Jabón de Afeitar

Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2,3...15

Mensaje por Elena... » 31 Mar 2013 13:51

Holos, la glicerina añadela a la lejía, luego las grasas, haz el cálculo para que llegues a la traza en negativo, o al menos al 0 de sobre engrasado, para ello además de la mitad del ácido esteárico y del jojoba quizás tengas que quitar unos gramos también del oliva y/o palma.
El tema sosa-potasa es muy personal, es escoger y arriesgarse a ver el punto de dureza preferido y el que pueda salir con el jabón, sólo con sosa, muy duro con tanta glicerina no puede quedar la verdad, y es posible que si funcione en esta receta como también le funcionó a Saona.
Con potasa sólo quizás te quede como tipo crema.
y luego tienes la opción de mezclar los dos alcalís, teniendo siempre en cuenta lo que Mendru en las instrucciones de la calculádora nos dice.
En resumen: 1,4025 g KOH equivale a 1 g NaOH.
Ya nos contarás que has decidido al final y su resultado.
Ah, lo del film, recuerda que no toque el jabón, quizás se te derrita...yo no le pongo film, le pongo otro molde de silicona invertido.
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2,3...15

Mensaje por holos » 31 Mar 2013 13:58

Perfecto, ya entonces lo tengo todo claro, esta tarde si no me entra pereza (que los domingos por la tarde según me da) lo preparo, y al final lo voy a preparar con sosa (porque no quiero que sea tipo crema), veremos que pasa jejejje
Gracias
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2,3...15

Mensaje por holos » 05 Abr 2013 20:56

Elena, que sudores pasé para preparar el jabón y vaya birria :lol:

Puse en la olla de cocción lenta la lejía, después añadí la glicerina, una vez disuelta añadí la mitad del ácido estearico y aquello se convirtió en migas húmedas que no se volvían líquido.
Lo quité de la olla y lo puse en un recipiento de cristal y lo metí al microondos un poco, como ví que se volvía un poco más manejable, lo puse al baño maría en la vitro y tampoco se deshacía, lo metí al micro de nuevo (hizo como un volcán) y ooootra vez a la vitro, añadí el sobreengrasado previamente calentado en el micro y añadí el resto del ácido estearico y lo volví a meter al microondas, volvió a hacer el volcán por 2 vez, lo volví a poner al baño maría y añadí la vitamina E y los aceites esenciales, pero no había manera de que se deshiciera, ya pasé y lo puse en moldes, era una textura blanda, ahora lo es también (no es tan duro como los de microondas y potasa). Y esto tan bonito es lo que salió.

Yo creo que no tenía suficiente temperatura en la olla de cocción lenta y es la que me fastidió todo, bufff, total que lo tengo secando aún así (pero claro esa es otra en ningún momento vi ninguna traza, así que no sé si tirarlo) y he probado a hacer la espuma y no me sale (yo creo que pongo mucha agua, o que no vale para nada lo que he preparado que es muy probable).

Pero no desisto tengo que seguir intentando hacerlo.
Adjuntos
20130405_200743.jpg
20130405_200743.jpg (90.97 KiB) Visto 2484 veces
20130331_221754.jpg
20130331_221754.jpg (104.59 KiB) Visto 2484 veces
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2,3...15

Mensaje por Elena... » 12 Abr 2013 15:21

Holos, hasta hoy no había visto tu post, y eso que estuve durante días pendiente de si nos contabas algo...A mi no me ha pasado en ninguna ocasión el efecto volcán con estos jabones, y no dejo enfriar la lejía que la hago al 28% de concentración, y tanto el esteárico y el coco... los mezclo bien calientes con la lejía, no utilizo el fuego más que cuando veo necesario para que no baje la temperatura y no solifiquen las grasas antes de tiempo, pero no lo hago por método caliente, aunque también se puede hacer, los comerciales suelen hacerlo en caliente, pero yo no lo he visto necesario, a los pocos días 2 o 3 ya no ha picado ninguno de estos que he hecho, aunque me gusta dejarlos curar igualmente.
Si has hecho tal como nos mostrastes en el post, y que la calculadora te daba 80 de persistencia, te ha de salir una espuma buenísima y persistente, recuerda la brocha ligeramente húmeda, y añadiendo el agua necesaria de muy poco a poco, en un post anterior de este hilo puse un enlace a tutoriales de como formar una espuma de afeitado. ¿Al final lo hiciste sólo con sosa? si acaso prueba otra vez la misma receta con mitad sosa mitad potasa, recordando que la mitad de cada no significa la misma cantidad de cada si no su equivalencia...en las instrucciones de la calculadora está la equivalencia...en el post anterior la puse...
Animo y no lo tires, si acaso puedes probar a hacer también otro sólo de potasa y mezclar este refundido con el nuevo. Yo lo hice así en uno que explico en las primeras páginas y me gustó el resultado, y Ade también lo hizo eso de refundir uno de sosa y añadir uno de potasa y consiguió también un buen jabón de afeitado. No te rindas que todo tiene arreglo.
Última edición por Elena... el 18 May 2013 22:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2,3...15

Mensaje por holos » 15 Abr 2013 20:08

Elena, la verdad es que me quedo birrioso a más no poder, y nada que no hay manera de conseguir la espuma yo creo que lo he rrrrrrrecocido jejejeje.

Hice la misma receta que hablamos solo con sosa, pero por lo que me cuentas yo creo que entonces lo que hice mal es que deje enfriar la lejía y encima lo puse a calentar en la olla de cocción lenta en la posición mas baja, que eso no alcanza na de temperatura, por eso se me hizo la masa esa que no había manera de que se quedara líquida. Y ya es cuando me lié y lo ponía al fuego, lo pasaba al micro, y así hasta que ya dije bueno esto no vale pa ná.

El de potasa la verdad es que no tengo muy claro que tendría que hacer ahora, lo voy a cotillear para ver si me aclaro, encima nunca he preparado un refundido.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2,3...15

Mensaje por Elena... » 15 Abr 2013 20:56

Holos, por lo que explicas doy por sentado que el jabón lo hiciste al final bien, o te salió aunque te dió más trabajo. Quizás esa receta no sirva con sólo sosa...Si el jabón lo ves dentro de lo que cabe normal, yo lo rayaría bien, y haría otro jabón exactamente igual o diferente, no importaría mucho eso, pero sólo con potasa y en la traza (que se forma en un momento) añadiría el otro bien rayado y fundido, ¡Ánimo! espero que el siguiente intento te salga bien, lee bien todo el hilo y a volverlo a intentar. :beso:
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de Afeitar, más recetas en pág. 2,3...15

Mensaje por holos » 23 Abr 2013 14:36

Muchas gracias Elena, por tu ayuda, ya te contaré si me animo a prepararlo de nuevo, vaya sudores que pasé jejejje.
alquimia_da_pele
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 24 Feb 2016 18:45
Ubicación: Portugal

Re: Jabón de Afeitar

Mensaje por alquimia_da_pele » 24 Feb 2016 18:54

Hola, He intentado buscar en los comentarios, pero para mí es difícil porque no hablan español y tienen que utilizar un traductor.
Me encantó la receta inventada mesclada, solamente con la sosa, y traté de hacer, pero no fue así, la masa era dura. Debo haber hecho algo mal. ¿Puede usted explicar por favor, simplemente, que el orden de adición de los ingredientes. Muchas gracias
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de Afeitar

Mensaje por Elena... » 25 Feb 2016 00:17

Hola Alquimia de Pele, bienvenida al foro. Hay un subforo de presentaciones en el que puedes presentarte, nos suele gustar saber un poquito de todos. ;)

Hace años que hice esos jabones, actualmente si hago alguno de afeitar (de muy tarde en tarde) lo hago de forma más sencilla, mezclo los dos alcalís desde el inicio, no hago dos jabones y mezclo luego, sino uno sólo con potasa y sosa. o sólo de potasa, según me apetece.

Con sosa sólo no lo recomiendo, el resultado no es el mismo y además es bastante más dura la masa. Es preferible que consigas potasa y al menos utilizes la mitad del alcalí en potasa.

El orden es como casi cualquir jabón...se traza y después de bien trazado se añade el engrasado. La glicerina la puedes añadir desde el inicio a la lejía para mayor comódidad. Al final siempre el engrasado y los demás aditivos que te apeteca poner, vitamina E, arcilla u otros ingredientes extra...

Mendru explica muy bien el proceso en el enlace que puse del primer post, yo seguí sus consejos, lo que hice más diferente fue no añadir más agua de la que indica la calculadora, y recuerdo que puse menor cantidad de arcilla.

Los ingredientes principales es el esteárico o estearina de palma, coco, agua, glicerina y potasa, también podrías usar sebo en lugar de esteárico y palmiste o babasú por ejemplo en lugar de coco.

Cuantos menos ingredientes uses más sencillo te resultará, el resultado puede ser igualmente bueno.

Edito para añadir un enlace de un compañero de Brasil que nos compartió su blog en el que da una receta de jabón de afeitar con el proceso incluido y al ser en Portugués podría serte útil.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 275&start=

Su blog
http://www.japudo.com.br/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados