Jabón de manzanilla (y algunos apuntes acerca del sobreengrasado)

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Inma_gonzalez
habitual
Agradecimiento recibido: 38 veces

Jabón de manzanilla (y algunos apuntes acerca del sobreengrasado)

Mensaje por Inma_gonzalez » 21 Jun 2018 20:54

Buenas tardes a todos!!

Vengo que mi obra de ayer. Hice un jabón con carité y manzanilla en infusión (que ahora que caigo tenía que haber dejado, al menos una poca, para la traza). Bueno, hice la lejía con agua y la infusión, poniendo primero el agua y, cuando ya se enfríe un poco añadí la infusión. La lejía se puso de un naranja muy bonito, pero este color no se mantuvo, lógicamente, en el jabón. En fin, lo hice con el proceso en frío, luego lo abrigué bien abrigaíto y al horno con la bombilla y un poquito de calor (unos 25º) aunque fuera hacía más. Lo saqué antes de acostarme y estaba blandito pero, nada más levantarme lo primero que hice fue ir a verlo y ya había endurecido. Lo corté y esta tarde lo he probado. Es suave, espumoso y no deja la piel tirante, y un pH que vosotros veréis por sí mismas.

Y sin más preámbulos, os lo presento :D

At, estoy muy contenta, pero si tienes que corregir corrige, bueno acepto sugerencias de todos. Gracias.
Adjuntos
IMG_4861.jpg
IMG_4861.jpg (91.76 KiB) Visto 1210 veces
IMG_4859.jpg
IMG_4859.jpg (77.74 KiB) Visto 1210 veces
Última edición por Inma_gonzalez el 24 Jun 2018 11:56, editado 2 veces en total.
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Famari capmar
habitual
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Famari capmar » 21 Jun 2018 21:04

Seguro que no habrá correcciones ni sugerencias Inma
:smt084 :smt084 :smt084
Inma_gonzalez
habitual

Mensaje por Inma_gonzalez » 21 Jun 2018 21:09

Ains Famari!!! Pondré la fórmula por si acaso pero muchas gracias por los ánimos. Ah, también les pasé la lengua, vaya lo malamente que sabe el jabón jajajajajaj. Gracias gracias :beso: :beso: :beso:
Inma_gonzalez
habitual

Mensaje por Inma_gonzalez » 21 Jun 2018 21:21

Como he comentado, y dado que los valores de la calculadora hay que mirarlos de una forma distinta (he aprendido que no todo tiene que estar en verde) pues que me he quedado como ¿Y ahora qué referencias tengo? Pues eso, que os pongo la fórmula a ver qué pensáis

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

M he fijado que la limpieza esté por debajo del acondicionador. He puesto carité y manzanilla porque la idea es que sirva de calmante para estos días de tanta calor que ya tenemos y que seguiremos teniendo. Me he fijado en que el yodo se portara bien o si necesitaba vitamina E. He mirado que la dureza fuera aceptable, ¿Qué más, qué más :? ? Así que la magnífica calculadora la uso, no lo dudéis.
Xuxo
permanente
Agradecimiento recibido: 172 veces

Mensaje por Xuxo » 21 Jun 2018 21:49

Yo tengo dos cosas que decir (soy una aguafiestas? :lol: )
La infusión la añadiría congelada, por que puedes quemarla. O pueden quedar restos sólidos que si no cuelas van al jabón y oxidan de mala manera. Pasa por ejemplo con la leche de avena y algún zumo de frutas.
Solo lo sugiero por asegurar :)

Y la otra: vas a usar el jabón ya o lo dejarás curar sus 4 semanas? Según lo veo, aun que ph y lengua correctos, no es un proceso en caliente, sino un proceso en frío con un golpe de calor al horno.

Me encantan las pastillas. Me recuerdan a jabones cremositos y colores suaves de la infancia.
Un abrazo!!
Jaboneando ando.
Menxu
Honorable
Agradecimiento recibido: 391 veces

Mensaje por Menxu » 21 Jun 2018 21:52

Pues que te podemos decir? Que está estupendo, que tiene un pH fenomenal y la fórmula muy equilibrada, que de estética me encanta y se ve natural y muy cremoso!!!
Enhorabuena, un pezado jabon!!! :smt030 :kiss2:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Inma_gonzalez
habitual

Mensaje por Inma_gonzalez » 21 Jun 2018 22:00

Xuxo escribió: 21 Jun 2018 21:49 Yo tengo dos cosas que decir (soy una aguafiestas? :lol: )

:smt084 :smt084 :smt084

La infusión la añadiría congelada, por que puedes quemarla. O pueden quedar restos sólidos que si no cuelas van al jabón y oxidan de mala manera. Pasa por ejemplo con la leche de avena y algún zumo de frutas.
Solo lo sugiero por asegurar :)

La infusión la colé dos veces y la metí en el congelador. No estaba congelada pero sí bien fría. Con la idea de no quemarla, y como no estaba congelada se me ocurrió bajar la temperatura mezclando con parte del agua, haciendo un baño maría inversa para que bajara la temperatura y añadir después. Luego la iba a colar otra vez pero se me olvidó :oops: ¡Buen apunte!

Y la otra: vas a usar el jabón ya o lo dejarás curar sus 4 semanas? Según lo veo, aun que ph y lengua correctos, no es un proceso en caliente, sino un proceso en frío con un golpe de calor al horno.

Lo de meterlo en el horno era para ver si había aprendido bien lo de abrigar y lo de controlar la gelificación. Lo voy a dejar secar porque, al no ser en caliente, y aunque me deja las manos bien, no me fío, y además así pierde agua, tal como me indicó At. Si lo he hecho mal también me rectificáis vale?

Me encantan las pastillas. Me recuerdan a jabones cremositos y colores suaves de la infancia.
Un abrazo!!

Y muchas gracias por los apuntes ¿Has visto la fórmula? ¿Algo que decir?
Inma_gonzalez
habitual

Mensaje por Inma_gonzalez » 21 Jun 2018 22:01

Gracias Menxuuuu :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Salgo corriendo a la calle que he quedado.

Besos y mañana sigo respondiendo :beso: :beso: :beso:
Xuxo
permanente
Agradecimiento recibido: 172 veces

Mensaje por Xuxo » 21 Jun 2018 22:08

Entonces bien 💗

Yo también los dejaría mínimo 4 semanas :)
La fórmula solo puedo verla hasta la concentración... No sé por qué no me deja bajar!
Pantallazo? :)
Por cierto, que tal la traza? Te lo pregunto por que hay dos aceites duros y buena cantidad de agua y quiero saber como se dejó hacer.
Jaboneando ando.
Menxu
Honorable
Agradecimiento recibido: 391 veces

Mensaje por Menxu » 21 Jun 2018 22:52

Pantallazo para Xuxo!!! Jejejje 😂😂😉😉😉
Adjuntos
Screenshot_2018-06-21-22-49-03-213_com.android.browser.png
Screenshot_2018-06-21-22-49-03-213_com.android.browser.png (76.97 KiB) Visto 1179 veces
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Responder