Página 1 de 2

Extractos.

Publicado: 14 Sep 2012 21:22
por Paty
Hola. Aquí estoy en este foro de novata. Je je.
Tengo algunas preguntas que me encantaría que me ayudaran. He buscado en el foro, pero no encuentro una respuesta clara, no soy muy buena buscando, je je.
1-Si quiero añadir extractos (vainilla, aloe, etc.) a un jabón. Estos los añado en la traza y los descuento del agua???
2-La pulpa de frutas, se añade en la traza y la descuento del agua???
3-Los jugos de frutas, se congelan para ponerles la sosa como parte del agua o sustituyendo el agua, igual que las infusiones??
Agradeceré sus respuestas claras ya que soy muy nueva en este maravilloso mundo del jabón.
Saludos

Re: Extractos.

Publicado: 14 Sep 2012 21:34
por tgg
Yo soy novata así que claro claro, no te lo voy a dejar... te dijo lo que a mi me parece pero debes esperar a que alguien más experto te conteste:
1. Ni idea.
2. La pulpa de fruta se tritura con los aceites y despues se echa la sosa... si tiene mucha agua esa fruta, se descuenta entonces del agua, sino, no. Tambien se puede hacer la receta más concentrada. Tambien hay gente que pone la pulpa con un poco de aceite que descuenta y la pone en la traza para que no sufra.
3. Los jugos de fruta pueden ponerse como sustituto de agua o como parte del agua. E igual las infusiones. Todo congelado menos el agua destilada sin más.

Re: Extractos.

Publicado: 15 Sep 2012 05:53
por Paty
Muchas gracias. A ver que opinan l@s demás. Un saludo. :D

Re: Extractos.

Publicado: 15 Sep 2012 09:24
por jabonosa pilar
Los extractos en la traza, efectivamente

A ver que no tenemos claro la diferencia entre ADITIVO Y SUSTITUCION.

Pongamos un jabon 100% de castilla osea aceite de oliva yagua +sosa (para hacer la lejia)

Podemos adicionar (ADITIVO OSEA AÑADIR) copos de avena, miel, arcilla en la traza 0
Podemos sustituir el agua de la lejia por una infusion (osea si tienes que poner 300gr de agua pones 300gr de infusion)

En el caso del aditivo le estas añadiendo mas cosas a una formula que está completa, pero añades forzando la formula....... un 4% del peso de los aceites es una buena cantidad

En el caso de la sustitucion no añades nada, no puedes poner ni quitar simplemente sustituir esos 300gr por lo que quieras.

Ahora bien si el agua se utiliza para disolver la sosa, que sirve para producir la reacción de una forma mas homogenea (por eso se disuelve en agua) si le pones un emplasto de fruta tipo puré, no vas a poder disolver la sosa bien; asi pues quedaran grumos de sosa, y el jabon no se hará bien.

Por lo tanto es aconsejable que la sustitucion sea lo mas liquida posible, mientras que el aditivo puede ser como quieras y puedas, pero en cantidad moderada,

La razon de congelar o no congelar viene determinada porque al sustituir el agua por otros ingredientes "extraños" leche, zumos, etc estos sufren las altas temperaturas que se producen al añadir la sosa; de ahi el claro ejemplo de añadir la leche a temperatura ambiente y que ésta se queme y ponga negra; usease que se pretende que la sustitucion no se queme (otra cosa es el efecto de la sosa sobre ese ingrediente..........)

Otra razon para poner fria el agua ((que por mucho que la calientes no le pasa nada solo que puede convertirse en vapor)) es evitar que la mezcla (agua+sosa) alcance altas temperaturas; con una lejia fria es mas facil controlar el espesado del jabon y es casi imprescindible para tener un jabon liquido y hacer firulillos.

Re: Extractos.

Publicado: 15 Sep 2012 09:50
por tgg
gracias jabonosa ex mendruga!!! y perdón por los errores!!! si ya lo decia yo, soy novata!!!

Re: Extractos.

Publicado: 15 Sep 2012 10:30
por jabonosa pilar
Tgg: No mujer no hay nada que perdonar.

Lo que pasa es que hay que tener clara la base y luego se pueden hacer esas cosas que dices tu, lo que pasa es que aqui hay mezcla de gente que sabe y experimenta y tiene sus trucos con otra gente que aun no sabe.

Cuando leen el foro y los comentarios y los procederes de cada uno, no lo hacen desde una base solida de ahi que se lien e incluso quien pregunte cuando y como se añade tal ingrediente...

Hay que ir poco a poco, leyendo la base, aprendiendo y sobre todo entendiendo, y desde el conocimiento y la propia experiencia, pues ya se hacen esas mezclas jugo-fruto-aceitosas; que yo nunca he hecho por cierto.

Paty: lo que explicaba en el anterior mensaje iba mas para ti que para tgg :lol:

Creo que al principio es mejor no liarse y hacer los jabones como "Dios manda" y luego partiendo de "la base" se pueden hacer todas las demas cosas ......de poner menos agua, poner mas agua, quitar en la lejia y poner en la traza, etc etc, siempre sabiendo que se puede hacer, como se debe hacer y hasta donde llegar para tener un buen jabon bien hecho

Re: Extractos.

Publicado: 16 Sep 2012 19:45
por Paty
Jabonosa.
Te agradezco mucho toda tu información. Me he metido a esto del jabón porque me parece apasionante, tengo poco y he estado cometiendo errores y bueno, cada error cuesta dienero :cry: Lo mejor es preguntar primero. De verdad te agradezco. Aprovecho para preguntarte que hice un jabón de castilla y me quedó bien, pero al cortarlo, con cuchillo, a la mitad se abre y se parte :( . Este tipo de resultado se debe a que cometí algún error??
Gracias y un abrazo.

Re: Extractos.

Publicado: 16 Sep 2012 19:50
por Paty
Por cierto Jabonosa.
Muy bien explicado. Mil gracias de nuevo. :D

Re: Extractos.

Publicado: 16 Sep 2012 20:13
por jabonosa pilar
Pues hombre asi sin poder oscultar al jabon no se que decirte :lol: :lol:

Es bastante comun y a todo buen jabonero le ha pasado alguna vez.. los motivos pueden ser varios y si usas el buscador y pones quebradizos te darás cuenta de las diferentes razones

Porque la sosa no era 99% de pureza
Por hacer una concentracion muy alta
Porque no ha gelificado bien el jabon
Porque se utiliza un cuchillo inapropiado para cortarlo
La bruja avería dando por saco :lol: :lol:

Re: Extractos.

Publicado: 16 Sep 2012 20:26
por lmourino
Y además de todo lo que dice Jabonosa (guapa! que respuesta más detallada), el 100% Oliva se pone duro duro como no lo cortes a tiempo y se resquebraja. A mí me pasa casi siempre, para no cortarlo muy blando me espero me espero y al final siempre se me rompen los bordes :beso: