Jabón mutante

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

Jabón mutante

Mensaje por Anabel » 13 Feb 2017 11:37

ajuste_20170213_091839.jpeg
ajuste_20170213_091839.jpeg (54.06 KiB) Visto 1642 veces
ajuste_20170213_091812.jpeg
ajuste_20170213_091812.jpeg (62.27 KiB) Visto 1642 veces
ajuste_20170205_124740 (1).jpeg
ajuste_20170205_124740 (1).jpeg (39.86 KiB) Visto 1642 veces
:o :o :o La foto que aparece en 3er lugar es el aspecto que tenía el jabón el primer día que lo corté.
Al de dos días más o menos por la parte de encima de los jabones empezó a aparecer una fina capa blanca, me extrañó un poco pero no le di más importancia.
Mi sorpresa ha sido que el proceso de la " capa blanca" a medida que pasaban los días ha seguido aumentando hasta terminar como se ven ahora.
Os explico lo que hice para ver si me ayudáis a encontrar el error o el misterio.
Después de conseguir la traza (el color se lo da el aceite de zanahoria) como quería dos tonos diferentes, separé la mitad de la traza y añadí óxido de zinc para aclarar el tono, le metí la batidora.
Me pareció que el tono no se aclaraba mucho pero pensé que al secarse tal vez cambiaría.
Y si a medida que se seca, va aclarando hasta convertirse en blanco :lol: :lol: :lol:
Es solo una capa fina, si raspo se quita y por dentro sigue naranja.
¿Qué ha pasado? Tendré el óxido de zinc caducado?
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Jabón mutante

Mensaje por Alazul » 14 Feb 2017 09:22

¡Ostras, qué curioso! Lo de la capa blanca por encima, yo diría que es ceniza, si le pasas la plancha con el vapor a tope, mejora bastante el aspecto. Que la plancha no toque el jabón, claro, sólo el vapor. Mira a ver si te funciona. Que ese efecto se haya extendido al resto del jabón que lleva óxido de zinc, no sé explicarlo, pero no creo que sea porque esté caducado. Un saludo
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

Re: Jabón mutante

Mensaje por Anabel » 15 Feb 2017 23:44

Hola Alazul
Posiblemente sea ceniza como tú dices pero lo cierto es que en todos los jabones que he hecho durante estos años nunca me había pasado :?
He estado repasando otros hilos donde hablaban de este tema y no he conseguido encontrar fotos tan claras para hacerme una idea.
Si he visto que se comentan diferentes factores que pueden influir pero creo que en mi caso no se daban.
La fórmula está adaptada a la nueva calculadora, la he usado en otras ocasiones y no me ha dado problemas.
La concentración que he utilizado 30%
Siempre tapo el jabón con film transparente y luego lo abrigo.
Espero 24 horas antes de sacarlo del molde y cortarlo. la textura estaba genial.
Cierto que estamos en invierno, hay quien comenta que no es la mejor época, pero no está siendo un invierno duro, además he hecho 3 jabones en esa semana y a ningún otro le ha pasado.
:?: :?: :?: :?: :?:
Nunca he pulverizado con alcohol el jabón. Tendré que hacerlo?
Probaré con la plancha o simplemente raspándoles, creo que se quitará.
Lo que me pasa es que estoy un poco alucinada y no entiendo lo que ha pasado
Gracias por tu respuesta :beso: :beso:
A ver si alguien más se anima y nos da su opinión.
ROSA CABEZA
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 04 Dic 2015 16:59
Ubicación: ESPAÑA

Re: Jabón mutante

Mensaje por ROSA CABEZA » 16 Feb 2017 16:08

No soy experta en absoluto pero eso de la ceniza es un misterio. A mí me ha salido un par de veces en dos años y no sé por qué. La última vez era primavera porque los jabones eran para una comunión y ala, capita blanca. Por dentro el jabón está bien.
ausente...

Re: Jabón mutante

Mensaje por ausente... » 16 Feb 2017 16:17

Chicas, esto de la ceniza, es que es un misterio de los grandes, no desesperéis, con esto del jabón es que nunca puedes decir nunca, por que siempre hay una primera vez para todo.
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

Re: Jabón mutante

Mensaje por Anabel » 16 Feb 2017 20:42

:lol: :lol: :lol: tienes razón ausente..., ya no puedo decir que nunca me ha pasado. :uyuyuy
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabón mutante

Mensaje por Maribel. » 17 Feb 2017 11:59

Yo creo que es ceniza y que has cortado el jabón demasiado pronto. Prueba a pasarles vapor a ver si se quita, pero la capa parece demasiado grande :roll:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabón mutante

Mensaje por Deagua » 17 Feb 2017 18:34

Qué curioso! Pero a mi no me parece ceniza, la verdad.
Se ven muy mantecosas las zonas blancas definidas por el dibujo y parece que no salen hacia la parte que no lleva zinc.

Puede que pase como con algún colorante, el rojo en concreto :smt080
Si se enmolda el jabón en barra y se tapa, la subida de temperatura sobre todo en el interior, fulmina el colorante dejando únicamente un marco rojo alrededor de la barra. Cosa que no sucede si se enmolda en horizontal y no se tapa. El color se mantiene por igual dentro y fuera del jabón.

Puede que la temperatura y el molde hayan tenido que ver con tu jabón mutante ;)
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

Re: Jabón mutante

Mensaje por Anabel » 24 Feb 2017 11:26

A mi tampoco me parece ceniza pero tengo pocos argumentos. Sigue siendo un misterio.
El molde es el de siempre y normalmente espero 24 h antes de cortarlos.
Lo único diferente esta vez ha sido el aceite de zanahoria :?
Al final los he rayado un poco y este es el resultado:
ajuste_20170218_140649.jpeg
ajuste_20170218_140649.jpeg (57.69 KiB) Visto 1161 veces
Yo creo que son utilizables :lol:
Gracias por vuestras aportaciones :beso:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón mutante

Mensaje por Merche MC » 24 Feb 2017 15:40

Pues te han quedado muy bonitos, me encanta esa textura.
Qué bien que también vayas al taller de Madrid. Tengo unas ganas....
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados