Jabón de garbanzos

Avatar de Usuario
Piti
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 29 Feb 2020 20:14
Ubicación: Girona
Agradecido : 131 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Piti » 18 Oct 2020 23:35

Arantxa Mar@ que bonitos tus jabones!!!! :smt084 :smt084 ya nos dirás cuando los pruebes!!!
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Sara BM » 19 Oct 2020 09:32

Que bonitos Arantxa!
Si Artemisia, los míos están duros, tienen un tacto ceroso y fino, a saber si por la gelificación, los garbanzos o el estearico.... :?:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Arantxa.Mar » 19 Oct 2020 11:40

Muchas gracias chicas. Se ve muy guapo el tuyo Piti. :smt084 :hola:

El mío, después de ponerlo a gelificar hacia el final de la tarde en bolsa de picnic, me propuse olvidarme de él durante dos o tres días, ahí, reposando sin siquiera abrirlo. Pero me pudo la impaciencia, al día siguiente después de comer ya lo estaba sacando del molde. Vi que estaba duro, que se podía cortar, y pude trabajar bien las caras, biselar las aristas y quitar el copete. No habían pasado 18 horas desde que lo enmoldé y ya estaba colgando la foto. Según la fórmula, es bastante duro, tiene un 40% de grasas saturadas. Creo que son las de vaca y de cerdo, más la lanolina y el poco de cera de abejas las que le dan una dureza de 51,3. :bruja:

Lo único diferente es que se ha oscurecido un poco, se ha quedado algo amarronado, que tampoco es raro. :tng: :tng:
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Cinnia » 20 Oct 2020 20:11

Arantxa qué bonitos los jabones! :smt084
Ya tengo los míos, espero sean duros como piedras. :lol:
El agua de la lejía: 133 gr para disolver la sosa y la sal (que no se deshizo del todo) y 160 gr de leche de garbanzos helada.
El aceite de Almendras son: 129 gr de oleato de Romeroy 100 gr de oleato de Limón. De la mezcla de los dos separo 91 gr para sobreengrasado y diluir óxido amarillo CI 77492, que no se nota ya que le puse una pizca de óxido rojo CI 77491, simulando pintitas de pimentón, pero luego cambié de idea y separé un poco de masa y le puse más óxido rojo para poner por encima el "pimentón". Lo batí con batidora par evitar los puntitos de óxido pero alguno quedó. No queda muy bonito pero las propiedades las tiene y la espuma...cremosita!:smt038
Fragancia: 9 gr fragancia de té verde + 9 gr fragancia Azahar + 0´23 gr de Tintura de Benjuí (lo mezclé antes y lo guardé en el frigo hasta que hice el jabón). Licua la masa.
Se ven puntos blancos a pesar de estar colada la lejía, puede ser masa sin colorear? no sé. :?
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
IMG_20201020_173748.jpg
IMG_20201020_173748.jpg (73.25 KiB) Visto 1246 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Arantxa.Mar » 20 Oct 2020 20:49

¡Quién dice que no queda bonito!? :x . De estos jabones de garbanzos es el primero que empieza a tener este toque de "pimentón" o "chorizo" que le da credibilidad :lol: :lol: . Los otros, que también son bonitos, están un poco deslavados de color, como de un cocido falto de sustancia . El mío se quedó paliducho, :smt031, a falta de un toque de algo, como el que le ha dado Piti, que por lo menos se ve verde :lol: :lol: .
Los puntos blancos no se sabe por qué se producen, pero no creo que sea masa sin colorear, que estaría a corros o franjas.
Es más posible que sean gránulos de esteárico, o de la sal, que dices no se disolvió toda, si ha llegado al jabón.
En todo caso un logro por la espuma, que es lo que se buscaba. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Miquint » 20 Oct 2020 21:58

Enhorabuena @Piti, se ve muy guapo el verde en el bloque, los individuales en molde de silicona aparentan muy cremosos :smt084.
Piti escribió: 18 Oct 2020 22:46Lo que si he notado es que estan solidificando muy rápido!!
Parece una característica común, que puede ser debido a las grasas duras, como ha dicho @Arantxa.Mar.

Muy llamativo el tuyo @Cinnia, con ese top rojo que le da un toque agradable. Los puntos blancos no sé a qué se deben; yo tampoco creo que sea falta de color en la masa. La sal no influye mucho en la fórmula. Lo importante es lo de la espuma, parece que ya lo has probado, y va a ser verdad que el componente (el que sea) de la leche de garbanzos genera más espuma. Habrá que esperar a que estén totalmente curados para ver vuestra impresión.
En todo caso, felicidades por esta nueva aportación :smt102.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Sara BM » 20 Oct 2020 22:29

Cinnia, te ha quedado genial! Buena comparativa con el pimentón de los garbanzos mmmmmm
Piti, cortaste el tuyo? El color es precioso!
Y sobre las espuma... Cada vez estoy más convencida de que los garbanzos la aumentan considerablemente.
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Náyade » 20 Oct 2020 22:46

Me estáis dando muuuuchaaa envidia :smt030

Además he comido legumbres estos días... pero como la comida la ha hecho mi marido y no le había avisado y ha tirado el agua :smt087

Lo haré en algún momento porque me parece muy interesante.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Artemisia » 21 Oct 2020 12:09

Crece la experiencia Jabominosa! :smt102 :smt102 :smt103 Qué bien así, con varias experiencias distintas, sí que se comprueba la utilidad del invento!! :D
Eso Piti a ver ese corte!! ;)
Ha quedado muy simpático Cinnia con el guiño de pimentón!! y la receta... pinta muy bien! Promete ser un pedrolo! :mrgreen: :lol: :lol:
A ver si repito (esta vez bien colado...) para poder comparar en condiciones los resultados... estoy pensando reservar una parte de la leche garbancera para la traza... ya veremos. :D

Enga Náyade anímate!! De momento tenemos dos vías experimentales: :D
1.- agua de garbanzos
2.- leche de garbanzos (hecha con garbanzos crudos y su agua de remojar)
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de garbanzos

Mensaje por Cinnia » 21 Oct 2020 17:56

Muchas gracias a tod@s!Sí, en casa, nos gusta mucho el pimentón en la cocina y ahora en los jabones! :lol: :lol:
Sí miquint, ya lo probé, suelo hacerlo con todos, los trocitos que quedan de cortarlo o el trozo que me parece más feo (comienzo/final de la barra) hago una primera prueba para ver espuma y cremosidad luego los dejo curando todos, así mi impaciencia es menor y puedo esperar mucho tiempo ya que normalmente ese examen lo superan todos, después de los 40 días hago otro test ya con pH y dejo una pastilla para ver cómo se comporta en la jabonera (hay veces que la regalo y me lo cuentan). ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados