¿Cómo bajo el indicador de limpieza? y otras preguntas

Responder
cargolet
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 11 Feb 2013 13:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 2 veces

¿Cómo bajo el indicador de limpieza? y otras preguntas

Mensaje por cargolet » 24 Abr 2013 10:04

He preparado una f´romula para hacer jabón corporal líquido, pero el ´çindicador de limpieza es muy alto y no sé si puede acarrear problemas para la piel. Pongo la fórmula, a ver si alguien me puede aconsejar. en casa tengo también aceite de ricino, de palma, y de aguacate.
Coco: 40 gr
Oliva: 50 gr
Sésamo: 10 gr
Karité, 20 gr

NaOH: 24gr
H2O: 960 r

Los indicadores son: 52 / 51 / 57 / 50 / 60 / 49

La otra pregunta. Preparé mucílago de linaza, pero al mezclarlo con el jabón líquido "mató" la espuma. ¿Es éste siempre el efecto?

Y la última pregunta: he traído almizcle de Marruecos. ¿Se utiliza rallándolo y añadiéndolo a la traza o se tiene que fundir con algo de aceite? ¿Qué cantidad de utiliza para 1 kg de jabón?

Gracias por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: ¿Cómo bajo el indicador de limpieza? y otras preguntas

Mensaje por Saona » 24 Abr 2013 10:49

Hola Cargolet, bienvenid@

Respecto a tu jabón, comentarte que para hacer jabón líquido se utiliza potasa. Con sosa conseguirás jabones sólidos.

Qué sobreengrasado y concentración has utilizado? Me parece que hay un error de transcripción al poner las cantidades... :? la cantidad de agua y de sosa que has puesto no me cuadran... o es agua que has añadido a un jabón que has rallado para que se haga líquido?

Para un jabón de uso cosmético, un valor de limpieza de 60 es demasiado alto. Consideramos que un valor cercano a 50 es apropiado ;)

Como parece que estás empezando en esto del jaboneo, te aconsejo que leas los contenidos de Mendrulandia. Te paso el enlace, las pestañas están a la izquierda: seguridad, primeros pasos, conceptos...
http://www.mendrulandia.es/
Es un magnífico trabajo de Mendru, que sin duda te va a aclarar muchas cosas! Y, personalmente creo que es de lectura obligada antes de aventurarse en esto de hacer jabones! :)

Saludos!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Cómo bajo el indicador de limpieza? y otras preguntas

Mensaje por solaris » 24 Abr 2013 11:21

Hola, estudiar al derecho y al revés este foro te aporta la sabiduría, es verdad... pero para empezar, lo más básido. Máximo 50% de los aceites "duros" de los "blandos"... es lo normal... Por ejemplo, una fórmula-base: Aceite de Oliva Virgen 500g; Aceite de Coco 125 g; Manteca de Karité 125 g. (SE 8% y Concentración 28%) Mételo en la calculadora y verás los valores idóneos: limpieza 51 y acondicionamiento 51. yodo también aceptable... Estudiar y estudiar el blog- esto lo que hay que hacer. Y si pillas algún cursillo- será una maravilla.... Anda, estoy hablando ya en forma de versos... hay que parar. :lol: :lol: :lol:
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
cargolet
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 11 Feb 2013 13:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 2 veces

Re: ¿Cómo bajo el indicador de limpieza? y otras preguntas

Mensaje por cargolet » 25 Abr 2013 10:57

Gracias a las dos. La cantidad de agua "rara" que aparece es porque, además del agua necesaria para la sosa, añadí más agua para que el jabóna quedase líquido. Después he visto que en la calculadora puedes añadir como componente el agua, aparte de la cantidad necesaria para la sosa.
Respecto al porcentaje entre aceites duros y blandos, la indicación me es muy útil.
He leído ya muchas horas en este foro, pero algunas veces me cuesta encontrar la información que necesito. O sea que he optado por ir anotando la información que considero interesante en una libreta, para ir haciéndome mi "chuleta" particular.
¿Podéis decirme si el almizcle se tiene que deshacer o si simplemente se mezcla a láminas en la traza? ¿Y qué cantidad por kilo de jabón? Huele tan fuerte que si me paso van a acudir todos los animales en celo de mi barrio...
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: ¿Cómo bajo el indicador de limpieza? y otras preguntas

Mensaje por CONCHITA » 25 Abr 2013 11:38

Hola cargolet, o no he entendido lo que acabo de leer, o me parece que estás en un error importante, hay una sola cantidad de agua, que es la que se utiliza para disolver la sosa y una vez disuelta por completo, se añade a los aceites para hacer el jabón. Esa cantidad es la que te dice la calculadora y no debes poner ni un gramo más de agua si quieres hacer un jabón sólido.De esa cantidad, se puede separar una pequeña parte al principio, para disolver en ella algún aditivo. Nunca se debe poner más agua de lo que dice la calculadora, y esa cantidad cambia dependiendo de la concentración que tu pongas.

Si lo que pretendes es hacer un jabón líquido, entonces debes utilizar potasa en lugar de sosa (en la calculadora tienes la opción de cambiarlo) y también hay una sola cantidad de agua, para empezar a hacer el jabón, después de la traza, se pone al horno hasta que parezca una compota, y cuando está hecho, le puedes añadir agua hasta obtener el gel como a ti te guste

Espero haberte aclarado.Un :beso:
cargolet
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 11 Feb 2013 13:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 2 veces

Re: ¿Cómo bajo el indicador de limpieza? y otras preguntas

Mensaje por cargolet » 25 Abr 2013 12:37

Conchita, por lo que me dices, sí que tenía un error grave de concepto. Cuando dices que debo meterlo en el horno, ¿a qué temperatura? ¿Unos 50ºC? ¿Más o menos cuanto tiempo, 2 horas? ¿Debo ir removiendo de vez en cuando? ¿Tengo que esperar a que esté frio antes de añadirle el agua? ¿Los aceites esenciales se añaden después de "cocido", con el agua?
Como ves, tu explicación ha hecho que me plantee muchas preguntas. Para no darte más la lata, dime si conoces algun link donde pueda aclarar todas las dudas.
¡Muchísimas gracias!
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: ¿Cómo bajo el indicador de limpieza? y otras preguntas

Mensaje por CONCHITA » 28 Abr 2013 01:20

Si pones este enlace, creo que te aclararás:
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=6
cargolet
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 11 Feb 2013 13:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 2 veces

Re: ¿Cómo bajo el indicador de limpieza? y otras preguntas

Mensaje por cargolet » 28 Abr 2013 12:33

Gracias Conchita. Encontré la explicación, hice el jabón... y me ha ocurrido lo que explico en el foro "proceso en caliente" en el tema "Necesito ayuda urgente". En resumen: lo que ayer era una crema preciosa, hoy ha amanecido líquida. ¿Hay solución?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados