (extraerle los residuos), cocerla, alargarla, colarla y secarla. Finalmente, se corta y se estampa.
El reconocido jabón se estampa por las seis caras, así en todas ellas puede leerse «72 % de aceite», el nombre y la marca de la jabonería que lo ha elaborado.
Suele venderse en cubos de 600 gramos, pero lo podemos encontrar en otros formatos: jaboncillos, jabón líquido, etc., y con diferentes perfumes: tila, lavanda, madreselva, muguete, anís, limón, etc.
El interés por el jabón crece gracias a sus propiedades naturales y lo aprecian sobre todo aquellas personas que prestan especial atención a los componentes de sus productos de belleza y al impacto que estos tienen en el medioambiente.
Adjuntos
CIMG0193a.jpg
CIMG0193a.jpg (27.73 KiB) Visto 1427 veces
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Savon de Marseille

Mensaje por Mapamonte » 20 Sep 2013 18:19

Muchas gracias Sergio, excelente material!!! Y qué bien que trae la aclaración respecto al color blanco y verde que he visto que lo consultan bastante aquí en el foro ;)

Y muy lindos tus tacos de Marsella :D Cariños...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Savon de Marseille

Mensaje por Maribel. » 20 Sep 2013 21:12

Todo un jabón con historia. Muy interesante. Y tu jabón es elegantísimo, como siempre
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Savon de Marseille

Mensaje por Limonada » 21 Sep 2013 00:51

Muy curiosos saberlo, es interesante.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Savon de Marseille

Mensaje por selene » 21 Sep 2013 11:17

Me gusta muchísimo éste jabón, la presentación y el aspecto tan natural que tiene.
¿No eran los de Marsella, los que hicieron sus jabones intentando igualar a los alicantinos, que tenían los mejores jabones del mundo?, al fin y al cabo, los de Alicante tenían las mejores barrilas... ;)
http://arte-jabon.blogspot.com
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Savon de Marseille

Mensaje por Climene » 27 Sep 2013 20:43

Sergio, enhorabuena por estos jabones tan elegantes, me gusta muchísimo el corte que les has dado a las pastillas para que queden con esa forma.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados