Consejo con fórmula jabón (soy novata)

Lidiag
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ene 2012 23:06
Ubicación: Madrid

Consejo con fórmula jabón (soy novata)

Mensaje por Lidiag » 10 Ene 2012 23:19

EDITO:EN LUGAR DE ACIDO OLEICO ES ACEITE DE OLIVA, HE MODIFICADO LA FORMULA

Hola a todos/as.
Soy nueva en el tema de los jabones, y quiero confeccionar jabón para uso personal. Desde nacimiento tengo problemas de piel, manchas, rojeces, escamas y sobre todo sequedad y con la edad esta sequedad está empeorando.
Mi piel parece una esponja, absorbe y necesita crema continuamente para estar hidratada y nutrida y quiero intentar hacer mi propio jabón, en ciertas ocasiones he utilizado jabón casero pero sólo realizado con aceite de oliva y sosa, nunca mezclando otros aceites.
Necesito vuestra experiencia y consejo sobre la siguiente fórmula:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Sólo cuento con aceite de coco, almendras, germen de trigo, manteca de karité y por supuesto de oliva.

Mi jabón tiene que ser super hidratante y que haga espuma y no sé si esta fórmula está equilibrada o necesito hacer retoques. De momento sin aceites esenciales, que aunque no huela no me importa, a parte de la sobrepigmentación que tengo.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Última edición por Lidiag el 11 Ene 2012 10:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Consejo con fórmula jabón (soy novata)

Mensaje por Sombra » 10 Ene 2012 23:34

Par ami gusto si tienes problemas de piel deberías balar la limpieza y subir el acondicionado.
he hecho unos pequeños cambios.

El acido oleico (extraño ingrediente) por el aceite de oliva
He bajado un poco el coco para que sea menos limpiador y más acondicionante.
He bajado la concentración porque en mi opinión los jabones salen mejor, curan antes y son menos babosos cuando llevan oliva.

Queda así

Oliva Virgen, aceite de ............. 200gr
Almendras, aceite de ................ 100gr
Coco, aceite de ..................... 50gr
Germen de Trigo, aceite de .......... 25gr
Karité, manteca de .................. 80gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 30%

Agua ................................ 137gr
Sosa ................................ 59gr



Media de todos los ingredientes de la fórmula.
resultados:
dureza: 47
burbujas: 49
persistencia: 49
limpieza: 50
acondicionado: 52
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consejo con fórmula jabón (soy novata)

Mensaje por Climene » 10 Ene 2012 23:51

Bienvenida!
Yo subiría el sobreengrasado a 10 o incluso 12%, para una piel seca iría mejor.
Me alegro que te inicies en el apasionante mundo de hacer uno mismo su propio jabón, además, cuantos más problemas de piel se tienen más se nota la diferencia con respecto a los geles comerciales. Puedes probar también a hacer el linimento oleocalcáreo, ¡yo ya no puedo prescindir de él!
¡Mucha suerte con tus jabones!
Lidiag
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ene 2012 23:06
Ubicación: Madrid

Re: Consejo con fórmula jabón (soy novata)

Mensaje por Lidiag » 11 Ene 2012 11:03

He editado la receta, cosas de novata, y eno es ácido oloeico sino aceite de oliva.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Consejo con fórmula jabón (soy novata)

Mensaje por Lucecita » 06 Mar 2012 06:59

Lidiag puedes comentar que tal resultó el jabón para tu piel? mi hermano tiene la piel igual que tu, se le descama mucho cuando le pica la piel y se rasca, dice el médico que es dermatitis atópica y se gasta el dineral comprando dove, dice que solamente eso le sienta bien.
Espero tu comentario.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Consejo con fórmula jabón (soy novata)

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Mar 2012 08:19

Lucecita cada piel es un mundo, y lo mejor de todo es que como nosotros realizamos el jabon podemos adaptar y readaptar la formula a nuestras necesidades y gustos.

Lo importante es empezar con un "jabon de prueba" osea pequeña cantidad e ir buscando la formula que mejor va.

En esa formula yo no pondria 50 de limpieza sino que bajaria algo mas..
En caras con problemas la espuma no es tan importante ni tan beneficiosa; porque la espuma y la limpieza van juntas desgraciadamente..y estamos hablando de una piel delicada.

Por otra parte a ese jabon le faltan cosas.... bueno no le faltan :lol: pero tampoco le sobraria un buen sobreengrasado 12 (no mas de 15) y decociones de manzanilla, o de avena o de calendula sustituyendo al agua.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consejo con fórmula jabón (soy novata)

Mensaje por cuchita » 06 Mar 2012 14:12

Coincido con Jabonosa, para las pieles con dermatitis suele ir muy bien los jabones con caléndula y avena, yo se los he hecho así a mis sobrinos y les han ido genial y, al principio, es mejor hacer tandas pequeñas hasta dar con un jabón adecuado para el tipo de piel aunque, desde mi punto de vista, hasta el menos adecuado de los jabones es mejor que los geles comerciales.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Consejo con fórmula jabón (soy novata)

Mensaje por Lucecita » 07 Mar 2012 00:34

jabonosa ex-mendruga escribió:
Gracias jabonosa ex-mendruga, buscaré en la calcu 47% o 48% de limpieza y sustituiré el agua por infusión de manzanilla, es lo mismo que decocción? eso sí no lo entiendo :o :o para mi, la infusión es un té, y la decocción? :?
cuchita escribió:
En eso tienes razón cuchita, y estoy ansiosa de poder probar a mis benjamines jaboníferos, las estrellitas de cocoliva... el jabón neutro que uso me deja la piel tirante y reseca. El problema de la piel es de familia aunque mi peor momento fue en la adolescencia (solo quedaron algunas cicatrices), por ahora ya no tengo escamación ni picor ni rojeces, será que el tiempo o los cambios hormonales hicieron lo suyo, gracias a Dios. Y gracias por las orientaciones, son una chulada de mujeres! :beso:
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consejo con fórmula jabón (soy novata)

Mensaje por Pennac » 07 Mar 2012 00:52

Tiene razón Climene, sería bueno acompañar el jabón de un linimento oleocalcáreo. Si tenéis la piel irritada, con rojeces, eccemas, etc, etc... es buenísimo. A mí hermana, que tiene la piel atópica y le han recetado miles de cremas con cortisona, le va de muerte.

Os dejo el enlace por si os animáis a hacerlo. Además es muy fácil y podéis adaptarlo perfectamente a vuestro tipo de piel.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=441

Saludos.
Auva
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 27 Sep 2011 22:58
Ubicación: México, DF

Re: Consejo con fórmula jabón (soy novata)

Mensaje por Auva » 07 Mar 2012 01:01

Lucecita.

Yo seguiría los consejos de las expertas del foro, mira que la piel seca y sensible es también un problema para mí y con un sencillo coco oliva con sobre engrasado de 10% había notado mejora, asi que con lo que ellas le suguieren seguro que ira mejor.

Y también animate a realizar el linimento, mira que yo lo hice y ahora ya no puedo vivir sin él, es estupendo para desmaquillar, me deja la cara con sensación fresca (supongo que por el agua) y aterciopelada por la capita de aceite que nutre. ¡No tengas miedo por la cal! la que usan los albañiles va estupendo, es con la que yo probe, te lo recomiendo de compatriota a compatriota. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados