Jabón de Afeitar

Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Nube » 06 Mar 2013 23:04

Lo prometido es deuda, ya he hecho el jabón. En realidad llevo dos días haciendo "prácticas". La fórmula ha dado buen resultado, para mi muy bueno respecto a la primera vez que lo intenté.

El inconveniente es que no tenía práctica con el jabón en caliente, y encima este es especialmente duro con tanto esteárico. Al añadir la lejía se convirtió aquello en un engrudo grumoso y casi imposible de mover. Hice una primera tanda y me quedé corta en cuanto al peso total, el jabón era poco para los moldes. Además un follón en la cocina, miedo a pasarme de calor y de tiempo...

Hoy he hecho el segundo intento, y todo ha ido muy bien, de los errores se aprende. En caliente, una traza más que aceptable y he podido enmoldar sin problemas.

Dentro de un par de días, cuando esté más seco, hago unas fotografías de la espuma y os las enseño.

Gracias por los consejos, me han sido de gran ayuda en todo el proceso. :beso:
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 06 Mar 2013 23:33

Me alegra Nube que te haya salido, gracias por compartir tu alegria :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 07 Mar 2013 19:49

Ade, aquí podrás ver muy orgullosa tu jabón. ;) http://foroafeitado.com/foro/afeitado-d ... post199742 :beso:
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Ade » 07 Mar 2013 23:10

:oops: :oops: Gracias Elena!! Eso de ser motivo de comentario en el foro de afeitado es todo un honor. Me alegra que te haya gustado "nuestro" jabón, porque sin tu paciencia, ayuda y consejos nunca lo habría logrado.
:kiss2: :kiss2:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Saona » 08 Mar 2013 09:30

Nube, qué bien!! Me alegro que lo hayas hecho, seguro que te ha quedado un jabón espectacular! Ya nos contarás.

Ade, he visto el enlace que ha puesto Elena, qué guay!! Felicidades!!

:beso: a todas!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Ade » 08 Mar 2013 22:04

Gracias Saona! La verdad es que estoy encantada con el jabón. Bueno... yo estoy encantada de que haya salido tan bueno, el que está super encantado es mi padre :lol: :lol: :lol:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 23 Mar 2013 16:47

Se me ha ocurrido poner otra receta baratita para quien quiera experimentar, y no tenga esteárico ni esteárina, pero con pieles muy, muy secas...Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
:beso:
Última edición por Elena... el 08 Jun 2013 23:16, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2,3...15

Mensaje por holos » 31 Mar 2013 10:51

Elena, voy a intentar preparar el jabón de afeitar con una de las recetas que pones un pelín cambiada, sustituyendo la manteca de cerdo por aceite de palma y oliva.

Esta es la receta:
Ácido Esteárico ..................... 45gr
Coco, aceite de ..................... 45gr
Jojoba, aceite de ................... 7gr
Glicerina ........................... 45gr
Arcilla verde (bentonita) ........... 1gr
Palma, aceite de .................... 25gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 20gr

Sobreengrasado ...................... 30%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 54gr
Potasa .............................. 21gr

Yodo 29
INS 185
dureza 50
burbujas 51
persistencia 80
limpieza 42
acondic. 57

Y tengo un par de dudas:

-Preferiría hacerlo con sosa, en vez de con potasa, se que decís que es mejor con potasa, pero por lo que he visto se puede hacer (creo que fue saona quien lo preparó), lo que no tengo claro es si con estos valores estará bien.
-A la hora de prepararlo: me he leído bastante como lo preparáis y tengo un cacao total, si he preparado algunos jabones en caliente pero no me aclaro con este. ¿Lo puedo hacer directamente como un jabón normal, sin tener en cuenta la temperatura que tenga el jabón y al final añadir la mitad del esteárico y el aceite de jojoba y poner en los moldes (o tarros) y dejarlo curar?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2,3...15

Mensaje por Elena... » 31 Mar 2013 12:56

Holos, me alegra mucho que pruebes a hacer uno de estos jabones y que te haya sido útil una de esas recetas sencillas que he puesto y que son muy tuneables. Los valores que te da varian poco de la original, el acondicionado un pelín más alto pero tu conoces la piel para quien va dirigido.
Llevando una gran parte de potasa el espumado te tendría que salir sin problemas, con sosa es cierto que a Saona le sale perfecto el espumado, pero hay que tomar en cuenta que es otra receta, lleva sebo por ejemplo, no sabemos si eso pueda influir, pero si haces sólo una pequeña prueba podrás salir de dudas tanto tu como los demás cuando nos lo muestres.
El mayor problema que veo con la sosa es que el jabón costará más de rascar...más pesado para el brazo...
No olvides añadir algo de vit. E para prolongar el enranciamiento, aunque el yodo esté muy bajo, pero es un sobre engrasado muy alto, (francamente creo que he sido muy atrevida en hacer jabones con esos sobre engrasados, no creo que ningún comercial lo tenga así) aunque yo los primeros que hice hace 6 meses no les puse vit E, y siguen de momento igual, aunque aquellos primeros los hice al 17%
En lo que mencionas de la temperatura, yo no uso nunca termómetro, me guio por mi instinto jabonero-cocinero ;) el fuego al mínimo, aunque yo no cuezo el jabón, el fuego lo necesitas de vez en cuando para fundir las grasas y que no enfrien antes de tiempo, y sí, como dices añades el sobre engrasado al final y lo enmoldas en los recipientes o moldes que sean resistentes al calor.
Ya nos mostrarás el resultado, y nos contarás que tal os resulta. :beso:

P.D. Casi se me olvida, yo no pondría árcilla verde, imagino que dará un efecto demasiado exfoliante...el caolín o árcilla blanca, es la árcilla recomendable en estos tipos de jabones. Ah, recuerda que si pones sosa, la cantidad no son 21 gramos, has de darle a la pestaña del alcalí y escoger el de sosa para que tomes nota de su cantidad que será bastante menor.
Última edición por Elena... el 18 May 2013 22:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2,3...15

Mensaje por holos » 31 Mar 2013 13:20

Gracias Elena por tu respuesta, ok tendre en cuenta lo de la arcilla (tengo también blanca) y lo haré con potasa (era una cabezonería jejeje)

El tema entonces para prepararlo, perdona que sea tan pesada:

-Hago la lejía
-Pongo al fuego todos los ingredientes (calientes) y la mitad del ácido estéarico y mezclo con la lejía todo menos la mitad del ácido esteárico y el aceite de jojoba (en el que he mezclado primero la arcilla), cuando tenga la traza añado la otra mitad del ácido esteárico y el aceite de jojoba y vitamina E, mezclo un poquito y listo.

Lo voy a poner en los moldes de silicona no sea que la arme, como bien dices con lo del calor :lol: ¿y lo tapo con film como siempre?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados