creo que me he pasado con el sobreengrasado...

Responder
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

creo que me he pasado con el sobreengrasado...

Mensaje por vanessa_m » 27 Oct 2011 19:28

He usado la calculadora y quería hacer esta receta:

Oliva 200
Karité 30
Agua 73,2
Sosa 28,4
Sobreengrasado 8%

Peeero, al ir a echar el aceite de oliva me he pasado un poco, y he pensado "bueno, por un poco más no pasa nada". Luego me he dado cuenta de que ese "poco" podían ser unos 15-20 gramos más y eso significa un sobreengrasado de 14-15%! Qué pasa con un sobreengrasado tan alto??
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: creo que me he pasado con el sobreengrasado...

Mensaje por Elena... » 27 Oct 2011 20:12

Vanesa, al ser una receta pequeña un error de sólo 20gramos se nota muchísimo, en un lote de un kilo o tres no se habría notado apenas, el resultado será algo parecido a esto. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

El problema es que con sobreengrasados tan altos hay más posibilidad de enranciamento, pero las grasas que has puesto no son las más delicadas que yo sepa, áun así puedes procurar utilizarlo enseguida o regalar alguna pastilla a alguien de confianza, con piel muy reseca o delicada, total serán unas 3 pastillas ;)
Edito para añadir, el recordar que el pesar los ingredientes bien, es bastante importante, y asegurarnos bien, mirar el papel otra vez antes de hacer las mezclas.
Si el error hubiera sido con la sosa tendrías que refundir y añadir más aceite, según lo grande del error, o hacer un lavado con sal, en este caso, sólo te supone un resultado no buscado, o deseado, pero que no es dañino para la piel...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: creo que me he pasado con el sobreengrasado...

Mensaje por Maribel. » 27 Oct 2011 20:23

No he pasado la receta por la calu, pero un SE de 14-15% es alto, pero no tiene por que ser fatal. Igual el jabón ahora no es igual que lo planteaste, porque será más hidratante, más blando, hará menos espuma....Igual en vez de ser un ´jabón para la ducha acaba resultando un estupendo jabón facial. Yo no intentaría refundirlo ni arreglarlo. Dale una oportunidad que luego igual te encanta. Siempre habrá tiempo de intentar repararlo si luego ves que no funciona.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: creo que me he pasado con el sobreengrasado...

Mensaje por lolalapiconera » 27 Oct 2011 20:32

Marina escribió:No he pasado la receta por la calu, pero un SE de 14-15% es alto, pero no tiene por que ser fatal...
Yes :D
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

Re: creo que me he pasado con el sobreengrasado...

Mensaje por vanessa_m » 27 Oct 2011 20:34

Muchas gracias por contestar! Lo dejaré a ver como queda, y para la próxima vez intentaré tener más cuidado ;)
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: creo que me he pasado con el sobreengrasado...

Mensaje por CONCHITA » 27 Oct 2011 20:35

No tiene mucho sentido que utilices la calculadora para que el jabón te salga con unas propiedades determinadas, y que luego no tengas cuidado al pesar los ingredientes.
Que te pases en uno o dos gramos no altera demasiado el resultado, pero quince gramos puede alterarlo (dependiendo de la cantidad total de ingredientes).
De todos modos, un sobreengrasado del 14%, para mi gusto es demasiado alto, pero no impide que salga el jabón.
He intentado reproducir en la calculadora lo que puede haber pasado y quedaría esto:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Los defectos son: queda un jabón muy blando, con el iodo altísimo(siempre debe ser menor de 70), muy poco limpiador y el acondicionado demasiado alto.
Ten en cuenta que hablo ateniéndome a mis propios gustos.
Espero haberte sido útil. Un :beso:
Última edición por CONCHITA el 27 Oct 2011 20:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: creo que me he pasado con el sobreengrasado...

Mensaje por Maribel. » 27 Oct 2011 20:38

Afortunadamente, como no has hecho una tanda demasiado grande no dará tiempo a que se te enrancien.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: creo que me he pasado con el sobreengrasado...

Mensaje por Azimut » 28 Oct 2011 10:09

yo he puesto SE hasta del 13% en total (en algún refundido) y eso sí, mucha vitamina E., no sólo al hacerlos con su 8% ed SE sino en el 5% del aceite que va en el refundido. Y lo mejor es gastarlos antes.
vanessa_m
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2011 10:07
Ubicación: madrid

Re: creo que me he pasado con el sobreengrasado...

Mensaje por vanessa_m » 28 Oct 2011 12:27

Gracias a tod@s por contestar. O sea que el mayor problema es que se puede enranciar si no lo gasto pronto... Lo de que la limpieza sea baja y el acondicionado alto en principio no me importa demasiado porque tengo la piel muy sensible y seca así que a lo mejor me viene bien y todo :P

¿Cómo se nota cuando se enrancia el jabón y qué pasa si no me doy cuenta y lo sigo usando estando rancio??
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: creo que me he pasado con el sobreengrasado...

Mensaje por Sombra » 28 Oct 2011 12:33

PAsar no pasa nada, pero te darás cuenta por el olor, el color también se pone amarillento. Pero si huele a jabón fresquito usalo sin problemas.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados