Jabón de Afeitar

Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Jabón de Afeitar

Mensaje por Elena... » 18 Sep 2012 11:33

pongo el enlace al jabón de afeitado en crema de Mendrú http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=17&t=82 y el sólido de Magoo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=10850 :mndrnd:
En primer lugar doy las gracias a Mendru y a Maggo por sus recetas y explicaciones en los hilos.
viewtopic.php?f=17&t=82 y viewtopic.php?f=8&t=10850 Los estudié bien y mezclando algunas cosas de los dos.
El resultado ha sido lo que buscaba, un jabón es pastilla de fácil conservación y con el que se consigue una espuma perfecta para el afeitado clásico.
La receta que yo hice con los dos tuneos mezclados...es esta.Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Siguiendo con el método de Magoo, hice dos jabones, primero el de sosa, el cual fué esa receta quitando la estearina de palma, y la glicerina, que serían para hacer el segundo jabón con potasa
la receta con la sosa queda así.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

y el segundo jabón queda así la fórmula.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
aquí sigo el consejo de Mendru de poner el engrasado en -2 y añadir antes la glicerina y después la estearina y en la traza la esterina restante que completa el sobrengrasado que queremos en mi caso a sido el 17.
Se me olvidaba comentar que dividí la masa final en dos y añadí distinta mezcla de ae, a una le puse sándalo 2 con bergamota 4
y a la otra puse 5 pachuli, 5 Eucalipto,10 árbol del te, 15 naranja 20 palmarosa y Sándalo no apunté cuanta proporción sería menor que las demás puse el 4% de las grasas de ae el aroma es agradable pero tenue.
Os pongo alguna foto. más fotos de ese afeitado aquí. https://picasaweb.google.com/1035751088 ... Cbw7HChwE#
Edito para añadir, aunque imagino que si habéis leído los enlaces lo tendreis claro, aús así aclaro que los dos jabones el de sosa y el de potasa se han de mezclar entre si, muy bien con insistencia para que resulte en el jabón de la primera fórmula. :beso:

Edito para añadir otro dato, que di en un post más abajo, pero que en este está mejor, copio y pego.
La cantidad de árcilla blanca fué una cucharada sopera, Mendru pone más cantidad, yo al ir pesandola me dió miedo añadir más, como el menciona que la función de la árcilla es para que la cuchilla se deslice con más fácilidad, quise probar con menos no fuese que tanta fuese la deslización que resultase más peligroso el afeitado. Una cucharada por esa cantidad, me ha gustado el resultado.

También comentar que los siguientes que hice con sosa y potasa, los hice mezclando los dos alcalís desde el inicio, resulta más rápido hacerlo así, de las dos formas es posible, no he notado otra diferencia a parte de la sencillez.
Adjuntos
Los jabones, salieron 5 de cada molde--.jpg
Los jabones, salieron 5 de cada molde--.jpg (42.57 KiB) Visto 9891 veces
Con mucho cuerpo, acolchada y persistente__.jpg
Con mucho cuerpo, acolchada y persistente__.jpg (29.65 KiB) Visto 9891 veces
Última edición por Elena... el 08 Ene 2014 19:46, editado 12 veces en total.
pugajerez
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 10 Sep 2012 14:57
Ubicación: Jerez

Re: Jabón de Afeitar

Mensaje por pugajerez » 18 Sep 2012 11:41

Que buena pinta! Y como sabeis todas y todos! Me dais envidia! Te voy a copiar a ver que tal me sale... Tengo pedida la estearina y me llega mañana....
Gracias!
Algun dia hare yo algo bien? Jajajajajajajaajaja
Practica, practica, practica... Y paciencia! Constancia! Y todo esto con dos niños!

Pugajerez
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de Afeitar

Mensaje por elblogdeazu » 18 Sep 2012 11:50

La pinta estupenda!!!!!

Gracias por las recetas y las explicaciones.

:beso:
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar

Mensaje por xile » 18 Sep 2012 11:55

una receta buenisima y como se aprecia una espuma de lo mejorcito
has probado las otras dos recetas que pones?o solo has hecho la primera tuneada?
se vé fabulosa!!enhorabuena :beso:
http://jabonespompitas.blogspot.com/
pugajerez
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 10 Sep 2012 14:57
Ubicación: Jerez

Re: Jabón de Afeitar

Mensaje por pugajerez » 18 Sep 2012 12:05

Dudas:
En el jabon de sosa pones sustituir el agua por aloe vera ( me imagino la misma cantidad, no?) y dejar algo para la traza (¿Que cantidad?) y algo de agua para deshacer la arcilla... Se descuenta del agua de la lejia? Añadir con la arcilla el sirope con una cucharadita???? Que sirope?
En el jabon de potasa:
Poner la glicerina a la lejia? Es decir... Que yo hago la lejia con el agua y la potasa y cuando esta a temperatura menor 40 grados primero añado la glicerina? Y luego la estearina 164 gr. Y cuando llega a la traza añado los 34 gr que faltan y despues mezclo los dos jabones, no?
Da igual cual echo encima? O es mejor añadir el de sosa al de potasa o al contrario?

Muchas dudas... Pero quiero hacerlo pasito a pasito....
Muchas gracias!


pugajerez
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar

Mensaje por Elena... » 18 Sep 2012 12:07

Gracias chicas me alegro que os guste, os animo a que lo hagais, una pastilla al menos me la guardaré para mi, para darme algún baño de espuma cuando me apetezca un extra de relax. ;)

xile escribió:has probado las otras dos recetas que pones?o solo has hecho la primera tuneada?
Xile edité el mensaje para aclarar esa duda, las dos ultimas recetas que ves son la primera dividida en dos, he puesto la primera para que se vean los valores finales del jabón.
Pero al utilizar la potasa, además de la sosa, resulta práctico así, son dos jabones que se hacen en un momento porque alcanzan la traza los dos enseguida, no utilicé para nada la batidora sólo cuchara, (cuidado con las espatulas de silicona, con la estearina tan caliente, se me dobló un poco la lengüeta) Los dos recipientes donde los hice los dos jabones fueron dos cazuelitas de acero inóxidable.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón de Afeitar

Mensaje por Carmen » 18 Sep 2012 12:28

Elena,

Me ha alegrado muchísimo ver tu jabón de afeitar. Sé de tu preocupación por buscar uno adecuado para tu hermano y es una gozada ver que lo has conseguido después de tanto estudiar.

No entiendo nada de estos jabones, pero tiene una pinta estupenda. Y esa espumaaaa.

Me voy a foro afeitado a felicitarte allí también.

Un abrazo :shave:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar

Mensaje por Elena... » 18 Sep 2012 12:43

pugajerez escribió:Dudas:
En el jabon de sosa pones sustituir el agua por aloe vera...
No había visto tu pregunta.
-Pues el aloe siempre se descuenta del agua, también el agua que se pone para disolver lo que sea como árcilla...si se deja aloe para la traza en ese caso siempre será una cantidad pequeña, siempre se ha de tener en cuenta que no podemos disolver la sosa en menos de su igual de peso en liquido, eso sería un 50% de concentración que casi nadie utiliza, pues podrías poner 50 gramos de agua o aloe o leche...con la sosa y luego poner 26 gramos de aloe en la traza de ese jabón con sosa, digo podrías porque en este jabón concretamente, aunque tengo escrita así la fórmula, no puedo recordar si al final pasé del aloe y lo hice sólo con agua, para que fuera más sencillo.
Hice la semana anterior otro experimento pero sólo con sosa sin potasa, y a ese si puedo recordar que sustituí toda el agua por aloe, lo recuerdo bien porque al añadir el aloe a la traza se me puso mi jabón de color anaranjado. (ese jabón es muy espumoso, pero no me convenció) Eso me hace pensar que a este no le puse, no, no se lo puse, no hubo cambio de color.
Última edición por Elena... el 11 May 2013 21:03, editado 1 vez en total.
15Pandora
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 03 Jul 2012 13:45
Ubicación: Murcia

Re: Jabón de Afeitar

Mensaje por 15Pandora » 18 Sep 2012 12:57

Qué pinta más buena Elena! Me encanta como te ha quedado la espuma en la brocha, cremosita! me lo apunto para los hombres de la familia.
Gracias por la aportación :beso:
pugajerez
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 10 Sep 2012 14:57
Ubicación: Jerez

Re: Jabón de Afeitar

Mensaje por pugajerez » 18 Sep 2012 13:00

Muchas gracias por la completisima explicacion! Lo he entendido muy bien. Me pondre en marcha en cuanto tenga los ingredientes y los niños me dejen....
Gracias!

pugajerez
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados