Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Avatar de Usuario
Savannah
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ene 2020 12:09
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por Savannah » 23 Ene 2020 22:31

Buenas! Estoy aún informándome sobre todo esto, leyendo el foro y mirando tiendas para ver qué compro y viendo que se me va el presupuesto en ingredientes jeje :lol:.

Para empezar se me había ocurrido probar a hacer jabón de, pongamos, 300 gr. Cantidades no muy grandes mientras voy probando ingredientes y aromas... Pero como se tiene que batir con batidora, no sé si cantidades pequeñas darían problemas que no me imagino (que no se bata bien, que haya más riesgo de salpicaduras, no sé...) o si no hay inconveniente (ya estoy trasteando con la calculadora que es una chulada! :smt102 ).

Porque voy viendo que tod@s hacéis jabones bastante grandes y me pregunto si es que hay alguna razón para ello (aparte del gusto personal de cada un@, claro! :lol: ).

Por cierto, al final he pensado probar la sosa caústica del Mercadona, que según he visto que dicen por internet tiene una pureza del 95% y también compraré otra online (PQS) del 99%. Así también comparo a ver si la calidad se nota.
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por Menxu » 23 Ene 2020 22:47

Hola Savannah!!! Lo mínimo para hacer jabón suele ser 500gr. Porque mientras menos cantidad se hace, más fácil es equivocarse pesando ( no es que vayas a equivocarte, es por evitarlo). En cuanto a la sosa la del mercadona, es pureza 98% a mi me gusta como me quedan los jabones, de momento no me ha dado problema.
Ánimo!!! Un consejo, antes de lanzarte pon la fórmula para que te la revisen los expertos del foro.
Un saludo!!! 🤗🤗
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por Polela » 23 Ene 2020 22:52

Hola Savannah!!
Yo también soy novata y he estado haciendo 500 gr. Hacer 300 gr, si el recipiente tiene poco fondo y es alto no creo que salpique, la mezcla cubrirá las cuchillas de la batidora.
También tengo la sosa de Mercadona. Tiene un 98% de pureza. Se que no es lo mejor, pero la compré para probar si me salía un primer jabón básico, y allí había todo lo que necesitaba. Cuando se me gaste compraré una lo más pura posible. No es plan de ir tirando.
Soy la menos indicada para decir esto, pero yo empezaría comprando lo mínimo. Me volví loca comprando todo lo que leía que era maravilloso en el foro y tengo cosas que no recuerdo que están ahí y que no tengo tiempo de gastar.

Seguro que te sale perfecto!!
Última edición por Polela el 23 Ene 2020 23:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por saruca » 23 Ene 2020 23:01

La PQS la venden en Alcampo y tiene 100% de pureza. Suerte en esos inicios! Enseñarnos vuestras creaciones ;)
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
Savannah
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ene 2020 12:09
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por Savannah » 24 Ene 2020 02:37

Gracias, chic@s! Entonces vale la pena pagar casi el doble por la PQS (5,10 euros en La despensa del jabón, el Aldi me pilla muy lejos) o para empezar la del Mercadona me iría bien (2,95 euros)? Pensé que era de menos pureza.

Poleta, parece que me conoces jajaja. Ya estoy viendo un montón de cosas que quiero comprar y tengo que ir priorizando porque me lo compraría todo :lol: :? .

Ok, cuando me decida a hacer el primer jabón os pondré la fórmula en el foro para que le echéis un vistazo.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por PinkUnicorn » 24 Ene 2020 03:02

Yo hacía de a 300g mínimo sin problema pero los dejaba en el horno apagado y calentito para que gelifique ya que cuando haces poco se enfría rápido y a veces puede no completar la saponificacion. Usaba el vaso alto y angosto que viene en la licuadora de mano.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por Polela » 24 Ene 2020 08:30

Buenos días!!
A mi no me ha dado ningún problema la sosa, más bien los problemas que he tenido los he dado yo. Jajajajaja. Cuanto más pura mejor, eso dicen los jaboneros expertos, y tiene su sentido, pero la verdad es que a falta de experiencia con otra sosa, yo creo que la de Mercadona hace su función.
Cómo te parezcas a mi, prepara una habitación para ingredientes, y moldes.... jajajajaja.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Ene 2020 09:06

Una de las cosas que aqui en el foro se han comentado, se han explicado y se ha recomendado "usando el buscador apareceran los temas" es el no hacer pequeñas cantidades... es un buen consejo fruto de la experiencia jabonera

Ahora bien como somos artesanos y podemos hacer libremente lo que queremos ....si quieres hacer pequeñas tandas "perfecto" cada uno es libre pero luego cuando lleguen los problemas hay que ser conscientes de que han surgido por una practica poco recomendable.... aun asi se puede hacer y no pasa nada...

Sin embargo refundidos de poca cantidad no tiene ningún problema
Avatar de Usuario
Savannah
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ene 2020 12:09
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por Savannah » 24 Ene 2020 15:41

Sí, sí, Jabonosa, uso el buscador antes de abrir nuevos temas pero este no sabía cómo buscarlo :roll: .

Es que poner el 4% de aromas en jabones grandes sin aún tener práctica puede ser un desperdicio de materias primas. Mi idea era probar en pequeño formato para experimentar con los diferentes ingredientes y si me gusta, ya hacer grandes escalando la fórmula. Eso en teoría. Pero ya me estáis adelantando que seguramente haya inconvenientes, jo.

Supongo que probaré con alguno a ver qué pasa porque soy cabezona :lol: y al cabo de unos intentos acabaré haciéndolo como decís jajaja.

Pink Unicorn, cuánto tiempo los dejabas en el horno?
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por PinkUnicorn » 26 Ene 2020 00:51

Yo usaba como te decía el horno ya apagado y calentito, no caliente. Los dejaba hasta que el horno enfríe. Me salen bien siempre así. El otro día me hice tres castillitas en unos moldes de silicona muy pequeños (que juntos pesan menos de 200gs) y quedaron perfectos.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados