jabón de pitaya/pitahaya/fruta del dragón

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Responder
lavalen
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 12 May 2022 15:37
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

jabón de pitaya/pitahaya/fruta del dragón

Mensaje por lavalen » 22 Jun 2022 17:32

Hola,
Mi hermana tiene una pequeña plantación de Pitaya (fruta del Dragón) en Málaga. He buscado en el foro si alguien había hecho un jabón con esta fruta ou otra similar pero no he encontrado nada, así que aprovecho para preguntarles si alguien lo ha hecho y tiene una receta con la que empezar.
Mientras me iré informando sobre cómo añadir las frutas. Tengo duda sobre si debe añadirse el puré en la traza o batido con los aceites antes de echar la lejía. Supongo que dependerá del aditivo (aguacate, plátano, u otras frutas)
Gracias de antemano por vuestros comentarios
Laura
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: jabón de pitahaya/fruta del dragón

Mensaje por Arantxa.Mar » 22 Jun 2022 20:31

Hola, lavalen. No parece que nadie en el foro haya utilizado aún esta fruta, por lo que puedes ser la primera en presentar un jabón hecho con ella. Sí se han mostrado varios aprovechando higos chumbos, que son de la misma familia de las cactáceas.

@jabonosa pilar aportó el hilo Cactus en cosmética sobre las propiedades cosméticas de estas plantas.

@leceriel presentó un Jabón de higo chumbo; y @axonatriz mostró otros dos, este y este otro.

@menxu hizo uno en que la mitad del agua de la lejía era jugo de nopal.

@Artemisia también probó este de tunera haciendo la lejía con el zumo o puré congelado de higos chumbos.

La opción más habitual es incorporar la fruta licuada en la traza, en una proporción del 5% sobre el peso total del jabón. Suerte, y ya que estamos en galería de fotos, enséñanoslo cuando lo hagas. ;)
lavalen
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 12 May 2022 15:37
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón de pitaya/pitahaya/fruta del dragón

Mensaje por lavalen » 23 Jun 2022 10:53

Mil gracias Arantxa por las pistas. Y sí, probaré y os lo enseñaré en cuanto lo tenga :)
Laura
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: jabón de pitahaya/fruta del dragón

Mensaje por Arantxa.Mar » 23 Jun 2022 13:59

Me alegro que te hayan sido útiles los enlaces. La verdad es que en el foro son habituales las preguntas sobre añadir frutas a los jabones, y abundantes los jabones que se han hecho agregando zumos, batidos o pulpas de frutas, como kiwi, fresas, plátano, aguacate, moras, frambuesas...

Las formas de incorporar la fruta fresca suelen ser triturada o licuada en la traza, descontando su peso del agua de la lejía; o bien usando su jugo congelado para hacer la lejía. Yo prefiero ponerlo en la traza, porque creo que se alteran menos las propiedades cosméticas que puedan tener frutas y hortalizas.
lavalen escribió: 22 Jun 2022 17:32aprovecho para preguntarles si alguien [...] tiene una receta con la que empezar
En cuanto a la fórmula, pienso que te sirve una sencilla, p.ej. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: jabón de pitaya/pitahaya/fruta del dragón

Mensaje por Artemisia » 27 Jun 2022 23:17

Bienvenida Lavalen!
A la espera de que nos cuentes qué tal ese jabón exótico! ;) Quería preguntarte si tiene pepitas en la pulpa, esos puntitos negros que se ven, igual habría que colarlos, o, si no son muchos, se pueden dejar para un jabón exfoliante. malabares
lavalen
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 12 May 2022 15:37
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón de pitaya/pitahaya/fruta del dragón

Mensaje por lavalen » 23 Mar 2023 14:00

1679575281742.jpg
1679575281742.jpg (111.33 KiB) Visto 922 veces
Pues esta es la primera prueba de jabón de pitaya. No quedó muy bien, creo que subió demasiado la temperatura. ¿sugerencias para evitar esa mancha?
La receta:
500 gr aceite oliva
150 gr aceite coco
30 gr ricino
30 gr pitaya (en la traza)
SE 7%
¡Muchas gracias!
Laura
Laura
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 25 invitados