aprobacion para una receta, por favor.

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: aprobacion para una receta, por favor.

Mensaje por karuna » 04 Nov 2010 15:56

Ara yo en breve voy hacer un jabón de calendula, tengo hecho un oleato de flores secas de calendula lleva cerca de un mes en aceite de oliva virgen y esta es la receta que voy hacer.

Aceite de Oliva (oleato de caléndula) 450g
Aceite de coco 130g
Ac. de palma 100g
manteca de Karité 75.5 todo para la traza
Agua( infusión de calendula 251.4g ( estoy pensando hacerla con leche de cabra)
Sosa 97.7g
estos son los valores 10% sobreengrasado
63 140 49 50 49 50 51

La manteca de karité me gusta mucho en los jabones, la comprastes en el sitio que fuistes?

Manteca de Karité, para pieles muy delicadas
La manteca de karité destaca por su intenso y duradero poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares.
Es un anti-irritante por excelencia, lo que convendrá a las pieles que enrojecen con facilidad, con tendencia alérgica y para los que están mucho tiempo acostados, previniendo la aparición de llagas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: aprobacion para una receta, por favor.

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Nov 2010 16:57

Pues con karité mucho mejor desde luego, pero tal vez ella no tenga aun variedad de aceites :?

Por cierto que acabo de darme cuenta que le vas a poner infusión de canela :shock: ten un poco de cuidado, de hecho por ejemplo el aceite esencial de canela es irritante para la piel, casi mejor que no lo pusieras.... puedes sustituirlo por leche congelada por ejemplo... en fin que si lo haces por el olor olvidate porque apenas te durará unos dias.
Adjuntos
canela.jpg
canela.jpg (34.79 KiB) Visto 383 veces
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: aprobacion para una receta, por favor.

Mensaje por karuna » 04 Nov 2010 17:03

Uisss mendruguina dame el link de esa página xfiiii!!! :beso:
ara
forof@
Mensajes: 291
Registrado: 08 Oct 2010 16:28
Ubicación: barcelona

Re: aprobacion para una receta, por favor.

Mensaje por ara » 04 Nov 2010 17:10

gracias mendruga lo cambiare por agua por que ahora mismo solo tengo leche de vaca, los aceites esenciales son de naranja y sandalo¿que te parece? gracias ah! tengo manteca de karite, la sustituyo por el aceite de calendula en la traza, y asi le pondria en el sobreengrasado karite y almendras dulces, quizas le vaya mejor. :( :(
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: aprobacion para una receta, por favor.

Mensaje por mendru » 04 Nov 2010 17:43

Respecto a la toxicidad de los esenciales yo diría que dependerá de la concentración. Estoy usando un jabón de canela (AnaM tenemos que hablar) y desde luego no tiene nada de irritante. Y debe llevar bastante porque huele que alimenta. No sé si se refiere a que lo son en estado puro o qué.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: aprobacion para una receta, por favor.

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Nov 2010 18:01

Segun dice en el libro "Manual práctico de aceites esenciales, aromas y perfumes" puede ser toxico para determinadas personas, bajo ciertas condiciones de uso, o en determinadas aplicaciones

Lo he sacado de aqui (pagina 56): http://books.google.es/books?id=cW5TsDK ... te&f=false

Yo esto lo he visto en varias webs que hablan del aceite de canela, y de otros.... y yo ante mi ignorancia lo doy por bueno :oops: :oops: y por aconsejable

De hecho lo he sufrido en mis carnes cuando hacia un oleato de canela (no para usar en jabones) sino como aceite aromatico para las ensaladas... me daba bastante ardor de estómago cuando le ponia una buena cantidad de canela...., olia y sabia de miedo pero el estomago me ardia :roll:
ara
forof@
Mensajes: 291
Registrado: 08 Oct 2010 16:28
Ubicación: barcelona

Re: aprobacion para una receta, por favor.

Mensaje por ara » 04 Nov 2010 20:53

en realidad la infusion de canela es 400 ml de agua con una rama de las de cocina no se si esto puede llegar a ser toxico, de los aceites esenciales ¿dos cucharaditas de cafe por 500grs de jabon , es demasiado? y otro pequeña pregunta en una pagina inglesa hacen los jabones con 5% de SE y la señora comenta que un tanto % mas alto hace que el jabon se enrancie ¿que me decis'
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: aprobacion para una receta, por favor.

Mensaje por Mariakine » 04 Nov 2010 22:16

Vamos a ver, el ae de canela, más que tóxico es dermocáustico por contacto directo, es decir, que no se recomienda su uso directamente sobre la piel, es decir, nada de ponerlo en la piel sin diluir porque la irrita, pero se puede usar perfectamente diluido en un aceite vehicular o ponerlo en un jabón o crema, ya que no es la misma concentración. No seamos tan alarmistas, y además, ya se ha hablado de esto, viewtopic.php?f=37&t=773.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
ara
forof@
Mensajes: 291
Registrado: 08 Oct 2010 16:28
Ubicación: barcelona

Re: aprobacion para una receta, por favor.

Mensaje por ara » 04 Nov 2010 23:20

Si yo tambien oienso que no hay que ser tan alarmista, despues de todo "la dosis hace el veneno"
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: aprobacion para una receta, por favor.

Mensaje por Rosi H. » 05 Nov 2010 01:04

Hola Ara,
No he visto tu post hasta ahora... sorry.
El aceite de caléndula suele ser un macerado en aceite de girasol alto en vitamina E, como los demás te recomiendo que en adelante hagas tus propios oleatos, te gastarás menos dinero y controlarás mejor su calidad, pero viendo que ya lo tienes...
He metido tu receta en la calculadora, con el aceite de caléndula como aceite de girasol, con 8% sobreengrasado me salen 95gr. de sosa en vez de lo que pones... no sé como llegaste a ese resultado.

Los resultados en la calculadora son: yodo 80, altísimo, si vas a hacer poca cantidad para que tu marido lo use rápido bueno... pero no lo dejes mucho tiempo.
Dureza 43, burbujas 51, persistencia 48, limpieza 49, acondicionado 55.

Tengo una base que ya he probado, para mi con muy buenos resultados en la calculadora y en la práctica:

250gr. aceite de coco
200gr. aceite de oliva
200gr. aceite de girasol, (tu oleato de caléndula).
170gr. aceite de palma
120gr. mantca de karité
60gr. aceite de ricino
135gr. de sosa, sobreengrasado 8%
348gr. de agua, concentración 28%

resultados: yodo 67, INS 143, dureza 46, burbujas 54, persistencia 53, limpieza 52, acondicionado 54.
Como sobreengrasado si quieres puedes poner algo de aceite de almendras, pero te sube mas el yodo que el de caléndula, procura que no suba de 70 si quieres que te duren mas tiempo. Yo escogeria como sobreengrasado la manteca de karité.

Si quieres todavía mas acondicionado, sobreengrasado 10%, sosa 132gr.
Así los resultados serían: 67, 143, 48, 55, 54, 51, 55.

Sobreengrasado 13%, sosa 128gr.
Resultados: 67, 143, 46, 56, 55, 49, 57
Con esos resultados creo que también le encantará como jabón de afeitar.

Solo llevo haciendo jabones 9 meses... a ver si los expertos le dan el visto bueno a esta receta...
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 57 invitados