Nuevas experiencias con manteca vegetal

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
MariadelaO
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Jul 2014 15:49
Ubicación: Ordino
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por MariadelaO » 04 Jul 2014 14:27

Hola Carmen
Pues no sabes como te agradezco la puntualización, ya te digo que no se nada de nada y tengo que aprenderlo todo, así que tomo nota de lo que me dices.
Voy recopilando información para tener una base teorica que me permita no hacer un churro demasiado feo :lol:
Gracias preciosa :kiss2:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por Carmen » 04 Jul 2014 15:59

Si no lo has hecho ya, date una vuelta por el foro con el buscador "en mano" para encontrar primeras experiencias y recomendaciones sobre el primer jabón. Con sólo oliva (el de orujo es barato y proporciona índices más altos en cuanto aestpuma, dureza, acondiconado... que el virgen) te saldrá un jabón buenísimo, si le añades un pizquita de arcilla blanca (que se encuentra en cualquier herboristería) no tendrás que esperar mucho tiempo para poder usarlo sin esté babosillo.
Las explicaciones de la JaboWiki y de los apartados del menú de la página principal también te aclararán las dudas habituales de los comienzos.
Como este tema va de manteca vegetal, no me enrollo más. Las dudas que tengas para realizar tu primer jabón puedes plantearlas en el hilo que consideres más similar a lo que será tu jabón. Si no hay ninguno, abre uno nuevo.
¡Suerte y p'alante! :beso:
Avatar de Usuario
MariadelaO
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Jul 2014 15:49
Ubicación: Ordino
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por MariadelaO » 04 Jul 2014 21:58

Gracias Carmen
Eso es lo que hago, no veas la cantidad de post que llevo leidos, hasta ya he tenido el primer rifi rafe y todo, bueno no creo que llegue la sangre al rio, pero es que a veces me cuesta estarme calladita y mirar para otro lado...
Tan solo espero comprar lo que necesito que será en un par de semanas que bajo a Barcelona y me pongo a probar a ver que sale, espero que no sea un churro muy grande aunque lo importante es aprender de los errores y no volver a cometerlos.

:kiss2:
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por gilmarlen » 05 Jul 2014 19:42

Hola Serramdlc, era manteca Inca?

A mí me gustan los jabones hechos con manteca Inca, en este caso la Inca no es del todo vegetal, es una combinación de sebo de vaca y cerdo, con aceites hidrogenados de palma, soya y algodón. La verdad es que quedan los jabones muy bien!
El hecho de que no recomienden usarlo es por el hidrogenado? Tenía entendido que a nivel cutáneo no es dañino como lo es a nivel alimentario..

Saludos!! :beso:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Jul 2014 21:22

Ahh pues muchas gracias por la información, pues muchas veces nos quedamos sin saber el resultado final de un experimento y siempre viene bien toooda la información que los foreros comparten

:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por serramdlc » 15 Ago 2014 20:58

gilmarlen escribió:Hola Serramdlc, era manteca Inca?
Hola... no no era manteca Inca... y no la usé precisamente por eso de no saber el ínidice de saponificación, debido a la mezcla de grasas. Es una manteca vegetal comprada en una tienda de repostería... la manteca Inca la venden en el super y así... ésta la compré en una tienda especializada... justo ahí donde venden productos para los pasteles... y cierto... yo respeto mucho las ideas de la gente... el tema de la grasa hidrogenada asusta a muchos puristas de esto de lo naturista, bio, orgánico, etc... y hay algo de cierto, si estás pugnando por un jabón natural, pensar en usar algo que sufrió un proceso artificial (como la hidrogenación) pues como que sí altera, aunque yo defiendo más el tema de lo artesano... el usar un producto que hice yo y saber qué contiene.

El tema de los jabones artesanales en México no está ni siquiera en pañales... es un tema marginal. Y pocos saben apreciar el trabajo y los ingredientes de un jabón natural/artesanal. A mi me resulta bastante chistoso que al momento de mostrar mis jabones la gente prefiera justo mis jabones de manteca vegetal con fragancias artificiales y no Aceites Esenciales... lo más natural que la gente conoce en cuestión de "cosmética natural" es lush... con sus precios prohibitivos y destinados al sector A/B+ del país del D.F., y mira que aquí descubrí que de natural no tienen nada... Bueno, ya me excedí... cualquier cosa que quieras compartir estoy a la orden... Saludos!!!
a que hay que ser positivo... a que si...
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por Yaneth » 15 Ago 2014 22:07

No recuerdo si fue precisamente en este hilo y sino fue en este fue en uno del foro, donde se comentaba que las grasas hidrogenadas son contraindicadas para el consumo interno, es decir, para comer pues, pero para uso externo no tienen ningún problema. Saludos.
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
chamanita jabonaria
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 27 Oct 2013 00:53

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por chamanita jabonaria » 27 Ago 2014 01:27

Hola Ray: yo estoy en Maturín, hoy encontré manteca vegetal hecha con aceite de soja, palma y algodón, pero en los ingredientes pone que son aceites normales, no pone que son hidrógenados, No la compré porque me saltó la duda del valor de saponificación, pensé en hacer una media con los valores de los tres aceites y tener un valor único para ese tipo de manteca porque en los ingredientes no dicen el porcentaje que tiene de cada aceite. Cómo tu ya has usado la manteca qué me aconsejarias? un saludo y gracias de antemano.
Ray
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jun 2014 14:45
Ubicación: Venezuela

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por Ray » 27 Ago 2014 07:22

Hola Chamanita Jabonaria, es un placer saludarte

Mi recomendación es que uses el índice de saponificacion del aceite hidrogenado de soya, luego puedes hacer variaciones al respecto.

Aunque no te puedo asegurar nada, creo que esa manteca vegetal debe ser hidrogenada, así es como se llega a ese estado semi sólido. Yo he hecho varias pruebas y los mejores resultados han sido cuando he realizado cálculos utilizando índice de saponificacion del aceite hidrogenado de soya. Con las mantecas no siempre sabes de que aceites están hechas y cuando lo sabes, no especifica en que proporción, así que es lo mismo.

Yo he utilizado tres marcas comerciales: la de Cargill, Palmin y Bonafina, esta última es la que más me gusta, pero aquí tampoco es que estamos para escoger, así que uso sencillamente la que encuentre. Lo de emplear manteca vegetal no es sólo por temas de precio (soya, girasol y maíz son más económicos) es también por el performance del jabón: queda duro, seca rápido, se mezcla divinamente con todo y logras apariencias muy bonitas. La desventaja es que es muy muy difícil de trabajar, comienza por pruebas a pequeñita escala y bajas concentraciones a medida que le vayas cogiendo el ritmo pasas a cantidades mayores.

Te adjunto un par de fotos para que veas la apariencia de un jabón en donde se emplea manteca vegetal como grasa principal.

Espero que esta info te sea de utilidad.

Saludos!!
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (181.15 KiB) Visto 2208 veces
image.jpg
image.jpg (172.74 KiB) Visto 2208 veces
Wisteria
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ago 2014 23:24
Ubicación: Chile

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por Wisteria » 27 Ago 2014 16:43

Hola me ha parecido muy interesante este hilo, pues la manteca hidrogenada tanto de origen animal o vegetal son excelentes alternativas para formular recetas, yo he hecho varias veces jabones con manteca vegetal ( soya, palma, no recuerdo el otro ingrediente que tienen) además de económicos me han resultado muy buenos y no sé si por haberles agregado vitamina E me duraron mucho sin enranciar, los he hecho con, aceite de coco, ricino, o cuando no tengo coco los hago con grasa, el trabajarlos si es una joda pues la traza es rápida pero se puede manejar, lo que les ponga en color luce, secan en tiempo normal 3 a 4 semanas si bien es cierto muchas veces quedan con algunas grietas pero eso les da un estilo :lol: pero de los que he hecho ninguno ha sido quebradizo, como se indica en otra respuesta trabajarlo es algo complicado y algunos aditivos aceleran la reacción. yo uso un sap de 0.138, y verificando con la calculadora del sitio no está tan lejos del sap de aceite de soya hidrogenado. Se ven de muy buen tacto los jabones que han subido...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados