Jabón de karité

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
Ramy
Honorable
Mensajes: 1727
Registrado: 09 Dic 2009 00:18
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Jabón de karité

Mensaje por Ramy » 31 Jul 2010 16:13

Sultana, te han quedado unos jabones muy pero que muy bonitos, con colores suaves como a mi me gustan :beso:
http://www.jabonesramy.com/
Avatar de Usuario
adresteia
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 29 Abr 2015 18:23
Ubicación: de Rep.Checa en Salamanca

Re: Jabón de karité

Mensaje por adresteia » 15 May 2015 14:34

Hola chicas,

hoy he usado esta receta de jabón de karité, pero se me olvidó añadir el 8% (es decir, 8 gr) de la manteca a la traza :smt082 Es que he calculado mal el tiempo y tenía prisa para llegar a tiempo al trabajo :smt080 Mi pregunta es - servirá este jabón para la piel? Lo puedo disolver y añadir la manteca? Por favor, ayudaaaaaaaaaaaaa
La receta (un poco modificada) os dejo aquí: (en vez de agua he usado leche evaporada congelada):

Oliva Virgen, aceite de ............. 280gr
Coco, aceite de ..................... 90gr
Palma, aceite de .................... 27gr
Ricino, aceite de ................... 27gr
Karité, manteca de .................. 100gr
Aromas o esencias ................... 5gr
Vitamina E .......................... 5gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 174gr
Sosa ................................ 68gr
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de karité

Mensaje por sandrafdc » 15 May 2015 23:04

Estupendos ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabón de karité

Mensaje por Maribel. » 15 May 2015 23:33

En principio, si te has dejado el sobreengrasado sin poner, el jabón valdría para la piel, aunque no sería todo lo bueno que debería ser. También puedes refundirlo y añadir el aceite que te falta.
aquí tienes un paso a paso.
http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... tchin.html
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de karité

Mensaje por Miquint » 16 May 2015 00:35

Hola adresteia.
Es costumbre en el foro presentarse primero y pedir ayuda después, y así conocernos mejor.

Es buena la fórmula modificada que has utilizado. Pero tienes algunos errores de concepto. Veamos, 8 gr es el 8% de 100 gr de la manteca de karité utilizada, pero sólo suponen el 1,5% de 524 gr del total de grasas, así que el sobreengrasado sólo se ha reducido al 7,89% (respecto del 8% que figura en la fórmula)

Aun así, al disolver la sosa en 174 gr de leche evaporada (que tiene aproximadamente un 7 u 8% de grasas) has incorporado 14 gr de grasas adicionales, que suplen de sobras los 8 gr que no pusiste de manteca de karité. Con ello son también 14 gr menos de líquido para disolver la sosa, por lo que la concentración también te ha subido al 30%.

En lenguaje más claro, el 8% de sobreengrasado y el 28% de concentración que dices tiene tu jabón lo sería si hubieses disuelto la sosa en agua; al disolverla en un medio bastante graso, como es la leche evaporada, los resultados se alteran. En este caso compensan la manteca que no pusiste, y te evitas el refundirlo.

El siguiente jabón es mejor hacerlo al volver del trabajo, con tiempo.

Un saludo. :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
adresteia
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 29 Abr 2015 18:23
Ubicación: de Rep.Checa en Salamanca

Re: Jabón de karité

Mensaje por adresteia » 16 May 2015 19:18

Perdón, miquint. Por el estrés se me olvidó decir nada. Soy de Salamanca (bueno, no de origen, jiji) y he empezado hace muy poco a hacer jabones (gracias a la abuela de mi pareja).
Muchísimas gracias a ti y a tod@s vosotr@s por la ayuda. Ya puedo estar más tranquila. Entonces dejo reposar el jabón "en paz" y cuando esté listo os mando una foto...
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de karité

Mensaje por Raposiña » 13 Oct 2017 19:11

Hola buenas, alguien ha probado a hacer el jabón 100% karité, tipo el de coco? O sería una barbaridad... :lol:
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón de karité

Mensaje por Nameca » 13 Oct 2017 19:21

Pues no se ve tan mal raposiña, con un buen sobreengrasado yo me imagino (imagino, eh) que quedara bien.
Si te animas platicanos el resultado :D
Nadia
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de karité

Mensaje por Raposiña » 13 Oct 2017 20:07

Pues al final encontré un vídeo de uno al 100% creo que de la despensa, pero es en caliente con la olla de cocción que no tengo. Igual miro de hacerme en principio una receta al 50%, es que sin saber opiniones ni nada prefiero no arriesgarme :D aún así haré algo menos de medio kilo, porque lo voy a dejar curar mucho y sería para mí, que aquí no triunfa mucho el karité :P
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de karité

Mensaje por Raposiña » 18 Nov 2017 22:55

Al final acabo de rematar mi primer intento. Lo he hecho al 45% de karité, y el resto oliva, borago y coco SE al 8% quedaban las burbujas bajas, casi no llegaban a 47 :roll: el resto de valores bien. La verdad tiene buena pinta, quedó beige clarito, pensé que sería más blanco, pero a ver luego con el curado. Creía que espesaría aún más pronto, pero no tuve problema :smt050 Mezclé todos los aceites, incluso los esenciales :oops: (no tenîa ganas de complicarme jeje) y los calenté un poco todos juntos al baño maría, hasta que comenzó a deshacerse la manteca y ya la terminé de deshacer apretándola quitada del calor. Encima de la mezcla eché una cucharada de raíz de lirio y la vitamina E, le di un golpe de batidora a la mezcla. Luego de echar la lejía, batí un ratillo a la potencia más baja, y al molde. Y la verdad es que ni formó grumos, ni espesó de golpe ni nada raro, tampoco me parece que se evaporasen mucho los esenciales, pues olía bastante. A ver si hay suerte y queda buen jabón. Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 26 invitados