DESESPERADA
DESESPERADA
Hola!!! Tengo un problema, a ver si alguien sabe qué puede ser. Al cortar el jabón me salen unos puntitos blancos (se ven en las fotos) y ya estoy desesperada, he probado diferentes tiempos de corte, diferentes cortadores/utensilios, con hilo de acero, de pesca, alambre, cuchillo...Son recetas que ya he elaborado antes y no pasaba, ni he cambiado de lugar. Ya no sé que más cambiar. Lleva sólo Karité, Oliva, Coco, Ricino, la sosa y el agua destilada. Alguien tiene idea de qué puede ser?? Quiero comercializarlos pero no quedan nada estéticos, y estoy desperdiciando (bueno no, porque no lo tiro, lo regalo, etc..) un montón de jabones haciendo diferentes pruebas. Ayuda please!! Gracias!!

- Adjuntos
-
- WhatsApp Image 2025-10-24 at 20.39.19.jpeg (25.83 KiB) Visto 480 veces
-
- WhatsApp Image 2025-10-24 at 20.39.19 (1).jpeg (30.65 KiB) Visto 480 veces
- Arantxa.Mar
- permanente
- Ha agradecido: 61 veces
- Ha sido agradecido: 333 veces
Re: Desesperada. Puntos blancos
Hola Silvika. La causa de los puntos o gránulos blancos no es por cortar el jabón con alambre o con hilo de pescar; ni cómo o cuándo lo cortas, si en cubos, a rodajas, por la tarde o de noche.
Afean la presentación, aunque sólo es apariencia estética. Yo creo que salen por la forma de cristalizar las grasas cuando saponifican, quizá debido a la porción alta de ácido esteárico que tienen algunas, como la manteca de karité. Probablemente influyan la temperatura a la que se llega a la traza, la no gelificación de la masa, o no mantenerlo abrigado las siguientes 24 horas.
Por si te sirve, hice un comentario algo más extenso en el mensaje: Re:...textura extraña . Pero no es una explicación concluyente. Por ejemplo, Jorge Abuin mostró un jabón bonito y bien hecho, que no llevaba karité ni apenas esteárico, en "Mediterràneo....pobrecito!!" y los granitos blancos eran notables
.
Afean la presentación, aunque sólo es apariencia estética. Yo creo que salen por la forma de cristalizar las grasas cuando saponifican, quizá debido a la porción alta de ácido esteárico que tienen algunas, como la manteca de karité. Probablemente influyan la temperatura a la que se llega a la traza, la no gelificación de la masa, o no mantenerlo abrigado las siguientes 24 horas.
Por si te sirve, hice un comentario algo más extenso en el mensaje: Re:...textura extraña . Pero no es una explicación concluyente. Por ejemplo, Jorge Abuin mostró un jabón bonito y bien hecho, que no llevaba karité ni apenas esteárico, en "Mediterràneo....pobrecito!!" y los granitos blancos eran notables
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Ha agradecido: 199 veces
- Ha sido agradecido: 1062 veces
- Contactar:
Re: DESESPERADA
Hay muchas causas por las que pueden aparecer puntitos. Por tus fotos, a mi me parecen diferentes los del jabón en tonos tostados que las del jabón negro. En el tostado da la impresión de que es algún ingrediente, pero en el negro parecen pompitas de las que se forman al cortar. Para evitar esas pompitas hay varios trucos. No cortes el jabón nada mas desmoldar, deja que pierda un poco de humedad entre que lo desmoldas y lo cortas. Si cortas con un cuchillo fino, la propia hoja del cuchillo "sella" la superficie y no aparecen, y si cortas con un alambre, pasa inmediatamente después el dedo suavemente por la superficie y se suavizan.
De todas formas pueba en esos que tienes a "pulirlos" con una bayeta de microfibra o una media limpia con una pizca de alcohol. Igual consigues quitar los puntos.
De todas formas pueba en esos que tienes a "pulirlos" con una bayeta de microfibra o una media limpia con una pizca de alcohol. Igual consigues quitar los puntos.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mi blog
Re: Desesperada. Puntos blancos
Gracias Arantxa!! Probaré lo que me dices, ya estaba pensando en el Karité, y la verdad es que la proporción es bastante elevada. Mil gracias por la ayuda!!!