los 2 primeros

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
amaterasu

los 2 primeros

Mensaje por amaterasu » 13 Jun 2010 20:05

Hola a tod@s, soy nuevo en este mundo y son las primeras fotos que subo. Lo primero saludaros a tod@s y felicitaros por las magníficas obras de arte que realizáis.

He confeccionado 2 jabones, los 2 primeros, con diferentes ingredientes pero muy básicos, están curándose y cruzo los dedos para que puedan servirme en la ducha y prescindir de los productos comerciales con infinidad de ingredientes de los que desconozco casi todos.

Como soy un total novato, no he hecho las maravillas que sabéis hacer, así que de momento apuesto por los buenos ingredientes y un buen resultado (ojalá!!!!!), y si todo va viento en popa, en un futuro pasaré a una fase más creativa.

Para el primero de ellos utilicé aceite de oliva virgen, aceite de coco, manteca de cerdo y ae de lavandín.

Para el segundo (ya hay una substancial diferencia en la forma) usé aceite de oliva virgen, aceite de coco, manteca de cacao y leche entera de vaca. No usé ningún ae porque quiero saber cuál será su olor natural.

Espero que os gusten, son 100% rudimentarios pero estoy contento :D

Al respecto, tengo dos cuestiones; para el primero usé un molde de vidrio y con el segundo uno de plástico, así que el segundo mantuvo mucho más tiempo el calor, prácticamente todo el día, a diferencia del primero que al usar un molde de vidrio el calor lo perdió antes. Digo esto porque el segundo (molde de plástico), que lo acabo de desmoldar, ha quedado más duro que el primero que ya lleva una semana curándose. Puede influir el calor durante las 24 horas de elaboración?

Todo y que con el primero noté que la traza se aceleró considerablemente y llegó a una consistencia muy considerable antes de enmoldar, ha quedado más blando que el segundo al que no añadí ningún ae y la traza no fue tan consistente. La única diferencia, aparte de los ingredientes, ha sido el tipo de molde, puede influir de este modo?

Otra pregunta que os agradecería me ayudárais, es respecto a la cera. Para diluirla se necesita mucha temperatura, pero eso es incompatible con la elaboración en frío. De qué manera se añade y en qué proporción por kg de jabón?

Muchas gracias a tod@s, espero ser bienvenido a este mundo que descubrí hace un mes y en el que he permanecido observando y leyendo todas vuestras expertas opiniones.

Gracias,

amaterasu
Adjuntos
segundo. oliva, coco, manteca de cacao y leche entera de vaca.  Molde de plástico.
segundo. oliva, coco, manteca de cacao y leche entera de vaca. Molde de plástico.
2.2%20reducida.jpg (19.04 KiB) Visto 860 veces
primero. oliva, coco, manteca de cerdo y ae lavandín.  Molde de vídrio.
primero. oliva, coco, manteca de cerdo y ae lavandín. Molde de vídrio.
1.3%20reducida.jpg (18.23 KiB) Visto 860 veces
Última edición por amaterasu el 13 Jun 2010 20:53, editado 2 veces en total.
Sultana

Re: los 2 primeros

Mensaje por Sultana » 13 Jun 2010 20:13

Antes que nada,bienvenido.

Pues te han quedado fantásticos.Me gusta mucho el aspecto de los dos.

Lo de que el segundo sea más durito que el primero,podría ser por los ingredientes.En ese,aunque lo pusieras en molde de plástico,usaste manteca de cacao en lugar de manteca de cerdo,y claro,la dureza de uno no es comparable a la del otro.

Yo he hecho jabones en vidrio y en plástico y la dureza depende más de los ingredientes utilizados que del molde en sí.Al menos en mi caso.

Saludos.
manena

Re: los 2 primeros

Mensaje por manena » 13 Jun 2010 20:33

:smt081 :smt081
te han quedado preciosos, yo tambien creo que los moldes no incluyen mucho.
Felicidades

:kiss2:
Manena
Avatar de Usuario
egla
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 03 Jun 2010 01:41
Ubicación: Chile

Re: los 2 primeros

Mensaje por egla » 13 Jun 2010 21:23

Bienvenido, yo también acabo de llegar, hace una semana a este foro tan educativo. Te han quedado preciosos tus jabones, te felicito. Mi primer jabon fue bien lento pero después de mucho tiempo, pues parecía jabón. EL segundo lo hice después de un año porque pensé que había fracasado, pero cogió la traza y fue maravilloso aunque la dureza no era la esperada, pero en fin ahora ya e hecho varios y todo va muy bien. He aprendido muchas cosas, por eso me gustaría ayudarte. Cuando empecé en esto solo recopile cositas por todos lados en internet y ahora estoy aquí vendiendo mis jabones y ya pienso colocarme con algún local mas adelante.

Aquí van las respuestas a sus consultas, ojalá te ayuden:

1° El calor que pueda mantener las primeras 24 horas es muy importante en el proceso del jabón, el aislamiento permite que el jabón se caliente y se saponifique aun mas. Que sea un proceso en frío no quiere decir que no exista calor. Preocúpate de arroparlo bien, coloca unas mantas o toallas. Yo los dejo bien tapaditos y después de 24 horas aun están tibios.
Utilizo moldes de madera o PVC, seguramente influye el material, pero sin lo envuelves bien no creo que cambie mucho. Primero forro los moldes con este plástico transparente de cocina y luego los envuelvo con una toalla y les coloco una manta arriba.

2° El primero se aceleró el cuajado debido a la manteca de cerdo, generalmente la uso ya que los jabones salen mas duritos y de grandes burbujas.
Los aceites esenciales hacen que el jabón se endurezca mas rápido, tienes que mezclarlos muy bien, que no queden gotitas, tratar de que se incorpore lo mejor posible.

3°Respecto a la cera de abejas:
“La rica variedad dorada le dará a su jabón un aroma meloso y un tacto a cera. También acelera el proceso de cuajado. Añádale a la base para saponificar y use unos 28 grs. por cada 500 grs. de jabón.”
Esta referencia es de “El Libro del Jabón Artesanal”, de Melinda Coss.
La base para saponificar son los aceites, cuando calientas los aceites se coloca ahí mismo la cera de abejas.


Bueno ojalá te haya sido de ayuda, besitos.
:beso:
Avatar de Usuario
sabons carmeta
permanente
Mensajes: 681
Registrado: 01 Ene 2010 23:47
Ubicación: Moià-Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: los 2 primeros

Mensaje por sabons carmeta » 13 Jun 2010 21:28

Te han quedado bonitos, el primero tiene pinta de cremoso..... Respecto a los moldes, yo no he utilizado más que de plástico y madera.. no he utilizado el cristal, por si era luego difícil de deshemoldar... aunque ahora hay mucha gente que los usa de metracrilato pero demontables.. creo...
Bienvenido al mundo enganchante del jabón.

Besitos, :beso: :beso: :beso:

Sabons Carmeta
http://sabonscarmeta.blogspot.com/
http://botanicdecalrieramoia.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: los 2 primeros

Mensaje por Sombra » 13 Jun 2010 22:58

Te digo lo mismo que Sultana, al usar distintos ingredientes no es comparable la dureza, aunque cuando los dejes curar será mucho más parecida. La traza también depende de los aceites empleados y una traza ligera puede dar un jabón duro y al reves.

La cera de abeja se puede usar en el proceso en frio, pero si que es cierto que antes tienes que fundirla a unos 65º (hablo de memoria, pero debe ser por ahí) añadila a los aceites duros que tendrás que haber calentado, supongo que calentaste las mantecas, luego añadir los aceites líquidos y por último hacer el jabón por el proceso en frio, sigue siendo en frio aunque tengas que calentar la cera y los aceites.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: los 2 primeros

Mensaje por lofer » 13 Jun 2010 23:09

Tienen una pinta fantastica, felicidades. :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: los 2 primeros

Mensaje por marichu » 13 Jun 2010 23:29

tienen una pinta muy natural, yo molde de cristal no he usado nunca, pero como te han dicho ya, yo tambien creo que la dureza depende de las grasas o ingredientes que uses, para eso tenemos la supercalculadora de mendru, pon los ingredientes y te indicara los indices de dureza, y demas, asi podras variar los ingredientes segun tus gustos saludos, se me olvidaba muy bienvenido a este foro
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Magdalena
Honorable
Mensajes: 1018
Registrado: 02 Ago 2009 04:05
Ubicación: Punta del Este ,Uruguay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: los 2 primeros

Mensaje por Magdalena » 14 Jun 2010 01:00

Hola amaterasu me encantaron los dos jabones Felicitaciones :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 se ven muy bien vas a ver que una vez que los pruebes ya no usas mas los otros jabones,te cuento acerca de la cera mas o menos la cantidad es de 5% de los aceites y yo la uso siempre en mis jabones yo la derrito con un poco de aceite de oliva en el micro asi no se pasa de temperatura y la puedes trabajar sin que se te endurezca hasta los 26º mezcladas con los otros aceites ,espero haberte ayudado te dejo un abrazo :abrz: :abrz: :abrz: :kiss2: :kiss2:
Este es mi blog http://yakinestablece.blogspot.com
Sergei
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 05 Ene 2010 05:20
Ubicación: México, d.f.

Re: los 2 primeros

Mensaje por Sergei » 14 Jun 2010 02:16

Saludos amaterasu, me sumo para darte la bienvenida al mejor sitio para Jabonear.
Me gustan tus jabones, se ven muy bien Felicidades. Que tengas mucho éxito en
próximos jabones que hagas y que tan pronto maduren los que has hecho que los
disfrutes. Es una grata satisfacción bañarse con los jabones hechos por uno mismo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados