Receta plof ¡¡¡ ¿qué le ha pasado?

carol088
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 22 Nov 2011 18:54
Ubicación: carolina

Receta plof ¡¡¡ ¿qué le ha pasado?

Mensaje por carol088 » 22 Nov 2011 20:57

Hola a tod@s ¡¡¡ como he comentado en el apartado de presentaciones soy novata ¡¡¡ total !!! aunque me he atrevido ha hacer algún jaboncillo (llevo 2 jabones, plof) que no ha los resultados esperados, pero bueno estoy segura que con vuestra ayuda esto se arregla :D

Del primero que hice, no merece la pena ni mencionarlo, pero del 2º os pongo aquí la receta porque realmente no se que le ha pasado :shock:

Aceite de Oliva (no era virgen): 168 gr.
Aceite de Coco: 84 gr.
Aceite de Ricino: 34 gr.
Aceite de Palma: 50 gr.
Aceite de Almendras: 34 gr.
Manteca de karite: 17 gr.
Manteca de cacao: 17 gr.

En la traza puse:
15 gotas ( no se en gramos cuanto es) de rosa mosqueta
15 gotas de AE canela, 15 gotas de AE clavo, 15 gotas de naranja dulce y canela en polvo.

Sosa: 54
Agua: 139

SE: 9%
C: 28%

Síntomas: el punto de traza fue visto y no visto, muy rápido, imagino que por los aceites... y el resultado es ¡¡¡JABON DE PLASTILINA !!!esta super blando y moldeable, vamos que puedo hacer muñequitos de plastilina con él, la verdad es que no se...

PD: Antes de que me lo digais, aunque espero vuestros comentarios ansiosamente, ya se que para ser mi 2º-1º jabón me pasé con los aceites pero... es que me hacía tanta ilusión que... :oops:

Chao y muchas gracias de antemano :beso:
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Receta plof ¡¡¡ ¿qué le ha pasado?

Mensaje por CONCHITA » 22 Nov 2011 21:24

Si no te has equivocado al pesar las cantidades, te debería haber salido un buen jabón. Por lo tanto mi consejo es que dejes pasar un poco más de tiempo y posiblemente endurezca. Otra posibilidad sería meterlo al horno a 70ºC ,durante dos horas, para acelerar la saponficación, y dejarlo reposar hasta que se enfríe. Espero haberte servido. Un :beso:
petona
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 30 Mar 2011 10:49
Ubicación: Plasencia, Caceres

Re: Receta plof ¡¡¡ ¿qué le ha pasado?

Mensaje por petona » 22 Nov 2011 21:43

y la sosa es de al menos un 99% de pureza?
http://mijabondetocador.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Receta plof ¡¡¡ ¿qué le ha pasado?

Mensaje por Maribel. » 22 Nov 2011 22:19

¿El molde es de plástico o silicona? Si es así, a veces no endurece hasta que lo sacas del molde
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Receta plof ¡¡¡ ¿qué le ha pasado?

Mensaje por selene » 22 Nov 2011 22:38

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Puede ser que lo desmoldases antes de tiempo, a veces necesitan más tiempo a la hora de desmoldar. Otras veces, como dice Marina, endurecen cuando los sacas del molde, entonces se deja reposar un poquito hasta que se puede cortar bien. La fórmula, está bien, déjalo un tiempo para ver si endurece.
petona escribió:y la sosa es de al menos un 99% de pureza?...
, eso mismo, a veces hay que asegurarse de la pureza de la sosa, en muchos envases lo pone, si no asegurate de que la que utilizas tiene al menos un 98% de pureza.
Los esenciales, mejor que añadirlos en gotas, pésalos y asegurate de poner al menos un 3%-4% sobre el total de las grasas.
Pero, si estás empezando, te recomendaría:
- Utilizar una fórmula con pocos aceites, por ejemplo: oliva, coco y palma, si te sale bien, vas añadiendo aceites en las siguientes y así verás cómo reacciona el jabón.
- Si quieres aromatizar los jabones, mejor con esenciales puros, para evitarte disgustos. Algunas esencias aceleran la traza a lo bestia, actúan como catalizadores, aceleran la reacción.
- Con los aditivos, igual que con los aceites, poco a poco, vas introduciendo cosas nuevas y así es más fácil aprender y ver cómo reaccionan con el jabón.
Suerte con tu tercer jabón, ya nos contarás ;) .
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Receta plof ¡¡¡ ¿qué le ha pasado?

Mensaje por mendru » 23 Nov 2011 01:31

Yo te diría que además hagas el jabón un poco mayor para que puedas manejarte mejor.
Pienso también que es por la sosa.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Receta plof ¡¡¡ ¿qué le ha pasado?

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Nov 2011 08:28

Hola, que tal va tu jabon???, el que uses muchos aceites no me parece tan mala idea o un error, esos aceites son de "comportamiento normal" te van a dar un jabon excelente,

Realmente lo que complica el jabon son esos otros aditivos que nosotros le añadimos y que SI modifican el comportamiento del jabon o esos otros aceites que por sus caracteristicas aceleran la traza o requieren un manejo diferente, a los aceites ordinarios.

Lo de alcanzar la traza tan rapido puede ser por tener muy calientes los aceites y/o sosa o tal vez porque batiste mas de la cuenta, recuerda siempre que hay esencias y AAEE que hacen que tu traza se quede dura como una piedra en cuestion de segundos.
carol088
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 22 Nov 2011 18:54
Ubicación: carolina

Re: Receta plof ¡¡¡ ¿qué le ha pasado?

Mensaje por carol088 » 23 Nov 2011 20:36

Hola a tod@s y muchas gracias por vuestra ayuda.

A ver en primer lugar la sosa es la de Mercadona y es de un 98%.

El tema de los moldes es es un poco más largo :D, el poco jabón que hice lo puse en moldes diferentes. Use unos moldes de plástico para parte del jabón, de esos que venden en las tiendas de chinos para hacer flanes pequeñitos y el resto lo puse en moldes de silicona. Los primeros como el plástico es rígido aunque los engrase con aceite ¡¡¡ no los puedo desmoldar sin romperlos !!! :shock: y los segundos aun siguen blandos, aunque es cierto que un poco más duritos que ayer. No se si lo comenté pero los hice el domingo o sea llevan hechos 3 días.

Si que es cierto, y yo no me acordaba hasta que lo he leído, que los aceites estaban un poco más calientes que la sosa ¿podría estar ahí el fallo, no?

De todas formas observaré a ver si endurecen pasado un tiempo y también me parece muy interesante lo de meterlos al horno.

Tendré en cuenta el consejo de empezar con menos aceites :oops: y ya os contaré como van las cosas.

Chao y muchas gracias de nuevo. :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Receta plof ¡¡¡ ¿qué le ha pasado?

Mensaje por selene » 23 Nov 2011 23:37

Pues por lo que cuentas, estoy con mendru, utilizaste poca cantidad de jabón 597 gr. y además separaste en moldes individuales, le cuesta más arrancar y tarda más en endurecer, solo eso. Seguro que acaban endureciendo, sin problema.
Marina escribió:¿El molde es de plástico o silicona? Si es así, a veces no endurece hasta que lo sacas del molde
, ésto también influye.
La fórmula está bien, prueba a hacerla para un kilo de jabón y lo poner todo juntito, y nos cuentas qué tal.
carol088 escribió: Tendré en cuenta el consejo de empezar con menos aceites :oops: y ya os contaré como van las cosas.
.
Solo es una sugerencia. Es que al principio, es mejor añadir pocas variables y ver cómo se comporta la mezcla e ir añadiendo poco a poco más. Si tu jabón reacciona de forma diferente, será más fácil entender el porqué sucede.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Receta plof ¡¡¡ ¿qué le ha pasado?

Mensaje por lmourino » 25 Nov 2011 19:56

A mi me ha pasado y lo achaco al molde de plástico porque la fórmula ya la había probado y bien. Un molde que no volveré a utilizar! ahí tengo el jabón, que parece que le está costando bastante secarse pero poquito a poco lo va consiguiendo :D
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados