Jabón cada vez más oscuro

Responder
juanfermorenov
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 02 Mar 2015 11:02
Ubicación: Granada
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Jabón cada vez más oscuro

Mensaje por juanfermorenov » 14 Mar 2020 19:10

Hola chicos y chicas!!!

Mi primera tanda de jabones ya está fuera pero me surgen varias dudas.

Utilice Aceite de oliva, manteca de cacao, manteca de karite, aceite de aguacate y un pelín de girasol.

Tras desmoldar todos estaban más blanquitos que ahora. Que estan tomando un color verdoso, salvo unos muy pequeñitos que saque al quedarme sin moldes grandes.

Cómo veis los chiquitines son más blancos que los redondos grandes. Sabéis porque?

Los realice el pasado lunes, y tras desmoldar el miércoles están secando en un lugar ventilado al abrigo del sol y con un trapito encima.

Qué opináis? Muchas gracias y a seguir jaboneando que estos días de reclusión son buenos para estos inventos!!
Adjuntos
Comparación color de distintos tamaños
Comparación color de distintos tamaños
20200314_190525.jpg (60.56 KiB) Visto 1046 veces
Jaboncito pequeño más blanco
Jaboncito pequeño más blanco
IMG-20200310-WA0037.jpeg (40.34 KiB) Visto 1046 veces
Recién cortados
Recién cortados
IMG-20200311-WA0021.jpeg (50.2 KiB) Visto 1046 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón cada vez más oscuro

Mensaje por Maribel. » 14 Mar 2020 23:01

Normalmente las variaciones de color se deben al aroma (la vainilla o lalgunos sintéticos) o a la oxidación de ingredientes vegetales. Cuanto mas aire le da, mas oscuro. Si el pequeño estuvo en el molde, le ha dado menos el aire y se igualará con el tiempo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
juanfermorenov
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 02 Mar 2015 11:02
Ubicación: Granada
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón cada vez más oscuro

Mensaje por juanfermorenov » 14 Mar 2020 23:43

Osea que ya no tiene arreglo? Ya se quedan oscuros?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón cada vez más oscuro

Mensaje por Maribel. » 15 Mar 2020 07:28

Si, se quedarán oscuros. Si lo que se está oxidando es un ingrediente vegetal, a veces puedes retrasar el oscurecimiento dejando que curen en un sitio oscuro, pero me temo que es inevitable.
También te digo que es solo un problema estético, y que no supone que el jabón sea peor ni nada de eso. Es solo que no queda del color que tenías previsto, pero por lo demás, será igual de estupendo. ;)
Los jaboneros nos tenemos que acostumbrar a que el jabón hace lo que le da la gana con mas frecuencia de la que nos gustaría :D
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón cada vez más oscuro

Mensaje por Miquint » 15 Mar 2020 11:59

Pues sí que hay algún cambio de color, sobre todo diferencia entre los grandes y el pequeño, que se ha quedado algo paliducho.

Puede que alguien te explique que es por el modo de agruparse los cristales de sal al cuajar el jabón dependiendo de la temperatura, y cosas así. Pero yo prefiero la respuesta que te da Maribel, de que el jabón hace lo que le da la gana :lol: :lol: .
Si no, mírate el hilo lunares blancos en el jabón . A un jabón amarillo-canario primero le salieron puntos blancos, luego fueron creciendo a círculos del tamaño de una moneda pequeña, y finalmente se quedó totalmente blanco.
O este otro de Puntos blancos en el jabón , al que le salieron copos de nieve en el interior :shock: :shock: .
Hay quien tiene un experimento sobre la diferencia de color con el mismo coco-oliva sólo variando la concentración de -3% a 20%, el primero es blanquito (por la mayor cantidad de sosa), y el segundo de un verde suave guapísimo.

Tienes comentarios más ajustados a lo que te ha podido ocurrir en el hilo Color final jabón: cambios según tamaño molde

Pero yo me quedo con la explicación de Maribel. :mrgreen:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados