Leche de coco o agua?

Nevski33
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ene 2012 21:19
Ubicación: Barcelona

Leche de coco o agua?

Mensaje por Nevski33 » 16 Mar 2012 19:50

Hola chi@as

Os quiero hacer una consulta, he ido bastante a piñon desde que empecé y aunque he podido ver fórmulas en el foro en las que entran a escena bastantes actores(aceites) yo me he instalado en unas poquitas cosas que tiene como protagonista un aceite de oliva fantastico bio que tambien uso en la cocina. He hecho una formula porque me gustaria conseguir un jabon muy suave y cremoso, he añadido leche en polvo a algunos, y no va mal, aunque a veces huele como raro cuando lo incorporo en la traza, con el cacao tambien me ha pasado, tiene un olor algo amoniacal, aunque luego se va.

Queria hacer un jabon sin añadir aroma, y substituir el agua por leche de coco(recuerdo de alguien que comentó que con leche de coco salen muy cremosos) he hecho la fórmula con la calculadora dejando un poco de margen al aveite de coco, pq imagino que la sosa saponificara parte de las grasas de la leche, que ya he previsto usar congelada. Os dejo la fórmula para que me digáis que os parece, sale un acondicionado de 53 y una limpieza de 47, será poco?. El iodo bien creo en 58.

Gracias por adelantado

Oliva Virgen, aceite de ............. 275gr
Cacao, manteca de ................... 100gr
Coco, aceite de ..................... 90gr
Jojoba, aceite de ................... 20gr
Cera de Abeja ....................... 20gr

Sobreengrasado ...................... 11%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 161gr (leche de coco)
Sosa ................................ 63gr

Miel: 20gr
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Leche de coco o agua?

Mensaje por uzumita » 16 Mar 2012 20:42

A mi me parece muy bien la fórmula, muy bien el acondicionado que, como bien dices, saldrá más alto de lo que dice la calculadora gracias a la leche de coco y a la miel. A mí me parece genial. La limpieza en 47 es una limpieza suave, para un jabón cremoso y delicado.

Sólo una cosilla, 20 gr de miel no serán muchos para esa cantidad de jabón? Es una pregunta sin truco, es que yo suelo echar una cucharada por kilo de jabón.

:beso:
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Leche de coco o agua?

Mensaje por selene » 16 Mar 2012 21:00

La leche de coco, tiene un porcentaje muy alto de grasas y debes tenerlo en cuenta a la hora del sobreengrasado, tu receta tiene un sobreengrasado alto, no se si en el bote que tienes puedes ver ese porcentaje de grasa, si es así puedes calcular la grasa extra que le aportas con la leche de coco.
Si no te indica la cantidad de grasa, cuenta con aproximadamente un 20% de grasa por cada 100 gr. de leche de coco.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Nevski33
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ene 2012 21:19
Ubicación: Barcelona

Re: Leche de coco o agua?

Mensaje por Nevski33 » 17 Mar 2012 09:31

Ah, vale, gracias por la ayuda!

Mi duda estaba en si la grasa de la leche de coco se saponificaria e incrementaria el indice de limpieza, por lo que entiendo no sera así, así que disminuiré un poco el sobreengrasado, para reequilibrar el resultado. Tambien reducure la miel :) , honestamente, yo la pongo a ojo, mas de una cuchara por quilo, bajare un poquito.

Gracias de nuevo

N.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Leche de coco o agua?

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Mar 2012 10:02

selene escribió:La leche de coco, tiene un porcentaje muy alto de grasas y debes tenerlo en cuenta a la hora del sobreengrasado, tu receta tiene un sobreengrasado alto, no se si en el bote que tienes puedes ver ese porcentaje de grasa, si es así puedes calcular la grasa extra que le aportas con la leche de coco.
Si no te indica la cantidad de grasa, cuenta con aproximadamente un 20% de grasa por cada 100 gr. de leche de coco.
Salu2

Ozuuu :shock: :shock: yo he hecho montones de veces jabon con leche de coco y nunca se me ha ocurrido tener en cuenta el porcentaje de aceite, aunque veo por lo que he leido otras veces y por lo que aqui contais que realmente lo teneis en cuenta :o :o :o ;........... pero de ahora en adelante lo haré. :mrgreen:

Newski lo que si te puedo decir es que a mi se me pone la "lejia" espesa como un pure (justamente debe ser que saponifica la grasa del aceite de coco)

Por lo tanto cuando hagas la lejia que sea lo ultimo de todo y ten todo preparado porque la "lejia" se te queda espesa por momentos....porque va soponificando

El coñazo es que al mezclar la lejia (sosa+leche de coco) con los aceites, no cae fluida; sino en pegotes y ten en cuenta que como aprendí aqui, parte de la lejia se convierte en "jabon" y este jabon hace de catalizador con lo cual al mezclar lejia y aceites; tu traza llega rapidamente y será bastante espesa.. asi que ojo con querer hacer embudos y firulaesss :mrgreen: :mrgreen:

Ah y ya si le metes estearina te mueres :lol: :lol: :lol:
Nevski33
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ene 2012 21:19
Ubicación: Barcelona

Re: Leche de coco o agua?

Mensaje por Nevski33 » 17 Mar 2012 12:54

Gracias jabonosa!

Actuaré ràpido y eficientemente, solo dime una cosa, como queda el jabón? . Es que si saponifica realmente la grasa de la leche deberia quedar muy limpiador, no? Como si hubiese añadido más aceite de coco, no? Yo quiero un jabon muy suave. Que deje la piel " culito de bebe" ya se qie la cabra es lo mas, pero no se porque me da mal rollo meter leche fresca al jabon... Ademas cualquier grasa saponifica, no? Si? Asi que lo que toque la sesa sera jabon...o no? Me estoy volviendo una adicta a esto!

Dime algo plis, que me muero de ganas de hacerlo, ya!

Nuri
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Leche de coco o agua?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Mar 2012 07:14

Hola, yo es que no te puedo decir nada sobre la leche de coco (el efecto de la grasa de coco) porque yo en ningún jabon que he hecho hasta ahora, he tenido en cuenta esa grasa ; es lo que comentaba mas arriba :lol: :lol: :lol:

A mi no me han parecido mas limpiadores (cada cara es un mundo) pero tal vez ha sido asi, porque al no tener en cuenta esa grasa, el sobreengrasado quedaba mayor..ya sabes que la grasa de coco sin saponificar no produce ese efecto "limpiador"

De todas formas lo que te deberia dejar el culito de bebe es una crema; date cuenta que un jabon es un "limpiador"; que lo que hace es arrancar la suciedad... un jabon principalmente debe lavar y ser lo mas respetuoso con la piel... pero no es una crema propiamente dicha.. aunque a nosotros nos quede la piel bastante suave; asi que no debes esperar un perfecto efecto "crema"

Si te gusta ese efecto crema ultrasuavizante intenta buscar un buen acondicionado y el aceite de girasol hace ese efecto ; pero hay que controlar muchisimo el yodo para que no se enrancie y usar un girasol con vit. e
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Leche de coco o agua?

Mensaje por karuna » 18 Mar 2012 12:03

Pues a mi me encantaaa!!! la leche de coco en los jabones, hace una espuma super cremosa y para la piel una gozada, las personas que me han comprado los jabones de leche de coco quedaron muy contentas, yo dejo una limpieza de 51 y un acondicionador de 49 y son increiblementes suaves con la piel.
Nevski33
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ene 2012 21:19
Ubicación: Barcelona

Re: Leche de coco o agua?

Mensaje por Nevski33 » 18 Mar 2012 12:07

Gracias Karuna!, y tienes en cuenta la grasa de la leche? Me da que voy a tener que experimentar un poco ;)

Gracias por la ayuda, así da gusto hacer jabón o lo que sea!
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Leche de coco o agua?

Mensaje por karuna » 18 Mar 2012 12:16

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados