Jabón de cera de abejas

messavons
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 24 Sep 2010 17:11
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón de cera de abejas

Mensaje por messavons » 29 Feb 2012 20:09

Muy buenas!

Tengo ganas de hacer un jabón utilizando como base el aceite de oliva, cera de abejas y miel, únicamente.
Me gustaría que me asesoren acerca de qué proporciones me conviene trabajar para cada uno de los ingredientes.
Estará bien esto? les parece que tengo que agregar mas cera de abejas?

682 aceite de oliva
60 miel
10 cera de abeja
128 agua
85 sosa

(la concentración es del %40) tengo entendido que para el aceite de oliva necesito usar una concentración de dicha magnitud.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de cera de abejas

Mensaje por selene » 29 Feb 2012 21:13

messavons escribió: (la concentración es del %40) tengo entendido que para el aceite de oliva necesito usar una concentración de dicha magnitud.
No necesariamente, se aconseja subir la concentración cuando se hace un jabón solo de oliva para llegar antes a la traza porque suele tardar en llegar más.
Si utilizas ésta concentración, se cuidadoso, el agua congelada, pues la reacción exotérmica que se produce es muy fuerte.
Por otro lado la miel acelera la traza, trabaja con los ingredientes fríos.
Creo que tiene mucha cantidad de miel para esa cantidad de jabón, le rebajaría por lo menos a la mitad...
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de cera de abejas

Mensaje por NoeRam » 29 Feb 2012 21:48

Hola Messavons!!

Ese fue mi primer (y unico) jabón cosmético, así que seguro tenés más experiencia que yo, pero te comento que yo use más cera y la misma cantidad de miel, pero menor concentración y me quedó bastante blando y pegajoso!!! :evil:

Si no entiendo mal la cera debería endurecerlo un poco más, pero parece que no alcanzó para esa cantidad de miel, así que en la proxima que haga, le pondré menos cantidad de miel!!

Espero ver fotitos!!!
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de cera de abejas

Mensaje por Azimut » 01 Mar 2012 13:32

Ten cuidado con la cera que añades pues baja burbujas, persistencia y limpieza. A cambio sube acondicionado y dureza.
messavons
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 24 Sep 2010 17:11
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de cera de abejas

Mensaje por messavons » 02 Mar 2012 19:12

Ok tendré muy en cuenta sus acotaciones.



Jabón de Cera de abeja
Concentración %40
-835 g. Aceite de oliva.
-30 g. Miel.
-12 g. Cera de abejas.
-157 g. Agua. (infusión con 1 cda. de miel)
-105 g. Soda Cáustica.


Voy a probar con esta fórmula, que les parece?

Pd: ¿La miel debo añadirla al principio junto con el aceite de oliva, y líquida? ¿La cera, en qué momento?
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de cera de abejas

Mensaje por Mapamonte » 02 Mar 2012 21:34

Hola, mi modesta opinión es que no uses más de una cuchara de miel por kilo de jabón que estés haciendo. Yo no tengo casi nada de experiencia con la miel, pero cuando he hecho ese jabón he trabajado así y nunca he tenido problemas. La cera es lo primero que se calienta, un vez bien derretida voy agregando los otros aceites, pero siempre tengo que seguir calentando de vez en cuando pues la cera vuelve a cristalizar y quedan como "granitos" en la mezcla oleosa. Después dejo enfriar porque queda MUY caliente. La miel la agrego en la traza diluida apenas en muy poquita agua descontada de lo que usas para la lejía, NUNCA hago con ella la lejía, pero esa soy yo, a lo mejor encuentras otra opinión. lo que si quiero consultarte es por la concentración de este jabón, por qué la has puesto tan alta? :?: Espero haber aportado...
messavons
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 24 Sep 2010 17:11
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de cera de abejas

Mensaje por messavons » 17 Abr 2012 00:24

Esto es lo que ha salido
SE 8%, Concentracion 30%

Oliva 521g
Miel 28g
Cera de abejas 10g
Agua 153g
Sosa 66g

Lo he dejado sin tapar. En el molde adquirió temperatura por unas 4 horas mas o menos y luego la perdió poco a poco...
Veo que se están secando de adentro hacia afuera a diferencia de otros jabones, la aureola marrón se va expandiendo mientras pasa el tiempo.

Que opinan?
Adjuntos
Cera de abejas y miel
Cera de abejas y miel
DSC00031.jpg (31.08 KiB) Visto 11608 veces
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de cera de abejas

Mensaje por Azimut » 17 Abr 2012 12:32

Es el efecto de la gelificación. Eso va en gustos, a mí personalmente, me gusta que gelifiquen.
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de cera de abejas

Mensaje por grindel » 17 Abr 2012 13:08

Pues estan muy bien, me gustaria probar esta receta, la miel la añadiste en la traza no? yanos contaras que tal va este jabon, yo hice uno el otro dia de infusion de avena en sustitucion del agua y miel en la traza y en el horno, y solo aceite de oliva y me esperaba que hidratara mas, con un 8 % de SE y para un kilo le añadi una cuchara de miel. Ya nos contaras que tal resulta.
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
julitasss
forof@
Mensajes: 251
Registrado: 15 Abr 2012 10:52
Ubicación: granada
Contactar:

Re: Jabón de cera de abejas

Mensaje por julitasss » 17 Abr 2012 16:55

que buena pinta!!! ya nos diras como queda y como sienta a la piel. le da algo de aroma la miel o no??
http://pompitasjabonosas.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados