Jabón de manzanilla (y algunos apuntes acerca del sobreengrasado)

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Xuxo » 22 Jun 2018 00:36

Ah, pues los valores están muy bien, no?
He caído que podía haber entrado en la calcu y poner las cantidades y ya me salía sin pedir pantallazo :oops: cabeza!!

Gracias Menxu, :beso:
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Inma_gonzalez » 22 Jun 2018 01:03

Menxu, siempre tan atenta :beso:

Xuxo, cabecita loca :lol: :lol: :lol:

Ah Xuxo, a la traza llegó bastante bien y rápido, no sé, minuto o minuto y medio. Una traza buena y maleable, vamos, que si hubiese tenido para hacer firulillos los podría haber hecho, pero ya sabes de mi poca creatividad jajajaaj
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Atihcnoc » 22 Jun 2018 01:45

Inma_gonzalez escribió: 21 Jun 2018 20:54 Buenas tardes a todos!!

Vengo que mi obra de ayer. Hice un jabón con carité y manzanilla en infusión En fin, lo hice con el proceso en frío, luego lo abrigué bien abrigaíto y al horno con la bombilla y un poquito de calor (unos 25º) aunque fuera hacía más. Lo saqué antes de acostarme y estaba blandito pero, nada más levantarme lo primero que hice fue ir a verlo y ya había endurecido. Lo corté y esta tarde lo he probado. Es suave, espumoso y no deja la piel tirante, y un pH que vosotros veréis por sí mismas.

At, estoy muy contenta, pero si tienes que corregir corrige, bueno acepto sugerencias de todos. Gracias.
Inma, primero que nada dejame felicitarte que te quedaron muy lindos los jabones, me gusta mucho como se ven de lisitos y el color es raro pero me encanta, se ven cremosos, te felicito!! has la prueba de la espuma y tomale una foto, seguro que va a ser muy buena!

La formula me gusta mucho, es una formula muy suave 30% de coco, 8% de karite y el resto de oliva, me parece bien, apenas tienes el 38% de grasas duras y el resto liquidas, ademas de que el karite y el oliva son espectaculares para la piel. 11% de Sobreengrasado me parece un poco alto porque el aceite de oliva puede enranciarse, acuerdate que el sobreengrasado son los aceites que quedan libres sin convertirse en jabon para darle un cariñito a nuestra piel y esos se pueden enranciar, fijate muy bien en el comportamiento que pueda tener el jabon al respecto, para la proxima un 5% de sobreengrasado es suficiente porque no estas usando un antioxidante en tus aceites para que no se enrancien. Aqui la mayoria hace sus jabones con un 3% de Sobreengrasado yo los hago con 5%.

CPOP: No nos cuentas el tiempo que dejaste tu jabon en el horno, imagino que minimo unas 3 horas, pero como lo sacaste realmente no dejaste estancada la gelificacion que es lo que acelera el proceso de saponificacion, normalmente se enciende el horno al minimo durante 1 hora (yo lo dejo 2 horas), pasado ese tiempo se apaga y no se abre, se deja el jabon alli durante toda la noche, de esa forma la gelificacion se estanca y se va enfriando poco a poco y no de golpe, se saca al dia siguiente, se desmolda y si ya se quiere se corta. Con el bombillo lo que yo hago es dejar el jabon con el bombillo encendido toda la noche, pero solo el bombillo sin el horno, me gusta hacerlo por la tarde, asi no estoy con la tentacion de querer sacarlo porque lo dejo hasta el dia siguiente en el horno solo con el bombillo encendido.

Aunque tu jabon es pequeño tal vez fue suficiente para que acelerara la saponificacion y por eso tienes el PH de 8. si haces la misma receta en una barra mas grande, acuerdate de dejarla dentro del horno sin sacarlo durante toda la noche.

Si hiciste el jabon con cualquiera de las dos formas que menciono arriba, tu jabon puede ser usado inmediatamente porque es el equivalente a haber sido hecho con el proceso caliente, aunque aun en ese proceso, los jabones no se usan inmediatamente, se dejan reposar un minimo que cada quien desee, en mi caso me gusta dejarlos como minimo 2 semanas si los tengo que regalar, si pueden esperar los dejo 6 semanas. Porque? porque aunque ya estan listos para ser usados, todavia conservan mucha humedad y al usarlos se gastarian muy rapido, te lo digo por experiencia propia 1 pastilla de jabon se te puede ir en una bañada, como yo soy terca e incrédula, hice la prueba en alguna ocasiøn y ese fue el resultado....el jabon era grande y me durø lo que tardé en bañarme, asi que ya sabes, mejor dejarlos reposar durante unas semanitas para que pierdan humedad y se pongan mas duritos. Agarra una barra y pésala, si quieres todos los dias, asi te vas dando cuenta de cuanto pierde por dia, yo los peso cada tercer dia asi ya se cuanto tarda cada receta en perder humedad. Pero si lo quieres usar tu PH esta en 8 asi que lo puedes hacer sin ningun problema.

PH: Siempre se quiere que el pH sea inferior a 10. El pH normal del jabón está entre 7 y 10, siendo 7 el neutro. No queremos que quede lejía en el jabón y la lejía tiene un pH de 14........... El tuyo esta en 8 o sea estupendo!!

Manzanilla: Nunca has hecho oleato de manzanilla? los jabones quedan fabulosos con el oleato y el aroma es muy rico, de esa forma no estas con que si se te quema o no se te quema, yo antes que infusiones prefiero usar oleatos, es solo una sugerencia, pruébala!!

Pero solo son sugerencias, no correcciones, tu jabon quedo espectacular y todo lo hiciste muy bien por eso te quedø ese jabon tan hermoso y con ese PH tan bueno.

Felicitaciones, me encanto tu jabon!!!
:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Xuxo » 22 Jun 2018 09:33

Uy, entonces después de leer la intervención de At, creo que tengo un lío con lo de la curación...
Entiendo que depende del tiempo y el pH el poder usar el jabón sin riesgos...o no? Me refiero en el caso del proceso CPOP, no en el CP.
Si estoy equivocada, corregidme que edito el mensaje para que nadie que pueda leerlo posteriormente se lleve a engaño :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
MMG
forof@
Mensajes: 187
Registrado: 16 Abr 2018 12:30
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por MMG » 22 Jun 2018 11:20

Que buena pinta tienen esos jabones inma !! y la formula me parece sencilla y estupendisima .
Yo los hago con el aceite y la lejia caliente, traza ligera, enmoldar y al horno frio y bien abrigado , lo dejo toda la noche y al otro dia estan listos para cortar y un ph 8 , pero los dejo curar unas 4 semanas porque mejoran mucho.
A este paso te haces toda una experta :lol:
Quien tiene magia, no necesita trucos.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Inma_gonzalez » 22 Jun 2018 11:29

Buenos días chicas!!
Atihcnoc escribió: 22 Jun 2018 01:45 Inma, primero que nada dejame felicitarte que te quedaron muy lindos los jabones, me gusta mucho como se ven de lisitos y el color es raro pero me encanta, se ven cremosos, te felicito!! has la prueba de la espuma y tomale una foto, seguro que va a ser muy buena!

La prueba la hice, pero no saqué foto, no tenía manos jajaja, pero hoy pediré una pequeña colaboración ;)

La formula me gusta mucho, es una formula muy suave 30% de coco, 8% de karite y el resto de oliva, me parece bien, apenas tienes el 38% de grasas duras y el resto liquidas, ademas de que el karite y el oliva son espectaculares para la piel. 11% de Sobreengrasado me parece un poco alto porque el aceite de oliva puede enranciarse, acuerdate que el sobreengrasado son los aceites que quedan libres sin convertirse en jabon para darle un cariñito a nuestra piel y esos se pueden enranciar, fijate muy bien en el comportamiento que pueda tener el jabon al respecto, para la proxima un 5% de sobreengrasado es suficiente porque no estas usando un antioxidante en tus aceites para que no se enrancien. Aqui la mayoria hace sus jabones con un 3% de Sobreengrasado yo los hago con 5%.

Leyendo estoy un hilo que habla del SE, porque no lo tengo aún muy claro. Fíjate que estuve tentada de añadir la vitamina E, pero me despistó el valor de yodo que salió en la calculadora, que si no recuerdo mal estaba en 56 ó 57. De hecho At, metí todos los aceites juntos, no dejé nada para la traza, pero cierto es que son aceites sin transformar. Ahora que lo mencionas tienes toda la razón. La verdad es que veo muchos jabones bonitos y pocas fórmulas y claro, no me ayuda mucho a saber cómo lo hacen los compis, ahora que me dices que se suele usar un SE entre 3 y 5 tomo buena nota. Para qué usos se le da un SE mayor, para una grasa dura, añadida por ejemplo en la traza, o antes, y que no se enrancien fácilmente? O si se usa por las propiedades de ciertos aceites, pepita de uva, jojoba.... pero añadiendo Vit. E?

CPOP: No nos cuentas el tiempo que dejaste tu jabon en el horno, imagino que minimo unas 3 horas, pero como lo sacaste realmente no dejaste estancada la gelificacion que es lo que acelera el proceso de saponificacion, normalmente se enciende el horno al minimo durante 1 hora (yo lo dejo 2 horas), pasado ese tiempo se apaga y no se abre, se deja el jabon alli durante toda la noche, de esa forma la gelificacion se estanca y se va enfriando poco a poco y no de golpe, se saca al dia siguiente, se desmolda y si ya se quiere se corta. Con el bombillo lo que yo hago es dejar el jabon con el bombillo encendido toda la noche, pero solo el bombillo sin el horno, me gusta hacerlo por la tarde, asi no estoy con la tentacion de querer sacarlo porque lo dejo hasta el dia siguiente en el horno solo con el bombillo encendido.

At, puse el horno sobre las seis de la tarde. Lo puse con la bombilla pero metí un poco de calor y lo puse a unos 30ºC. Cuando metí el jabón, sobre las siete, bajé un poco la temperatura, y lo dejé sobre 20-25ºC hasta las 12:30 horas de la noche. Pero lo saqué del horno, por eso sé que estaba blando, aunque lo dejé bien tapado con film, dos trapos gordos y una toalla hasta la mañana siguiente, que me fui directa a verlo y lo destapé. Eso fue lo que hice.

Aunque tu jabon es pequeño tal vez fue suficiente para que acelerara la saponificacion y por eso tienes el PH de 8. si haces la misma receta en una barra mas grande, acuerdate de dejarla dentro del horno sin sacarlo durante toda la noche.

Me lo apunto todo

Si hiciste el jabon con cualquiera de las dos formas que menciono arriba (¿Qué dos fórmulas, no las he visto At? Te refieres a los dos SE, el de 3 y el de 5?), tu jabon puede ser usado inmediatamente porque es el equivalente a haber sido hecho con el proceso caliente, aunque aun en ese proceso, los jabones no se usan inmediatamente, se dejan reposar un minimo que cada quien desee, en mi caso me gusta dejarlos como minimo 2 semanas si los tengo que regalar, si pueden esperar los dejo 6 semanas. Porque? porque aunque ya estan listos para ser usados, todavia conservan mucha humedad y al usarlos se gastarian muy rapido, te lo digo por experiencia propia 1 pastilla de jabon se te puede ir en una bañada, como yo soy terca e incrédula, hice la prueba en alguna ocasiøn y ese fue el resultado....el jabon era grande y me durø lo que tardé en bañarme, asi que ya sabes, mejor dejarlos reposar durante unas semanitas para que pierdan humedad y se pongan mas duritos. Agarra una barra y pésala, si quieres todos los dias, asi te vas dando cuenta de cuanto pierde por dia, yo los peso cada tercer dia asi ya se cuanto tarda cada receta en perder humedad. Pero si lo quieres usar tu PH esta en 8 asi que lo puedes hacer sin ningun problema.

Lo estoy haciendo, con este jabón y con el anterior, el que estaba en barra que gelificó y en dos pastillas que no. El primer día perdió casi un gramo :shock: , en tres días ha pasado de 66,1 gramos a 64,6 gramos que pesó ayer. Y con éste haré lo mismo. Estoy muy contenta con todo lo aprendido y, como me habéis dicho Xuxo y tú, voy anotando el peso y lo que veo.

PH: Siempre se quiere que el pH sea inferior a 10. El pH normal del jabón está entre 7 y 10, siendo 7 el neutro. No queremos que quede lejía en el jabón y la lejía tiene un pH de 14........... El tuyo esta en 8 o sea estupendo!!

Manzanilla: Nunca has hecho oleato de manzanilla? los jabones quedan fabulosos con el oleato y el aroma es muy rico, de esa forma no estas con que si se te quema o no se te quema, yo antes que infusiones prefiero usar oleatos, es solo una sugerencia, pruébala!!

Justamente hice un oleato en girasol puro bio con caléndula, siguiendo las enseñanzas de Joseph que dice que el mejor aceite vehicular para el oleato de caléndula es el de girasol. Ahora que me comentas, voy a hacer en oliva de orujo o virgen extra, manzanilla, cola de caballo y veré alguna planta más interesante para nuestro cuerpo (he visto algo como el té blanco y verde, no sé si es en oleato o cómo, investigaré).

Pero solo son sugerencias, no correcciones, tu jabon quedo espectacular y todo lo hiciste muy bien por eso te quedø ese jabon tan hermoso y con ese PH tan bueno.

Felicitaciones, me encanto tu jabon!!!
:kiss2:
:smt084 :smt084 :smt084

Ayy Athionic, me siento tan contenta, tan feliz viendo todo lo que me enseñas, lo que aprendo contigo y con las compañeras. Me encantan las "sugerencias" porque con ellas es como más aprendo. De hecho voy a seguir anotando todo lo de este mensaje y seguiré, vamos que seguiré. Gracias gracias gracias

No sé qué haría sin vosotras!!!
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Inma_gonzalez » 22 Jun 2018 11:31

Xuxo escribió: 22 Jun 2018 09:33 Uy, entonces después de leer la intervención de At, creo que tengo un lío con lo de la curación...
Entiendo que depende del tiempo y el pH el poder usar el jabón sin riesgos...o no? Me refiero en el caso del proceso CPOP, no en el CP.
Si estoy equivocada, corregidme que edito el mensaje para que nadie que pueda leerlo posteriormente se lleve a engaño :)
Xuxo, según tengo anotado que nos explico At: "La gelificación es beneficiosa porue acelera el proceso de saponificación casi igual que si se hiciera el proceso en caliente, con la diferencia estética nada más"
No obstante, como tiene que perder peso jeje, lo voy a dejar al menos dos semanas en el que estará bien vigilado :lol: :lol: y de lo que seréis totalmente informadas :beso: :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Inma_gonzalez » 22 Jun 2018 11:34

MMG escribió: 22 Jun 2018 11:20 Que buena pinta tienen esos jabones inma !! y la formula me parece sencilla y estupendisima .
Yo los hago con el aceite y la lejia caliente, traza ligera, enmoldar y al horno frio y bien abrigado , lo dejo toda la noche y al otro dia estan listos para cortar y un ph 8 , pero los dejo curar unas 4 semanas porque mejoran mucho.
A este paso te haces toda una experta :lol:
Nerviosita me pongo MMG de ver lo que estoy aprendiendo. Ya casi no tengo carité ni coco ni ná, es que la emoción y el aprendizaje es muy adictivo. Pero como buena principiante, y tal como me han dicho, todavía no he metido mano a colores y aceites esenciales ;)
Estoy muy contenta MMG.
Muchos besos.

Nota: bueno, y que todavía siga descubriendo hilos nuevos :lol: :lol: :lol: pa matarme vamos, pero no me da más tiempo. En un curso estoy aprendiendo a hacer desodorantes y no puedo dedicar más tiempo porque no lo tengo, que si no.....
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Atihcnoc » 22 Jun 2018 14:56

Xuxo escribió: 22 Jun 2018 09:33 Uy, entonces después de leer la intervención de At, creo que tengo un lío con lo de la curación...
Entiendo que depende del tiempo y el pH el poder usar el jabón sin riesgos...o no? Me refiero en el caso del proceso CPOP, no en el CP.
Si estoy equivocada, corregidme que edito el mensaje para que nadie que pueda leerlo posteriormente se lleve a engaño :)
Xuxo, lo que te contestø Inma, esta bien, asi es que es.......estas aprendiendo muy bien Inma!!
Inma_gonzalez escribió: 22 Jun 2018 11:34 Para qué usos se le da un SE mayor, para una grasa dura, añadida por ejemplo en la traza, o antes, y que no se enrancien fácilmente? O si se usa por las propiedades de ciertos aceites, pepita de uva, jojoba.... pero añadiendo Vit. E?
Inma, como te expliqué antes, el sobreengrasado son los aceites que quedan libres sin saponificar en tu jabon, no los vemos o los sentimos pero estan alli, estan libres y se supone le hacen un cariñito a tu piel, la mejor prueba es el jabon hecho con puro aceite de coco y 20% de sobreengrasado, con el aceite que queda libre pasa a ser un jabon que deja la piel suave en lugar de un jabon agresivo a la piel como lo seria con un sobreengrasado al 0% porque? porque al hacerlo con 0% de sobreengrasado, estas saponificando absolutamente todos los aceites no estas dejando nada libre y por lo mismo esta quedando un jabon que resecaria muchisimo la piel por el alto poder de limpieza que tiene el aceite de coco. Pero al dejar sobreengrasado estas quitando un poquito de sosa de la total que necesitarias para que todos tus aceites se convirtieran en jabon, eso es el sobreengrasado quitar un poquito de la sosa para que no todos tus aceites, se conviertan en jabon, o sea que queden libres y ayuden de alguna forma a tu piel.
Los pongas antes o despues de la traza igual se pueden enranciar porque las grasas y aceites en contacto con el aire, humedad y a cierta temperatura sufren cambios, por eso es recomendable agregar Vit-E que es un antioxidante a los aceites, pero a todos los aceites siempre en una proporcion del 0.2% del peso total de los aceites que vayas a agregar a tu formula, pero de todos no solo de uno o de otro, al peso total de aceites hay que agregar la proporcion recomendada de vitamina E, para evitar en lo posible la rapida oxidacion que es lo que hace que se enrancien. Esto no lo evita completamente, pero si es de mucha ayuda para que permanezcan sin enranciar durante cierto tiempo. La vitamina E tiene que ser tocopherol y no " acetato tocopheryl" el acetato no es antioxidante y no ayuda al proposito de retrasar el enranciamiento en los aceites.

metí todos los aceites juntos, no dejé nada para la traza
Yo no dejo ningun aceite para agregar en la traza, lo que hago es mezclar todos mis aceites y dejar que el sobreengrasado deje libre lo que tenga que dejar, pienso que aunque los eches en la traza, la reaccion para la saponificacion apenas ha comenzado y como va poco a poco esos aceites igual van a sentir la rudeza de la sosa, para mi es el equivalente a echar el aceite al comienzo o sea junto a todos los demas, hablo del proceso al frio "CP" si lo hicieras en proceso caliente, alli es otra cosa, porque he visto que muchos dejan un poco de aceites para agregarlos cuando la saponificacion casi termina, de esa forma no esta el aceite expuesto por tanto tiempo a la saponificacion o lo que es lo mismo a la rudeza de la sosa para convertirlo en sal, que es lo que es el jabon, una sal.

El sobreengrasado mayor se usa para dejar mas aceites libres sin saponificar, hay aceites como el de pepita de uva que es excelente para la piel y tiene hasta un 2% de insaponificables (quedan libres no se transforman en jabon), pero tiene la desventaja de que tiene vida corta o sea que se enrancia facilmente, por eso hay que agregar pequeñas cantidades si no recuerdo mal creo que hasta un 5% del total de tus grasas , aqui en el foro recuerdo que hay algo al respecto, lo busco y te pongo el link. Hay quien usa otro tipo de aceites o grasas que sabe son excelentes para la piel o para algun problema en la piel y entonces deciden dejar mas de esos aceites o grasas libres y para eso es el sobreengrasado mayor. Por eso es importante que al formular tu receta, ésta sea balanceada y pienses para que la quieres formular, para piel seca, para piel con eczema, para piel de bebe, para piel mayor que necesita acondicionado etc. etc. dependiendo de eso, buscas los aceites o grasas que te pueden ayudar o beneficiar, formulas tu receta y decides que sobreengrasado quieres dejar, 3,5, 8 o 10 %.

En general yo solo uso un sobreengrasado del 10% cuando hago recetas para tiempo de frio que es donde se reseca mas la piel y uso aceites altos en vitamina E y aceites nutritivos para la piel, eso me ha ayudado a que la piel no se me ponga tirante o reseca y se sienta suavecita, nutrida.

Aqui vas a encontrar mas informacion sobre propiedades y porcentajes recomendados a usar de los aceites, segun vayas teniendo mas experiencia, tu decidiras si agregas mas o menos de cada aceite: viewtopic.php?t=14225

Un abrazo.

:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
ausente...

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por ausente... » 22 Jun 2018 20:47

Estará genial, Inma, la verdad es que su aspecto pinta muy bien. Felicidades!!!! :beso: :beso: :beso: malabares malabares malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 61 invitados