Nuevas experiencias con manteca vegetal

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por Yaneth » 25 Jun 2014 22:08

Hola serramdlc, que maravilla que tus jabones quedaran bien, no he probado nunca las mantecas vegetales, si las animales y decirte que me encantan, vere si consigo por aquí y probaré, un abrazo. :beso:
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por serramdlc » 25 Jun 2014 22:30

Saludos Yaneth. Un abrazo... apenas pruebe el resto de mis jabones haré los comentarios.. que luego uno se queda con la pura imagen.
a que hay que ser positivo... a que si...
Lid
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2014 07:05
Ubicación: Lima, perú

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por Lid » 26 Jun 2014 02:49

A mi me gustan como te han quedado bonitas texturas y los colores agradables a la vista ;) y por los resultados que cuentas vale la pena intentarlo. Podrás decirme como calculaste la manteca vegetal en la calculadora de saponificación? ya que trate de buscarlo pero no lo ubico. :roll:
Lid
Lima, Perú
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por caribeñajaboneando » 26 Jun 2014 07:27

Hola, te quedaron muy lindos tus jabones. Felicidades
Acá en Venezuela también hay manteca vegetal y se usa principalmente para pastelería y panadería. Sin embargo he visto un par de vídeos hechos acá de gente q la usa para hacer jabón de lavar y limpiar, cómo única grasa.
Yo uso sebo de res en todos mis jabones y me encanta la dureza de las pastillas la textura y la espuma cremosa, para lavar con aceite de coco es super limpiador y dura mucho
Que bueno que te gusta ;-)
Saludos :-D
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Ray
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jun 2014 14:45
Ubicación: Venezuela

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por Ray » 26 Jun 2014 14:58

Hola buenos días a todos !!

Siempre visito este foro, lo leo y consulto mucho sin embargo hoy es la primera vez que me debido a escribir.

Yo soy de Venezuela y efectivamente hago mis jabones con manteca vegetal. Mi fórmula básica mezcla proporciones de manteca vegetal, aceite de coco, oliva y en algunos casos girasol y soya. Yo decidí optar por esta vía debido a que el aceite de oliva aquí es sumamente costoso, me parece bien colocarlo porque aporta propiedades cosméticas increíbles pero no en la misma proporción.

La manteca vegetal son aceites hidrogenados que han pasado por un proceso químico, si quieren buscar en la calculadora de. Mendrulandia vayan a dónde dice "aceite hidrogenado de soja". En el caso de Venezuela la manteca se hace con aceite hidrogenado de palma, así que lo que yo hago es hacer los cálculos en función al aceite hidrogenado de soja y hacer el ejercicio con palma a ver que tal se ve. Otros aceites más delicados como albaricoque, macada mía o ricino los agrego en traza. Las invito a que lo hagan ya verán que buenos se ven los números, la materia de las veces con la manteca logro 4 verdes en fórmula.

Que cosas hay que tener muy presente ? La traza se acelera muchísimo y hay que correr a trabajar, por eso algunos jabones calculados a concentración de 28% pueden llegar a quedar porosos. Yo lo que hago es bajar la traza, he llegado incluso a 20% cuando utilizo otros ingredientes que la aceleran también, como el vino, el cacao en polvo, miel, colorantes o fragancia.

Otro punto es que el jabon queda oliendo a torta, hay personas que no lo sienten para nada pero yo soy muy sensible a las fragancias y percibo la diferencia. Eso no debe preocupar porque en un par de semanas eso cambia y sólo perciben la mezcla de los otros ingredientes.

Espero que estos comentarios sean de utilidad para todos.

Un abrazo!!
Ray
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jun 2014 14:45
Ubicación: Venezuela

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por Ray » 26 Jun 2014 15:45

Por cierto tus jabones quedaron preciosos !!

Ya verás que le tomarás el gustito a la manteca vegetal para preparar los jabones ;)

Saludos,
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por serramdlc » 27 Jun 2014 06:05

Hola Ray... me da gusto encontrar a quien use manteca vegetal... a mi me sorprendió... tienes razón, la manteca vegetal se usa en repostería, y ciertamente para mis fórmulas utilicé la opción de "aceite hidrogenado de soja". Y coincido la traza se acelera muchísimo y hay que actuar muy rápido. Aún con todo, y de alguna forma que no entiendo bien, me da la impresión que esa aceleración hace que los aromas se mantengan... Mis jabones de manteca vegetal son los que más conservan su aroma... hay uno en especial, que es el de fragancia de bambú que es un disfrute utilizar en la ducha.
a que hay que ser positivo... a que si...
Ray
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jun 2014 14:45
Ubicación: Venezuela

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por Ray » 27 Jun 2014 13:49

Coincido con tus comentarios en relación a la fragancia, me alegra que disfrutaras mucho tus jabones con manteca vegetal !!

Casi toda la literatura sobre jabones que he visto de Canada y EEUU la utilizan también. En Europa tienen la suerte de contar con aceite de Oliva delicioso a precios muy económicos, pero de este lado del charco no cae mal evaluar otras opciones...

Bueno, ya sabes que hay alguien por aquí que utiliza manteca vegetal para los jabones, si necesitas algo estaré encantada de compartir mi experiencia al respecto.

Saludos!!
Avatar de Usuario
MariadelaO
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Jul 2014 15:49
Ubicación: Ordino
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por MariadelaO » 04 Jul 2014 08:20

Hola Serramdld
Yo todavía no he hecho jabón, estoy leyendo mucho sobre el tema por que me atrae y seguro que cualquier dia me voy a lanzar, todavía no se la diferencia entre manteca animal y vegetal (a nivel jabón) por que en alimentación es totalmente diferente.
Pues como que he pensado que es mucho mas barato para hacer las pruebas utilizar manteca vegetal y así como que seguro que me va a salir mas de una pifia, al menos no será costosa.
Pero ahora que pienso los grandes inventos de la humanidad casi siempre han salido de algún error, por lo que siempre es bueno que haya alguien que pruebe cosas nuevas.
Espero seguir leyendo y que consigas un superjabón que nos deje embobados. :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por Carmen » 04 Jul 2014 11:40

MariadelaO, para hacer un primer jabón, tal vez la manteca vegetal no sea lo más conveniente porque, como apuntaba Ray, acelera mucho la traza (el otro día vi un vídeo en el que se la ponían y la masa se espesó en un nanosegundo). Para no gastar mucho en los comienzos puedes hacer uno con grasas que se encuentran en cualquier supermercado, como oliva y manteca de cerdo. Con sólo oliva también obtendrás un maravilloso jabón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados