Jabón de manteca de cerdo y algo de añil, después de cuarenta años

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Responder
Avatar de Usuario
CorreoVolver
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 04 May 2017 13:14
Ubicación: Mendrulandia de Suso
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Jabón de manteca de cerdo y algo de añil, después de cuarenta años

Mensaje por CorreoVolver » 12 Ago 2018 23:31

2
2
IMG_20180812_125741.jpg (145.08 KiB) Visto 1375 veces
IMG_20180812_123510.jpg
IMG_20180812_123510.jpg (150.76 KiB) Visto 1375 veces
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón de manteca de cerdo y algo de añil, después de cuarenta años

Mensaje por Menxu » 12 Ago 2018 23:40

Qué maravilla!!! A esos ya no les quedará sosa libre jejejje, es broma!! Son un pedazo de jabones!
Un beso!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón de manteca de cerdo y algo de añil, después de cuarenta años

Mensaje por Faby1321 » 13 Ago 2018 04:02

Que interesante CorreoVolver, puedes identificar que es lo que los cubre?, Donde estuvieron guardados? ... Es materia de investigación.. jijiji conservarán propiedades después de tanto tiempo??? :) :)
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón de manteca de cerdo y algo de añil, después de cuarenta años

Mensaje por Faby1321 » 13 Ago 2018 04:16

Y sigo... Es artesanal verdad?, Y si cortas un trocito y vemos si aún funciona :D :beso:
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón de manteca de cerdo y algo de añil, después de cuarenta años

Mensaje por Inma_gonzalez » 13 Ago 2018 10:19

jajajaja me uno a tus intrigas Faby
"¡Sólo sé que no sé nada!"
castell26
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 16 Ago 2018 05:30

Re: Jabón de manteca de cerdo y algo de añil, después de cuarenta años

Mensaje por castell26 » 16 Ago 2018 05:50

BUENAS NOCHES, ESTOY FABRICANDO UN JABÓN ARTESANAL PARA LAVAR ROPA A BASE DE ACEITE DE PALMA Y SODA CAUSTICA AL 50% LIQUIDA, Y LAS PASTILLAS SALEN BIEN, ESTA ELABORACIÓN ME DEJA UN RESIDUO QUE LO QUIERO APROVECHAR PARA HACER LAVAPLATOS EN CREMA VOLVIENDO A CALENTAR ESTE RESIDUO AGREGÁNDOLE ÁCIDO ACÉTICO, BICARBONATO DE SODIO Y SUMO DE LIMÓN, LA CONSISTENCIA DE LA CREMA QUEDA BIEN PERO LOS TRASTOS LAVADOS CON ESTA CREMA QUEDAN GRASOSOS, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: QUE INGREDIENTE DEBO AGREGARLE A LA FORMULA DEL LAVAPLATOS PARA QUE ME DE MAS ESPUMA Y QUE LOS TRASTOS NO QUEDEN GRASOSOS??
Avatar de Usuario
CorreoVolver
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 04 May 2017 13:14
Ubicación: Mendrulandia de Suso
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de manteca de cerdo y algo de añil, después de cuarenta años

Mensaje por CorreoVolver » 20 Ago 2018 12:25

Gracias, menxu , fabi1321 , inma_gonzalez , castell26 ... a todos por vuestro interés.

Este jabón fue elaborado por mi abuela a partir de manteca de cerdo criado en casa, hidróxido de sodio industrial, agua especialmente blanda sin tratamiento de cloración, y añil o colorante verde.

Lava muy bien, con gran producción de espuma, y sin que produzca afecciones por exceso de sosa.

Ambas pastillas han estado en un sótano oscuro, seco, y fresco. Una está tal cual quedó después de hacerse, y la otra es el resultado de haber lavado con ella una o dos veces, y por tanto, de haber quedado limpia de las eflorescencias de lejía.

La fórmula empleada fue, probablemente, 1:5:5 (sosa: grasa: agua), elaborada según el método tradicional de hacer gran cantidad y remover durante varias horas. Al tener una proporción elevada de sosa y de agua, las pastillas sufrieron eflorescencias de la lejía excedente, y reducción de su tamaño original por evaporación del agua excedente.

...

Yo he elaborado jabón con los mismos ingredientes, en las mimas proporciones, y en el mismo lugar, pero con la diferencia de que yo hice uso de cantidades mucho más reducidas (las correspondientes a una sola pastilla). Removí con un tenedor. La consecuencia es que en menos de cinco minutos la mezcla estaba espesa. Pero al cabo de varios días, el jabón seguía blando, necesitando más tiempo de curado. Creo que si hubiera utilizado batidora la dureza se habría multiplicado hasta quedar un jabón duro como el cristal.

Repetí con los mismos ingredientes, pero con las proporciones de la calculadora con un sobreengrasado de 0% y uso de batidora. El resultado fue perfecto, muy blanco, duro en pocas horas.

Está claro que la diferencia entre el jabón actual y el tradicional está en la batidora.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Jabón de manteca de cerdo y algo de añil, después de cuarenta años

Mensaje por Mariannamaste » 21 Ago 2018 16:27

Lo mejor con diferencia, es que el jabón sale igual de bueno y no te cansas de tanto darle meneos al jabón con un palo. Bendita batidora, que haríamos sin ella. jasjasjasjas

malabares :mrgreen: malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 31 invitados