Sobre la dureza del jabon

Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobre la dureza del jabon

Mensaje por Limonada » 24 Jul 2013 21:25

Yo acabo de desmoldar mi segundo jabón. Lo hice hace cosa de cinco días y aún está blando, pero se puede coger con las manos. Tuve un accidente con el tetrabrik en el que lo había enmoldado a las 36 horas, y como aún no había endurecido del todo lo pude "rescatar" y reenmoldar en un molde de silicona. Ahí estuvo 72 horas enteritas sin que nadie lo tocase y ha endurecido, pero poco a poco.

Como dice Carmen, un alto sobreengrasado y una concentración baja ablandan el jabón. Aún así, tarda más en endurecer porque - deduzco y las veteranas me corregís :lol: - el jabón escupe agua/sublejía que le sobra poco a poco, y va endureciendo a medida que saca líquido sobrante de forma natural.

En mi caso, de momento tengo el jabón en una caja de cartón, encima de varias hojas de papel de cocina para que vayan absorbiendo el agua que les sobra, poco a poco.

Te dejo la receta para que veas:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


MI intención era un jabón en pastilla para pieles grasas y con tendencia al acné, tuve la idea de añadirle un poco de arcilla verde y azúcar para probar.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sobre la dureza del jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Jul 2013 17:18

Limonada chiqui, has visto tu receta??? le has puesto un 20% de concentración, cuando deberias haber puesto un 28%, incluso se puede poner un 30 un 33 y hasta un 45%-50% pero es que un 20% no se le pondria ni un jabon en caliente... es demasiado baja.

Ainss no se si te he contestado a ti en otro tema??? jesus, a ver si no haceis tanto jabon a lo loco y leeis y preguntais mas :lol: :lol: ... mira que es dificil hacer un jabon mal hecho con la calculadora, que mania de tocarle la concentracion a la calcu :smt083 :smt083 :smt083 :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobre la dureza del jabon

Mensaje por Limonada » 25 Jul 2013 23:07

Endurecer ha endurecido, por lo menos :lol: ahora está curando y a ver como se porta al cabo de un mesecito. Eso sí, visto lo visto de cara a la próxima no vuelvo a hacer una concentración inferior al 25%. De todos modos he dado una buena lectura del concentrado que ha publicado Maribel en su blog, así que entre esto y los resultados de la calculadora espero que por lo menos hará su función.

De todos modos, ¡eh! recomendable para quien le guste jugar a dar formas con colores y con cucharas :mrgreen: el jabón endurece tan lentamente que da tiempo a tomarse con calma cualquier juego :roll:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados