Está bien esta formula?

Responder
m.a.fotografo
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 07 Nov 2012 16:53
Ubicación: Fuerteventura

Está bien esta formula?

Mensaje por m.a.fotografo » 07 Nov 2012 17:00

Oliva Virgen, aceite de ............. 400gr
Coco, aceite de ..................... 200gr
Karité, manteca de .................. 100gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 99%

Agua ................................ 1gr
Sosa ................................ 95gr

Notas: Tengo dudas sobre la cantidad de agua 1gr me parece muy poco. He puesto la concentración a 99% porque la sosa que tengo es a 99% eso es correcto?
Gracias
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Está bien esta formula?

Mensaje por rara avis » 07 Nov 2012 17:24

No, la concentración a la que se refiere al calculadora está relacionada con el agua, no con la pureza de la sosa, por descarte la calculadora pone en forma automática un 28% en la concentración, que es la mejor cuando comienzas a hacer tus jabones y ese porcentaje determina la cantidad de agua para disolver la sosa, con un gramo no se disolvería jamás. Cuando tengas un poco más de práctica puedes ir subiendo el porcentaje de concentración al 32, 35%, etc. pero jamás al 99. La fórmula que has puesto tiene el índice de limpieza muy alto, para que tengas idea, los números tienen que ser cercanos al 50 y en un jabón de tocador es mejor que el índice de acondicionado sea más alto que el de limpieza, lo ideal es que estén todos los números en verde (aunque en la que pongo a continuación no sucede con la espuma).
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Cariños y suerte
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Está bien esta formula?

Mensaje por Mariakine » 07 Nov 2012 18:23

Esta es tu fórmula, con tus cantidades de aceites, Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

a pesar de tener la limpieza más alta que el acondicionado, yo no lo veo tan mal, pero yo, personalmente, no soy tiquismiquis con los valores en verde. Solo me preocupan los valores en rojo, pero como digo, es algo totalmente personal.
La concerntración se refiere a la cantidad de sosa por la cantidad de agua para hacer la lejía que se mezclará con los aceites. La cantidad de sosa que te ha dado la calculadora NO se toca, solo se modificaría el agua para subir o bajar la concentración.
Esa cantidad de sosa resultante está para un sobreengrasado del 8%, el estándar, digámoslo así, por lo que la fórmula se quedaría tal como te la he puesto.
Si es uno de tus primeros jabones, no está mal ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
m.a.fotografo
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 07 Nov 2012 16:53
Ubicación: Fuerteventura

Re: Está bien esta formula?

Mensaje por m.a.fotografo » 07 Nov 2012 22:49

Muchisimas, muchisimas gracias por vuestra ayuda y aportación.
Ya os contaré los resultados.
GRACIAS.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Está bien esta formula?

Mensaje por Azimut » 08 Nov 2012 14:37

Puedes bajar el coco a 170 y subir el SE a 10%, así te quedará la limpieza algo menos alta y el SE más alto con lo que compensa más.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados