Jabón de Afeitar

Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 15 Ene 2013 17:13

Saona, pues es posible como dices que sea por el sebo, y por el esteárico, no tengo idea, yo no he usado ni el sebo ni el esteárico en ninguno de los que he hecho, aunque haya compartido algunas recetas de guia con esos ingredientes.
Última edición por Elena... el 11 May 2013 21:35, editado 2 veces en total.
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por xile » 15 Ene 2013 21:08

lo que hace un buen espumado del jabón de afeitar de potasa...
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
http://jabonespompitas.blogspot.com/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Azimut » 15 Ene 2013 21:24

¿Al final lo hiciste con mi receta? ¿Cambiaste por palmiste? Ponnos la receta para seguir la evolución.
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por xile » 15 Ene 2013 21:33

No hice todavía tu receta, ésta es la de potasa sola que puse en la pagina anterior a ésta
pero ya tengo muchas ganas de hacerla también en breve :beso: :beso:
un abrazo a Elena y a ti por ser tan pacientes :beso:
http://jabonespompitas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 15 Ene 2013 21:41

Felicidades Xile, aunque al ver la brocha boca abajo no percibo bien la persistencia, para saber si la espuma es correcta has de notarla acolchada, debes poderla coger con la mano como Ade nos mostró en una foto, y notar ese acolchamiento, como la espuma permanece en la mano al apretar, escapando entre los dedos sin caer, también puedes verlo aquí. https://picasaweb.google.com/1035751088 ... 3057539618 el agua ponla muy poco a poco procurando que no haya agua de más, la espuma ha de estar bien hidratada, sin llegar a quedar aguada. Me alegra ver que ya estás más feliz con tu jabón. ;) :beso:
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Saona » 16 Ene 2013 16:07

Hice el jabón el 19 de diciembre, y no había visto la fórmula de Azimut!!, la he leído ahora... :oops: Felicidades Azimut, se ve espectacular!! :beso:

Elena, la clave entonces del jabón de sosa debe estar en la glicerina, el esteárico o el sebo de vaca, no?

En la fórmula que yo utilicé, la glicerina representa el 14% de la fórmula, el esteárico el 20.9% y el sebo el 18.3%.

Azimut utiliza una cantidad importante de glicerina y de esteárico... entonces descarto que sea por el sebo. La clave tiene que estar en la glicerina y/o en el esteárico.

Repasando ahora la fórmula que hice, no sé porqué puse un 16% de sobreengrasado... la que tu recomendabas y yo tuneé por no tener borago, la ponías al 29%...Supongo que con las prisas y tantas fórmulas me lié... :?
Observo ahora que si lo hubiera puesto mayor, el jabón habría ganado en burbujas, persistencia y acondicionado... :shock:
Con esto quiero decir que la fórmula que yo hice es buenísima, pero se puede mejorar!!! Si se hace con el 29% de sobre engrasado queda:
burbujas 42 ---- en la que yo hice 39
persistencia 93 --- en la que yo hice 83
limpieza 38 ----- en la que yo hice 44
acondicionado 57 ---- en la que yo hice 50
Tiene que ser espectacularrrrr!!!! :o :o :o

Bueno, tengo jabón para años... porque cunde que es una pasada... pero el próximo que haga lo haré con ese sobreengrasado a ver qué tal...
También quiero probarlo con potasa, de hecho esa era mi intención... pero al final no tenía tubos para guardarlos y desconozco si la textura resultante aguanta bien en un bol...

A ver si hago una foto y la pongo para que veáis como resulta la espuma!
:beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Elena... » 16 Ene 2013 16:33

:lol: Saona me extrañó ver el sobre engrasado que pusiste, no te dije nada porque pensé seguro le dio miedo que enranciase ;) pero que muy contenta, de hecho que yo sepa ]has sido la primera de Mendrulandia que ha conseguido un jabón de afeitar muy digno con sólo sosa.

Si te fijas, Azimut también puso en su mayor parte potasa, estuvimos tuneando juntas la fórmula del jabón que refundí, con el añadido del jabón potásico...y para que los valores diesen buenos con esteárico que es lo que ella tenía, ya que tanto con estearina, como con esteárico se consigue muy buena persistencia, pero varian un poco los valores y hay que tunear las recetas para que se acoplen los porcentajes de las distintas grasas o incluso cambiar alguna, y que de un buen jabón, la idea era mejorar incluso esa receta que de momento era la que más me había gustado, por cierto al final ella lo hizo al 13 % de engrasado y el jabón resultó muy bueno también.
Última edición por Elena... el 15 Jun 2013 23:40, editado 2 veces en total.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Azimut » 16 Ene 2013 21:50

Es verdad. Elena, yo ya he regalado varias muestritas y cada vez que viene algún amigo o familiar les doy una cuchilla deshechable una brocha (que tengo apartada) y un poco de jabón... Así me testan el producto y lo voy acabando. :lol: :lol: :lol:
Por cierto que esta noche probaremos uno de los tuyos. :beso:
Avatar de Usuario
Petusco
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 26 Dic 2012 19:26
Ubicación: valencia

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Petusco » 17 Ene 2013 23:26

Hola Elena! He estado leyendo una parte de todo el "Vademecum" que habéis montado en este Foro...interesantes las fórmulas del jabón de afeitado, yo me decantaba por el proceso en frío, con un jabón más compacto, duro, ahora ya no se que sería mejor, habrá que probar. También las fórmulas y sus modificaciones de tu compañera Azimut y de Mendru, no esperaba encontrar un Foro así, vertiendo información y conocimientos de forma tan generosa, en gran medida el éxito de una persona está en su capacidad de compartir...
No soy muy besucón, pero aquí tenéis... :beso: :beso: :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2

Mensaje por Azimut » 18 Ene 2013 13:32

Petuco, Mendrulandia es una gran familia. Somos muchos y a veces tenemos pequeños "desajustes" pero ¿qué familia no los tiene? Y lo bonito de esto es que todos compartimos lo que tenemos. Esto nos hace crecer y avanzar. Es muy mezquino aprovecharse del conocimiento de otros y no dar lo poco o mucho que uno tenga a cambio. Raramente sale alguien diciendo "esto que he logrado me lo reservo que si no la gente se aprovecha". Así todos nos beneficiamos. Y por eso el foro crece. Ya verás la cantidad de información que vas encontrando. Es increíble. Pero imagina Si Elena no hubiera visto el experimento de Mendru, Yo no hubiera visto el de Elena Xile no hubiera visto.... Así vamos avanzando y nos aseguramos de que nuestros jabones y cremas sean fenomenales. Si te decides a hacerte tus propios jabones no querrás nunca más usar geles de baño y si te das cuenta de las propiedades de un jabón (o crema) de afeitar, ya no mirarás tanto la lata, los aromas artificiales... sino como al cabo de poco tiempo tienes la piel de la cara. Mi marido no se afeitaba casi nunca, nada la iba bien, se terminó por entresacar con maquinilla y ahora se afeita encantado. Para mí eso es impagable. Puede que nuestros jabónes enrancien antes Ç(me refiero a los de afeitar que aunque llevan vitamina E tienen un porcentaje muy alto de SE libre, o salgan más caros o... pero la salud de la piel, el que no lleven parabenos ni otras porquerías... El que puedas elegir con qué aceites libres vas a tratar tu piel... Eso no tiene precio.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados