Mi primer jabón y dudas

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Responder
kimae
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 12 Ago 2015 14:18
Ubicación: Zaragoza
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mi primer jabón y dudas

Mensaje por kimae » 14 Ago 2015 00:07

Hola a todos! Acabo de desenmoldar mi primer jabón y creo que ha funcionado. Qué ilusión! No quepo en mi gozo!!! Elegí la receta más sencilla: oliva al 80% y coco al 20%, AE de bergamota, un 8% de SE y concentración al 28% (Un tetra brik como molde y un cortaplastilinas como sello) Vamos, más sencillo y cutre imposible, pero estoy emocionada igualmente! :D Al realizarlo me han surgido un par de dudas, espero que alguien pueda responderme.
1) al desmoldarlo 48 horas después aún seguía muy blando en las esquinas inferiores. Es porque no tuve en cuenta el aceite esencial en los cálculos de la fórmula? Porque hace mucho calor y hay mucha humedad? Por el tipo de molde?
2) en una pequeña zona de la superficie había unas motitas blancas. Es exceso de Sosa que no disolví bien?
3) es suficiente con fregar los cortaplastilinas con vinagre y jabon para que pueda usarlos mi hija sin peligro por haber estado en contacto con los jabones?
Gracias de antemano!
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (105.18 KiB) Visto 878 veces
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer jabón y dudas

Mensaje por sanmav » 14 Ago 2015 10:14

Que jabones más chulos te han quedado, enhorabuena!!!
Respecto a tus dudas, yo no te puedo ayudar, pues estoy igual que tu, pero seguro que no tardarás en hallar respuesta!!
kimae
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 12 Ago 2015 14:18
Ubicación: Zaragoza
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primer jabón y dudas

Mensaje por kimae » 14 Ago 2015 10:41

Muchas gracias sanmav! Anoche me leí un artículo muy interesante sobre la concentracion escrito por Maribel y creo que lo de que aún estuviera tan blando 48 horas después de enmoldarlo puede deberse a una concertación baja. Como era una receta con una proporción alta de aceite blando y no le puse aromas ni colorantes que espesaran la traza, y por otra parte no necesitaba que estuviera líquido porque sólo lo enmolde sin hacer firulillos ni adornos decorativo, creo que con una concentración más alta del 35% por ejemplo me hubiera secado antes. Os dejo el enlace al artículo de la "divinidad jabonil" por si os interesa http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... acion.html
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer jabón y dudas

Mensaje por Sandreta » 14 Ago 2015 11:52

Hola Kimae.
Lo de la concentración no es necesario que la muevas. Tal y como está en la calculadora la tienes bien para la mayoría de jabones que quieras hacer a no ser que hagas en caliente que este ya es otro tema. Si la dejaste tal y como estaba y los jabones siguen blandos puede ser por la humedad, porque te equivocases al pesar algún ingrediente... De todas formas, creo que si los dejas reposar, tarde o temprano van a perder el exceso de agua y endureceran.
Las motitas blancas, para saber si son sosa tendrás que hacer la prueba de la lengua. Si es sosa te va a picar, si no te ocurre esto, puede que sea ceniza. Lo encontrarás en algún hilo. Si es ceniza se quita limpiando y no pasa nada. Si es sosa no los uses y pide consejo o busca por el foro.
Y por lo que hace a los cortaplastilinas no hay ningún problema porque los vuelva a usar tu niña. Los has usado sobre el jabón, que aunque no esté secado ni curado ya lo es.
kimae
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 12 Ago 2015 14:18
Ubicación: Zaragoza
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primer jabón y dudas

Mensaje por kimae » 14 Ago 2015 12:00

Muchas gracias! Seguiré haciendo pruebas. Ya me habéis enganchado al jabonero
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Bing [Bot] y 31 invitados