Champú para Perros (Receta para Noa)

hibou616
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 27 Jun 2011 18:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabón o shampu para mis perros. ayuda.

Mensaje por hibou616 » 21 Oct 2011 14:40

Bueno, pues estaba yo leyendo unos articulos para otras cosas y me he encontrado con algo interesante y curioso sobre el champú para perros y el pH. Lo pongo aquí ya que este post va de perros, pero si hay algun otro sitio mejor que yo no haya encontrado si los admin lo saben que me lo digan y lo muevo :P

El pelo y dermis del perro tiene un pH de entre 6,8 y 7,5 dependiendo de la raza... hasta aquí creo recordar que esto lo sabiamos. El caso es que en el articulo esto dan dos datos interesantes más:
1. hay que tener en cuenta que en general (aunque no siempre) el agua del grifo suele ser alcalina, por lo que la formulacion del jabón tiene que tener en cuenta esto para contrarrestarlo.... así que deberíamos ir a un pH algo más ácido. Ellos hablan de un 5.5 que mezclado con el agua nos dará un 6.5 a 7 (perfecto para el canido). Dicen tambien que mejor pasarse por defecto de pH que por exceso, la dermis se reequilibra antes si el pH al que se le ha sometido es más´´acido que si es alcalino
2. Acondicionadores. Recomiendan un pH no superior a 4

Fuente: Artero, S.L.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabón o shampu para mis perros. ayuda.

Mensaje por Mariakine » 21 Oct 2011 15:26

Lo repito, un jabón de sosa JAMÁS tendrá pH ácido, como mucho, neutro (y eso si se consigue, que no es fácil...)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: jabón o shampu para mis perros. ayuda.

Mensaje por mimoko » 21 Oct 2011 17:03

hum...y podria lavar a mi perra con un champú hecho con SCS?
ahi si podemos acidificar a lo que queramos, añadir neem, o lo que creamos...no se

leo la composicion del champu de nuestra perra y se me ponen los pelos de punta..siliconas, parabenes, mil porquerias
a lo mejor un champucito como el que me hago a mi , con scs, y un poco de btms para dejarle el pelo pompón (es de pelito semilargo) le iba bien?
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabón o shampu para mis perros. ayuda.

Mensaje por Mariakine » 21 Oct 2011 17:06

Con los tensioactivos, ya sean sólidos o líquidos, sí se puede jugar con el pH y adaptarlo según las necesidades, pero no con el jabón de sosa. También podría valer el aclarado con vinagre, pero no lo sé, no sé hasta qué punto es diferente la piel de los animales con la nuestra.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: jabón o shampu para mis perros. ayuda.

Mensaje por mimoko » 21 Oct 2011 17:40

uep! acabo de encontrar que si, lo podemos usar en perros...y aqui una estupenda receta de christine!
http://www.100100plantes.com/article-sh ... 41801.html
Fundir al baño maria :
75g de cocosulfate
17g de SCI
21g de BTMS (vais a adorar su pelo! )
6g de aceite de jojoba (muchos champus caninos comerciales lo llevan)
8g de infusion de eucalipto

añadir en tibio
5g de polvo ayurveda de neem (insecticida, antibacteriano , desodorante, anticaspa)
5g de polvo de Maka (frena la caida de pelo y lo vuelve fuerte)
5g de polvo ayurveda lohdar contre las irritaciones cutaneas (eczéma, "rascado",etc..
5g de levadura de cerveza "mixée" (con esto no se muy bien a que se refiere :oops: ), anti pulgas reconocido, que aporta belleeza al pelo
10gt de AE de citronella, anti insectos
10gt de AE de géranium, insecticida y huele bien

creo que preservando la base de aceites-infusion, los añadidos son un poco libres...es decir, el neem siempre va a ir bien pero por ejemplo creo que a mi perra le gusta el olor a romero (se refrota con la mata que tenemos) asi que por que no cambiar el geranio por eso?

en si, creo que el ph de los champus solidos con scs -btms siempre da un poco más acido que los de sosa..
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: jabón o shampu para mis perros. ayuda.

Mensaje por Mariakine » 21 Oct 2011 18:06

Lo bueno de los TA es que puedes ajustar el pH según tus necesidades, además de añadir los activos que prefieras. En este caso Christine se ha decantado por un enfoque ayurvédico, pero tú pon lo que prefieras, y si a tu perra le gusta el romero ¿qué mejor? Además el romero tiene merecida fama de ser bueno para el pelo.
El BTMS es un acondicionador, un TA catiónico, así que no lo mezcléis con jabón de sosa ni ningún otro TA aniónico (como el coco glucósido, que creo que también lo es, pero me tengo que asegurar), porque dada su naturaleza iónica reaccionarían entre sí como un par de imanes.
"Mixée" significa mezclada, pero en este contexto significa "reducido/a a polvo" En francés, el "mixer" es el picador-triturador), con lo que la frase, cito:
5g de levure de bière mixée en poudre, anti puces connu et beauté du poil
se traduce como «5 g de levadura de cerveza reducida a polvo, anti pulgas conocido y para belleza del pelo (aunque "poil" significa más bien "vello")».
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
hibou616
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 27 Jun 2011 18:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabón o shampu para mis perros. ayuda.

Mensaje por hibou616 » 21 Oct 2011 18:37

y continuo lo que ha dicho mariakine.... a no ser que con el se haga un jabon liquido y se diluya el solido en una solucion de acido citrico hasta obtener el ph que se indica arriba y con ese jabon liquido se bañe al perro
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: jabón o shampu para mis perros. ayuda.

Mensaje por mimoko » 25 Oct 2011 18:57

pues hice el champu de christine con mis modificaciones, que apunto abajo. hemos lavado hace apenas 10 dias a nuestra cánida y espero que no se embarre-guarree tanto como para tener que bañarla en breve asi que no puedo decir que tal sobre ella.Pero si que tiene buena pinta, espuma bien, huele divinamente..

ahi vamos con la receta a la mimokomanera, para perras rubias .Os presento a la bella Momo, que es tan guapa como terremoto,asi, aprovechando la coyuntura de "madre orgullosa" y para equilibrar el karma estético de este post, ya que la foto del champú es fea de narices. :lol:
Imagen

SCS 80g tensioactivo
SCI 20g tensioactivo
BTMS 20g acondicionador
aceite jojoba 6ml hidrata y suaviza
5 ml infusion romero buena para el pelo
5 ml HAG camomila casero (reducido para eliminar alcohol),para realzar su rubio natural por una parte, y por otra para minimizar las irritaciones cutaneas.El alfa-bisabolol que contiene se encargará de ello.
10 gotas ae romero bueno para el pelo,y es un olor que nos gusta tanto a nosotros como a la perra
5 gotas ae lavanda antiseptico.Propiedades sosegantes (eso falta le hace a esta loca)
2 gota ae vetyver ...me lo pedia la mezcla, no se...le daba un punto

el aspecto es cagarrutesco, pero promete ser bueno.La foto además no le hace nada de justicia , con esos brillos raros que el champu no tiene, pero bueno...aqui ya comenzó a atardecer.Llego el otoño.
Imagen

os contaré que tal, cuando la bañemos. :D

ah, y edito, que se me habia olvidado, ph correcto, 7 (o quizás 6,5?, no se , mis tiras no miden medios..)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: jabón o shampu para mis perros. ayuda.

Mensaje por nadine » 25 Oct 2011 19:01

Qué guapa la gosseta, jeje :D
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: jabón o shampu para mis perros. ayuda.

Mensaje por mimoko » 25 Oct 2011 19:08

jijiji, gracias, es que siendo tan feo el jabón era un offtopic necesario. :lol: :lol: :lol:
aunque aqui, a modo de curiosidad, no es gosseta, sino cusa XDD
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados