jabon liquido

magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: jabon liquido

Mensaje por magoo68 » 24 Dic 2011 17:42

Con respecto al SE del jabón líquido, hay que tomar en cuenta que la potasa no es tan pura como la sosa. La sosa que usamos para jabonear tiene por lo general un 99% de pureza y la potasa alrededor de un 90%. Entonces, cuando se hace un SE en 0% en realidad se está dejando cerca de un 10% de SE.

Cuando se hace con SE negativo, de un -13% por ejemplo, se compensa sobreengrasando luego de la dilución con aceite de ricino sulfatado para preservar la transparencia.

Los jabones así preparados, junto con la adición de glicerina, no demasiada porque reduce la espuma, y una maduración o curado de unos 15 días, resultan suaves para la piel.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabon liquido

Mensaje por labenplantada » 25 Dic 2011 11:12

ummm... no sé, ahora hay muchas calculadoras que descuentan esa impureza del KOH. Yo he hecho jabones líquidos a 0% para fregar platos y salieron geniales... para quitar grasa... ahora ni se te ocurra usarlos sin guantes! Ni quiero pensar qué pasaría si los hubiera hecho al -13%!
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: jabon liquido

Mensaje por Ruth1991 » 25 Dic 2011 13:44

magoo68 escribió: hay que tomar en cuenta que la potasa no es tan pura como la sosa. La sosa que usamos para jabonear tiene por lo general un 99% de pureza y la potasa alrededor de un 90%. Entonces, cuando se hace un SE en 0% en realidad se está dejando cerca de un 10% de SE.
Magoo tiene razon, la potasa que venden por ahi tiene un grado de pureza al 91% yo la he comprado dos veces y pedido las especificaciones tecnicas y ambas ha sido el mismo.

Con respecto al borax aunque sirva para bajar el ph, tambien sirve como emulsionante deja el jabon mucho mas espeso, teniendo en cuenta que el jabon liquido que hacemos no es tan denso como el comercial el borax ayuda mucho a darle consistencia, ademas actua como conservante.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: jabon liquido

Mensaje por magoo68 » 25 Dic 2011 15:22

labenplantada escribió:ummm... no sé, ahora hay muchas calculadoras que descuentan esa impureza del KOH.
La calculadora de Summer Bee Meadow, la que conozco para jabones líquidos, toma en cuenta la impureza de la potasa y lo dice en el encabezado. Si se pone por ejemplo para hacer un jabón con 16 onzas (450 gramos) de oliva, y se deja por defecto el SE en 0%, dice que se usen 3.72 onzas de potasa con cuatro cucharadas de una solución de bórax al 20% para neutralizar. Si se pone esa misma receta en la calculadora de thesage da una cantidad parecida de potasa, pero hay que poner un SE negativo de 7, en soapcalc lo mismo con SE negativo de 7 y en la calculadora de mendrulandia, igual. Con ese SE negativo, y tomando en cuenta la impureza de la potasa, estaríamos haciendo un jabón con un SE de un 3%.

La causa de hacer los jabones así es para conseguir transparencia, que es una de las bellezas del jabón líquido. Cuantos más ácidos grasos libres queden en el jabón más turbio. En caso de que no nos importe la opacidad, pues se hace con el SE positivo que una quiera. Ahora bien, si la transparencia es un "must" se trabaja con SE negativo y para conseguir un producto suave para la piel, sobreengrasar con el aceite de ricino sulfatado, como mencioné anteriormente, o con el aceite de oliva y la manteca de karité solubles en agua, un poco más difíciles de obtener, y añadir glicerina.

Como dijo Ruth, el bórax neutraliza el jabón, y si se pone en mayor cantidad que la recomendada sirve como emulsionante de los ácidos grasos libres que hayan quedado. En ese caso el jabón también resulta algo opaco.

Cuando se prepara la masa base para luego diluirla es importante cocerla bien y neutralizar toda la potasa. La fenolftaleína es muy útil en este caso porque nos indica con fiabilidad cuándo está lista. Una jabón bien neutralizado con un SE al 0%, que al final es de un 3%, puede que reseque, pero no debe picar ni ser corrosivo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados