¿Receta errónea?

Responder
proteu
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Nov 2019 12:33
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

¿Receta errónea?

Mensaje por proteu » 02 Ene 2020 02:21

He estado leyendo un poco el libro: “el libro del jabón artesanal”, de Melinda Cross.
Y al meter los datos de una receta en la calculadora, da unos valores malísimos. La receta está mal??, donde está el fallo?,
Esta es la receta en cuestión (aunque no he probado con más...):
E0244A00-D6B2-4E2D-B93B-D207A979C8AF.jpeg
E0244A00-D6B2-4E2D-B93B-D207A979C8AF.jpeg (131.5 KiB) Visto 929 veces
Otra cosa que me llama la atención, es que indica que la Tª a la que tienen que estar la lejía y los aceites a la hora de añadirla debe ser entre 49 y 60ºC. Yo suelo agregarlos a unos 30ºC y no tengo problema.

Decir que el libro me parece muy interesante.
Saludos.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: ¿Receta errónea?

Mensaje por PinkUnicorn » 02 Ene 2020 08:27

Los jabones de mayormente coco siempre dan valores así; por eso para hacer de puro coco se usan sobreengrasados muy altos. No necesariamente va a quedar mal, te diría que pruebes hacer una muy pequeña cantidad a un sobreengrasado del 20%. Creo que va a quedar una pastilla muy dura (aunque diga lo contrario) que haga mucha espuma y se gaste más o menos rápido. Lo que si me hace ruido es que la señora diga que engrases el molde antes, lo que es completamente irrelevante e innecesario ya que al echar el jabón ese aceite se saponificaría también y es perder material de manera innecesaria.
Sobre la temperatura, es válido trabajarlo así. Va a trazar mucho más rápido.
Otra cosa que también está bastante mala es la cantidad de agua, usa una concentración del 20% lo cual es hasta casi mucho para hacer un jabón en caliente. Usa una concentración del 28 al 30%. Son más de 100g menos de agua.
Lo que está tremendamente pésimo es la cantidad de sosa, vamos, un jabón con un sobreengrasado de -7 jamás lo podrías usar en el cuerpo. En síntesis, si la receta está muy mal pero con un sobreengrasado de 20% y concentración de 29% debería quedar un jabón aceptable.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Receta errónea?

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Ene 2020 11:41

Podias haber puesto aqui el enlace a la calculadora :smt080 porque si queremos ver los valores tenemos todos que meterla a mano.

No se que valores te da; pero cada uno hace el jabon como le parece (no hay formulas mejores o peores) siempre depende de lo que vayas buscando y sabiendo exactamente lo que ello implica

Supongo que hara un jabon espumoso, quizá la receta sea asi porque las aguas son duras donde vive...por eso tambien decimos que busques donde busques la receta, es mejor meterla en la calculadora para ver los valores y poder decidir; por supuesto si no te gustan siempre puedes adaptar añadiendo o poniendo otros aceites, haciendo sustitucion o subiendo/bajando el sobreengrasado.

Creo que se ha comentado en el foro (pon el nombre de la señora en el buscador) porque tiene un tema abierto.....que las recetas de esta mujer no son nada buenas...
proteu
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Nov 2019 12:33
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: ¿Receta errónea?

Mensaje por proteu » 03 Ene 2020 18:17

Gracias por tu respuesta,
la verdad ed que salían los valores tan incorrectos que ni puse el enlace de la calculadora.
Y si, estoy viendo que las recetas del libro no son muy equilibradas que se diga....
Lo usaré como guía simplemente, pero me fiaré de los calores de la calculadora, modificando los parámetros oportunos.

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados