Buena idea, mal resultado

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Buena idea, mal resultado

Mensaje por Maribel. » 22 Abr 2010 16:13

Yo también pienso que el jabón está bastante bonito, y que el principal problema es que eres muy exigente contigo mismo, pero vamos a las cosas una por una.
Creo que te ha quedado hundido en el centro porque ha perdido agua en el horno y se ha contraido, y al estar en el molde, sólo tiene la cara superior para evaporar el agua y por eso se ha hundido por ahí. si estuviese cortado, igual hubiera perdido agua por todos sitios y no se hubiera deformado. Es muy fecuente y yo no le suelo dar mucha importancia, son cosas que le pasan al jabón.

Otra cosa que a veces le pasa al jabón es el tema de las manchas blanquecinas. Creo que tienen que ver con la gelificación fuerte y algunos aceites, como la manteca de karité, y también algunos colores. Cuando un jabón gelifica a lo bestia, lo que es equivalente a meterlo en el horno como tu has hecho, a veces las lineas de cambios de color o las inclusiones se ven rodeadas de capas blancas o vetas blaquecinas. No te puedo decir el motivo exacto, pero ya te digo que pasa cuando la gelificación es fuerte. No te sorprendas si las bolas aparecen con una linea blanca rodeándolas.

Por último, la capa superior, yo creo que se te ha estropeado poruqe el jabón ha hervido o por lo menos se ha calentado mucho (esas burbujas de las que hablabas) y te han formado esa capa tal como se ve. Puede que tu horno no sea muy fiable y los 50º hayan sido muchos más, o bien por el propio calor generado por la saponificación que es una reacción exotérmica. No veo mucho problema. Quítale la capa superior con un cuchillo fino o un pelapatatas y arreglas de golpe la capa de arriba y el hundimiento.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
don_de_fluir
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 23 Oct 2009 21:02
Ubicación: Mallorca

Re: Buena idea, mal resultado

Mensaje por don_de_fluir » 22 Abr 2010 16:27

Omar reconozco tus jabones a la legua, ha sido entrar en la página ver la última foto y he pensado este jabón lo ha hecho Omar jajjajja, el resultado es bonito y la próxima vez seguro que lo consigues, no te puedo aconsejar porque nunca he metido un jabón en el horno.

Un abrazo
nefisa

Re: Buena idea, mal resultado

Mensaje por nefisa » 22 Abr 2010 16:41

A mí también me ha gustado!! y una vez cortado es Precioso!!!!
Acabo de descubrir ahora que se pueden meter al horno!!! :roll:
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Buena idea, mal resultado

Mensaje por Selenilla » 22 Abr 2010 16:52

ojo nefisa!! Estudia mucho el tema de meterlos al horno eh! a ver si vas a hacer la fiesta de la espuma jajaaja... eso es para usuarios un poco más avanzados :lol:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Ramy
Honorable
Mensajes: 1727
Registrado: 09 Dic 2009 00:18
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Buena idea, mal resultado

Mensaje por Ramy » 22 Abr 2010 17:37

Omar, yo no soy ninguna experta ni mucho menos, pero si puedo decirte que casi todos mis jabones los hago de esta manera, una vez en el molde dos horas de horno a 50 grados,(muy importante que no pase de 50 grados),cómo el jabón gelidifica, la parte de arriba que está al aire queda más clara, por eso tapo los moldes con papel de horno o con plástico, después de las dos horas lo saco del horno y sin destapar los abrigo con una mantita hasta que se enfrían totalmente que es el momento de cortarlos.
El resultado puedes verlo en mi blog.
El diseño de este jabón es muy bonito y la idea estupenda, aunque no te haya quedado cómo tú querías
Saludos desde Alicante.
http://www.jabonesramy.com/
Avatar de Usuario
omar
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 15 Oct 2009 11:57
Ubicación: altea, alicante
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Buena idea, mal resultado

Mensaje por omar » 22 Abr 2010 20:24

Ramy escribió:Omar, yo no soy ninguna experta ni mucho menos, pero si puedo decirte que casi todos mis jabones los hago de esta manera, una vez en el molde dos horas de horno a 50 grados,(muy importante que no pase de 50 grados),cómo el jabón gelidifica, la parte de arriba que está al aire queda más clara, por eso tapo los moldes con papel de horno o con plástico, después de las dos horas lo saco del horno y sin destapar los abrigo con una mantita hasta que se enfrían totalmente que es el momento de cortarlos.
El resultado puedes verlo en mi blog.
El diseño de este jabón es muy bonito y la idea estupenda, aunque no te haya quedado cómo tú querías
Saludos desde Alicante.
Ramy, pues mira por dónde me doy cuenta de que a tí fue a quien copié la idea del horno.
Lo que no hice fue taparlo. Algo más que aprendo.
Estoy seguro de que estuvo a 50º porque metí un recipiente con agua y estuve controlando con el termómetro.
El próximo espero que quede como quiero.
Gracias por el comentario.
Un abrazo desde Altea.
[color=#008080]Mi Blog:[/color]
http://elomar-pasitoapasito.blogspot.com
Avatar de Usuario
omar
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 15 Oct 2009 11:57
Ubicación: altea, alicante
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Buena idea, mal resultado

Mensaje por omar » 22 Abr 2010 20:32

Marina escribió:Yo también pienso que el jabón está bastante bonito, y que el principal problema es que eres muy exigente contigo mismo, pero vamos a las cosas una por una.
Creo que te ha quedado hundido en el centro porque ha perdido agua en el horno y se ha contraido, y al estar en el molde, sólo tiene la cara superior para evaporar el agua y por eso se ha hundido por ahí. si estuviese cortado, igual hubiera perdido agua por todos sitios y no se hubiera deformado. Es muy fecuente y yo no le suelo dar mucha importancia, son cosas que le pasan al jabón.

Otra cosa que a veces le pasa al jabón es el tema de las manchas blanquecinas. Creo que tienen que ver con la gelificación fuerte y algunos aceites, como la manteca de karité, y también algunos colores. Cuando un jabón gelifica a lo bestia, lo que es equivalente a meterlo en el horno como tu has hecho, a veces las lineas de cambios de color o las inclusiones se ven rodeadas de capas blancas o vetas blaquecinas. No te puedo decir el motivo exacto, pero ya te digo que pasa cuando la gelificación es fuerte. No te sorprendas si las bolas aparecen con una linea blanca rodeándolas.

Por último, la capa superior, yo creo que se te ha estropeado poruqe el jabón ha hervido o por lo menos se ha calentado mucho (esas burbujas de las que hablabas) y te han formado esa capa tal como se ve. Puede que tu horno no sea muy fiable y los 50º hayan sido muchos más, o bien por el propio calor generado por la saponificación que es una reacción exotérmica. No veo mucho problema. Quítale la capa superior con un cuchillo fino o un pelapatatas y arreglas de golpe la capa de arriba y el hundimiento.
Besos
Marina, ante todo gracias por tu extensa explicación.
La capa superior llevaba un poquito más de agua que la inferior para que quedara más fluida y se metiera bien por los huecos. De ahí el hundido del centro.
Quitarle la capa no puedo porque como quedó con textura por las burbujas tendría que quitar mucho y aparecería la sorpresa que es la gracia de estos jabones. Así que quedan como están. Total, son 3 nomás. Para experimentar es lo mejor así no se desperdicia mucho si sale mal.
Por último, controlé con exactitud la temperatura, con un termómetro y un cazo con agua dentro del horno. Me dice Ramy, que de ella copié lo del horno, que lo tapa con papel de horno. Eso no lo hice y quizás ahí está el tema.
En fin, lo que hago son experimentos y a la primera a veces no salen. Así se aprende y de paso comento con el resto de compañeros.
Besos.
[color=#008080]Mi Blog:[/color]
http://elomar-pasitoapasito.blogspot.com
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Buena idea, mal resultado

Mensaje por Selenilla » 22 Abr 2010 20:47

en cualquier caso Omar... nosotros podemos saber el pq de esa textura superior... pero el resto no ;) jejeje... esto me lo recalca mucho mi chico con trabajos q hago en cerámica... él no sabe si era o no como lo ve... es cuestión de q le guste o no.... simplemente... la gente puede pensar q es una textura muy chula... ;)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Buena idea, mal resultado

Mensaje por Sergio » 22 Abr 2010 21:03

Bueno Omar, desde luego no eres el único al que le pasa este tipo de cosas. Pero estoy aprendiendo mucho de los errores y a buscar alternativas para solucionarlos, a veces de forma muy pintoresca. Lo que esta muy claro, es que nuestra lógica fisico-espacial es muy responsable de algunos de estos resultados no deseados.
Yo no lo veo tan mal el jabón, pero tienes la opción de reutilizarlo haciendo cuadraditos u otras figuras para luego insertarlos en tus creaciones artísticas.
Un saludo Omar
http://enjaboname.blogspot.com/
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
sira

Re: Buena idea, mal resultado

Mensaje por sira » 22 Abr 2010 23:29

Bienvenido Omar !!! Empezaba a tener mono de tus jabones ;)
No se si será la idea que tut eias o no, pero por navidad colgué aqui las fotos del jabon Maikel yacson (creo que lo llame así, porque es balnco y negro) ...está hecho en el horno, con sus bolitas dentro i no paso nada. Y todos los de chocolate y tartas que he colgado es el mismo procedimiento y quedaron bien ..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados