Mis primeros jabones transparentes

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
George Karekides
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 18 Jun 2012 19:55
Ubicación: Panamá

Mis primeros jabones transparentes

Mensaje por George Karekides » 17 Ene 2017 18:47

Comencé en esto del jabón hace 7 años, ingenuamente pensando que lograría hacer jabón transparente a la primera :lol: Después de la primera decepción vinieron alternándose triunfos y fracasos, como la vida misma. Un caluroso saludo desde Panamá y sin mas les muestro mis (por fin) jabones transparentes de Citronella, Menta y Eucalipto. :mrgreen:
Adjuntos
Transparent soap.jpg
Transparent soap.jpg (189.19 KiB) Visto 1911 veces
[color=#00BF40][i]ad astra per aspera[/i][/color]
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Mis primeros jabones transparentes

Mensaje por Merche MC » 17 Ene 2017 20:47

¡Qué chulos! Me encantan. ¿Son de glicerina o los has vuelto transparentes con alcohol? Cuenta cómo los has hecho si te parece bien, es que tengo en mente hacer un jabón para el que necesito que una parte sea transparente y sigo buscando información.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
George Karekides
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 18 Jun 2012 19:55
Ubicación: Panamá

Re: Mis primeros jabones transparentes

Mensaje por George Karekides » 17 Ene 2017 22:00

Hola, es un jabón en caliente, añadiendo los conocidos solventes: Alcohol (95%), glicerina y azucar(morena que es la culpable de los puntitos oscuros que se ven). Los siguientes vínculos me ayudaron mucho, pero seguí específicamente las instrucciones del segundo.
En teoría del jabón transparente es mitad Jabón y mitad solventes(incluyendo el agua). Es decir formulas tu jabon con alta dureza y altas burbujas, con los otros valores normales(con sobreengrasado 0% y concentración 50%).
Haces tu jabon en HP (hot process), con todos los aceites y la glicerina, añades la lejia , luego de cocerlo un rato le añades el ácido esteárico, bates y apenas tengas traza segura añades el alcohol vuelves a batir y dejas cocer por dos horas. Luego haces la prueba de los vasos que no es mas que sacar del congelador un vaso de fondo grueso para que la pequeña muestra que le pongas solidifique enseguida y sepas tu nivel de transparencia. debes tener tres o cuatro de estos vasos en el congelador, para las sucesivas pruebas, pues vas a añadir después de las dos horas, el azúcar diluida previamente.


Links para Transparent soap

http://www.bearchele.com/soap/Tutorial.html

http://www.lovinsoap.com/2016/08/make-c ... oap-guide/
Última edición por George Karekides el 18 Ene 2017 15:26, editado 1 vez en total.
[color=#00BF40][i]ad astra per aspera[/i][/color]
naniparker
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 07 May 2016 10:58
Ubicación: Inglaterra

Re: Mis primeros jabones transparentes

Mensaje por naniparker » 17 Ene 2017 22:20

Demasiado bellos tus jabones, felicidades, y super interesante el procedimiento, un dia de estos me lanzo en la misma bajada :lol: :lol: . Saludos cariñosos y que sigas disfrutando tu exito!!
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Mis primeros jabones transparentes

Mensaje por Merche MC » 17 Ene 2017 23:21

Muchas gracias George. Buenas noches
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Mis primeros jabones transparentes

Mensaje por garza » 18 Ene 2017 09:58

Que estupendos que te han quedado!
gracias por los enlaces, nunca lo he intentado pero quien sabe igual me da por experimentar saludos :beso:
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Mis primeros jabones transparentes

Mensaje por agataa » 18 Ene 2017 10:28

Hola!! Se pueden hacer con cualquier aceites o tienen que ser los que ponen las recetas? Te han quedado muy bien!!
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Mis primeros jabones transparentes

Mensaje por pompajabon » 18 Ene 2017 12:51

Felicidades! Todos los esfuerzos han merecido la pena porque has conseguido unos jabones preciosos.
El que la sigue... ¡la consigue!... :beso:
Avatar de Usuario
George Karekides
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 18 Jun 2012 19:55
Ubicación: Panamá

Re: Mis primeros jabones transparentes

Mensaje por George Karekides » 18 Ene 2017 15:19

agataa escribió:Hola!! Se pueden hacer con cualquier aceites o tienen que ser los que ponen las recetas? Te han quedado muy bien!!
Hola. Creo que el principio del buen jabonero es ser simultáneamente audaz y conservador. Te diría que si no tienes los ingredientes de las recetas que encuentres, definitivamente tienes que variarla. El hecho es que a mi juicio, que no soy experto, hay ingredientes que no puedes reemplazar para hacer un jabón transparente o translúcido. No puedes prescindir del ácido esteárico porque glicerina y azúcar que también son fundamentales, suavizan y le dan consistencia "pegajosa" al jabón. No se exactamente que efecto tiene el alcohol en el jabón pero me parece que también da como resultado una pastilla blanda. Así que en resumen para mi, a una receta de jabón transparente deben asistir sin falta los señores ácido esteárico, alcohol, azúcar y por supuesto agua. Lo que falta en la receta son las grasas que puedes variar según la disposición de materiales que tengas. Del coco no se abusa porque crea jabones opacos si pasa del 20%, pero a la vez lo necesitas porque el esteárico te mata las burbujas. En términos generales Como dije antes: crea una receta con burbujas y dureza, si es posible llevarlas a 60 y utilizas los solventes.
Para mayores detalles, invoco a los maestros de este foro, a quienes he visto variando el tipo de azúcar y su proporción en las fórmulas de base de glicerina como llaman ellos a los jabones transparentes que no son producto de melt and pour.

Saludos desde Panamá, centro del mundo, corazón del universo.
[color=#00BF40][i]ad astra per aspera[/i][/color]
Avatar de Usuario
George Karekides
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 18 Jun 2012 19:55
Ubicación: Panamá

Re: Mis primeros jabones transparentes

Mensaje por George Karekides » 18 Ene 2017 17:26

Algunos datos del ácido esteárico. Yo fundí en el microondas 60 gramos con una potencia del 10% por 20 minutos

Aunque ambos aceites se usan para conseguir el mismo resultado, no hay que confundir el ácido esteárico con la estearina. El ácido esteárico es un ácido graso saturado y la estearina es el triglicérido de éste ácido graso.
El ácido esteárico es un sólido de color blanco en forma de cristalitos pequeños, similar a la sal, y la estearina es una grasa blanca sólida, parecida a la manteca de cerdo.
Ambas grasas se funden en aceite, no en agua.
Propiedades al saponificar:
1. Bajan el índice de Yodo.
2. Bajan ligeramente el ph del jabón.
3. Proporcionan consistencia a la espuma y la hacen más duradera.
4. No aportan ni color ni olor al jabón.
5. Con muy poca cantidad aportan al jabón mucha dureza, haciendo que endurezca rápidamente en los moldes y se pueda cortar antes y mejor.
6. La temperatura óptima para trabajar con el ácido esteárico es de 70 a 80º C. Como consecuencia lo hacen incompatible con aditivos delicados como la miel o la leche.
7. Son muy utilizados en jabones base de glicerina (transparentes) y jabones elaborados por saponificación en caliente, ya que no suelen dar problemas y se puede agregar hasta un 20% de las grasas.
8. Son muy efectivos para corregir el efecto de un “jabón baboso”, un inconveniente muy frecuente en climas húmedos.

Comportamiento durante la saponificación en frío:
• Acelera mucho el proceso de saponificación y dependiendo de la cantidad utilizada a veces la traza es inmediata. Esto es debido a que el ácido esteárico es neutralizado rápidamente por la lejía.
• Es posible que aparezcan puntos blancos en el jabón o que se produzca una falsa traza. Es decir, que el jabón parezca que se ha saponificado y luego se separe en fases.
• Para evitarlo se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
o No utilizar una cantidad mayor del 5% de las grasas totales.
o Derretirlo a fuego suave con las grasas sólidas y cuando esté fundido retirarlo y añadir las demás grasas líquidas.
o Esperar a que la temperatura baje a unos 35ºC. Por encima de esta temperatura la traza es inmediata, y por debajo se forman grumos.
o Batir con batidora durante 1 o 2 minutos, parar para que no se queme el motor de la batidora y luego repetir hasta que veamos que se ha formado la traza y la masa sea homogénea (no suele tardar más de 10 minutos).
o Estas pausas son importantes para comprobar que la traza que se ha producido correctamente y no sea una falsa traza. Si esto ocurriera seguiremos batiendo hasta que la textura no varíe.
o Si la masa se vuelve inmanejable se puede calentar a fuego suave para que se funda un poco.
o Cuando la traza se haya completado se puede añadir sin problemas los aceites del sobreengrasado, colorantes, aceites esenciales o cualquier otro aditivo que se quiera utilizar.
[color=#00BF40][i]ad astra per aspera[/i][/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados