Algunos experimentos

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Algunos experimentos

Mensaje por magoo68 » 17 Ago 2011 14:29

Hola, nadine, de experta nada, que estoy aprendiendo todavía, en este mundo nunca se termina de saber algo nuevo cada día. Lo del sobreengrasado con estos jabones es por el alto porcentaje de aceite de coco. El aceite de coco saponificado es muy limpiador, si se usa en mucha cantidad en un jabón que además contenga digamos oliva, palma y ricino, con un SE de 8 ó 10 limpia demasiado, arrastrando consigo todos los aceites naturales de la piel, por eso la sensación de resequedad. Sin embargo, en su estado natural este aceite no tiene esos efectos, al contrario.

Los experimentos están basados en un jabón llamado Break the Rules que anda por la red, cuya fórmula básica es 75% de aceite de coco, 25% de manteca de cacao y leche de cabra y un SE de 20%. Al tener un índice de yodo tan bajo, el aceite de coco es bastante resistente a la oxidación y se puede jugar con altos SEs. Como en mi país el aceite de oliva es escaso y caro, por el contrario abunda el coco, casi todos los jabones que estoy haciendo últimamente son variaciones del Break the Rules.

Cuando se hacen las combinaciones hay que tomar en cuenta, sin embargo, que el coco tiene cadenas de ácidos grasos más cortas, las cuales saponifican primero que las grasas con cadenas más largas y jugar, tanto con los porcentajes como con el tipo de grasa, para tratar de evitar que los aceites que queden libres en el jabón sean los más propensos a enranciarse.

Y, aunque los valores que salen en la calculadora con este tipo de fórmula no son los típicos, el resultado final es un jabón con una dureza muy buena y bastante suave. Este aceite es uno de los que mayor cantidad de glicerina producen al saponificar, junto al alto SE, la adición de las leches, el áloe, la seda, y demás aditivos, se traducen en beneficio para la piel.

Las ventajas, aparte de la disponibilidad de la materia prima, son varias. No hay que esperar a que la sosa refresque antes de usarla, como los aceites están líquidos se aprovecha el calor de la sosa para derretir las grasas sólidas y aún a temperatura ambiente el jabón genera suficiente calor para gelificar completamente. Batiendo a mano se consigue una traza rápida. Variando la concentración de agua da tiempo a jugar con colores, firulillos y capas. No hay que esperar 24 ó 48 horas para cortarlo, está listo para cortar entre seis y ocho horas después de enmoldarlo.

La desventaja, por ahora, es el largo tiempo de curado, a mayor porcentaje de coco, más largo el tiempo de espera.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Algunos experimentos

Mensaje por blanca lopez » 17 Ago 2011 15:59

Hola Magoo 68.
Me parece de lo más interesante toda la explicación que has dado. Yo la verdad es que estoy muy interesada en saber que fórmulas emplean para hacer los jabones en otros países.
El único inconveniente que le veo es tener que esperar tanto para probarlo, pero lo voy a hacer.
Una pregunta, cuando dices un 25% de manteca de cacao y leche de cabra,¿qué cantidad le pones de cada cosa?y ¿qué concentración de agua?
Los jabones se ven estupendos.
:beso:
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Algunos experimentos

Mensaje por Pennac » 17 Ago 2011 16:12

Vaya experimentos tan chulos que haces!

Ahora veo tus jabones y me parece que me voy a pegar años, hasta llegar a eso.. :(

Muy bonitos, sí, sí. Y seguro que son geniales de calidad y propiedades.

Enhorabuena. ;)
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Algunos experimentos

Mensaje por magoo68 » 17 Ago 2011 16:56

blanca lopez escribió:Hola Magoo 68.
Me parece de lo más interesante toda la explicación que has dado. Yo la verdad es que estoy muy interesada en saber que fórmulas emplean para hacer los jabones en otros países.
El único inconveniente que le veo es tener que esperar tanto para probarlo, pero lo voy a hacer.
Una pregunta, cuando dices un 25% de manteca de cacao y leche de cabra,¿qué cantidad le pones de cada cosa?y ¿qué concentración de agua?
Los jabones se ven estupendos.
:beso:
Lo que hago es poner en la calculadora los porcentajes como si fueran cantidades y luego ajustar las grasas. Por ejemplo, para un jabón de coco y manteca de cacao con 2000 gramos de grasa, pongo en cantidad de coco 75 y en cantidad de manteca 25. Luego en la parte de abajo a la derecha de la calculadora pongo 2000. Por defecto está en fórmula, elijo grasas en su lugar y le doy al botón de ajustar y me da las cantidades que se necesita de cada una para los 2000 gramos, respetando los porcentajes. No sé si habrá otro método mejor.

La concentración de agua depende de lo que se quiera hacer, para capas, firulillos y esas cosas, la pongo en 25% y 20%, porque el coco traza muy rápido. De lo contrario la dejo como está. La leche de cabra, que sólo la consigo en polvo entera, pongo el polvo que necesito para que reconstituido equivalga a la cantidad de líquido, pero en leche, que me da la calculadora. Saco un poco de agua, la suficiente para disolver, y le pongo la leche, la mezclo con la batidora y la pongo aparte. Con el resto del agua se disuelve la sosa y se hace el jabón normalmente. Cuando llega a la traza que quiero añado la leche y mezclo.

Espero haberte explicado bien.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Algunos experimentos

Mensaje por nadine » 17 Ago 2011 22:49

Me ha encantado tu explicación, magoo68. :smt038 :smt038 :smt038 Gracias por despejar mis dudas.
Seguro que son unos jabones fabulosos para la piel.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Algunos experimentos

Mensaje por Fati » 18 Ago 2011 02:25

Maggi, ese verde está muy lindo y las Daysis ni se digan!

El de coco 75 con karité y cabra tiene una suavidad extraordinaria, pero a la vez una muy buena dureza. Espero con ansias que termine de curar.

Mi único intento con coco bien alto fué el 100%, pero aunque me gustó porque se desmoldó estupendamente es cierto que tarda mucho en curar. Trataré de probar con coco y cacao, 50 y 50, a ver si no reseca demasiado.

Felicidades, bellos jabones y con tu sello de calidad que siempre le pones a tus creaciones. :beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Algunos experimentos

Mensaje por magoo68 » 18 Ago 2011 17:32

Gracias por sus comentarios, son todas muy amables. :beso:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Algunos experimentos

Mensaje por nadine » 16 Ene 2012 16:03

Magoo, probaste ya estos jabones? Qué resultados te dieron?
Gracias :beso: :beso: :beso:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Algunos experimentos

Mensaje por magoo68 » 16 Ene 2012 17:32

Hola, nadine, todos probados. Te cuento. El verde es un jabón muy suave, pero sólo lo usamos en casa; le hicieron poco caso porque el aroma a eucalipto, romero y salvia son tres olores que aquí se asocian a remedios para gente enferma.

El que lleva canola me dijeron que se sentía bien, a mí me resecó.

El éxito de las flores con sal y soya fue como jabón facial. La espuma que hace es como una leche limpiadora y deja la piel bien suavecita. Para baño corporal no gustó demasiado porque "no hace espuma de verdad".

Las combinaciones ganadoras fueron coco-manteca de cerdo y coco-karité-leche. Todas las opiniones fueron favorables para ambos en suavidad, espuma, textura, apariencia y olor.

En conclusión, mejores resultados con coco entre 60-70%, mejores combinaciones, karité y soya, aditivos, leche de coco o de cabra y seda, y por estas tierras un quelante es de rigor.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Algunos experimentos

Mensaje por nadine » 16 Ene 2012 18:24

Muchísimas gracias por tus explicaciones! Estaba pensando en hacer alguno de este tipo. ¿ El tiempo de curado son unos 3-4 meses, verdad? ( Perdona lo preguntona que estoy ...) :oops: :?:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados