Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jaboneo!

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Responder
carlinosbayu
forof@
Mensajes: 278
Registrado: 11 Oct 2013 15:58
Ubicación: Ferrol, 15404
Contactar:

Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jaboneo!

Mensaje por carlinosbayu » 30 Ene 2014 16:50

Nueva entrada en mi blog.
Os dejo una foto, espero os guste.

Imagen

Edito para poneros un pequeño fragmento que me acabo de dar cuenta que antes no lo hice, pido disculpas.

"El invierno es largo y mala época para hacer jabones: los aceites duros están...pues eso, duros como piedras, la traza parece que no llega nunca y cuando por fin llega, y una vez en el molde, este hay que abrigarlo, cuidarlo, darle mimos, arrumacos, ponerle radiadores, polainas, más mimos y yo que se que más inventos para que gelidifique correctamente. Después está el tema del secado que os puedo asegurar que estas latitudes en las que yo me encuentro puede llegar a desesperar al más paciente, humedad y frío ¡Que sublime combinación para el jaboneo!"
carlinosbayu
forof@
Mensajes: 278
Registrado: 11 Oct 2013 15:58
Ubicación: Ferrol, 15404
Contactar:

Re: Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jabon

Mensaje por carlinosbayu » 31 Ene 2014 12:57

¿A alguien más le "gusta" tanto como mi el invierno para jabonear? Pedazo gripazo que me he pillao y encima con problemas para entrar al foro. :smt046 :smt047
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jabon

Mensaje por Elena... » 31 Ene 2014 14:59

A mi me gusta jabonear más en invierno que en verano...Si puedo escojo días ventosos y secos o al menos evito los más lluviosos, si los hago en frio no me preocupa en exceso si gelifican o no, los jabones son igualmente buenos tanto si gelifican como si no, como si gelifican parcialmente, es cuestión de gustos, también de estética, si no gelifican simplemente su proceso de saponificación será algo más lento, mejor dejarlos curar más tiempo que los que si han gelificado...
El hecho de que las grasas estén tan duras en invierno si es cierto que es más trabajo...para simplificar un poco si las tenemos en botes de boca muy estrecha, es práctico cuando se pueda pasarlo todo a otro recipiente de boca mucho más ancha, fiambreras...o lo que se vea útil para ello, así es más fácil para sacar con la ayuda de una cuchara, cuchillo...y pesar exacto lo que se necesita sin tener que fundir todo cada vez...

También puedes probar el método en caliente, con lo que la fase del secado es más rápida, y te quitas el tema de la gelificación, con cualquier olla inox de fondo muy grueso al mínimo, lo puedes hacer de forma rápida, o en una de cocción lenta, en el foro se habla mucho de esas ollas...con poco gasto energénico...(el horno si sale muy caro) también hay quien tiene la costumbre de ponerlos a gelificar en el horno una vez enmoldados, estando el horno previamente calentado a 50 grados y apagado. (dos horas) también en el foro se habla mucho de eso. Ya nos contarás que tal llevas el resto del invierno. ;)
agarimar
forof@
Mensajes: 170
Registrado: 10 Mar 2013 22:07
Ubicación: España

Re: Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jabon

Mensaje por agarimar » 31 Ene 2014 17:42

carlinosbayu, te entiendo perfectamente!!!! soy de Pontevedra jajaja, asique las latitudes son similares y aquí encontrar un día poco húmedo en invierno para jabonear, es casi imposible. Yo tengo cocina de leña e intento hacer casi todo el proceso aprovechando su calorcito, lo malo suele ser el secado que con toda esta humedad, tengo jabones que llevan meses curados y ahora mismo están supurando agua :(
carlinosbayu
forof@
Mensajes: 278
Registrado: 11 Oct 2013 15:58
Ubicación: Ferrol, 15404
Contactar:

Re: Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jabon

Mensaje por carlinosbayu » 31 Ene 2014 18:41

Pues si agarimar, en concreto tengo un alepo que hice hace un par de meses y no solo es que no se seque, es que parece que cada día tiene más humedad. Luego hay otros que parece que más o menos lo van llevando como pueden, supongo que en esto tendrá bastante que ver la composición de aceites con que estén elaborados, desde luego los jabones 100% oliva lo del secado en climas húmedos como este lo llevan bastante mal.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jabon

Mensaje por Maruja » 31 Ene 2014 18:54

Me da alegría oír esto, ya pensaba que los míos estaban mal de tanto como sudan, y tengo otro de ayer que sigue igual de blando.

:beso:

Nota de moderación:
Se ha dividido este hilo desde el mensaje en el que Elena expuso su método en la vitrocerámica.
Nuevo hilo: En la vitrocerámica

.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 49 invitados