Sobre la dureza del jabon

moren
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Jul 2013 23:38
Ubicación: Argentina

Sobre la dureza del jabon

Mensaje por moren » 23 Jul 2013 23:30

Hace justito 24 hs que hice mi primer jabon,, :) :) y veo que se ha puesto duro,,pero no del todo ,,o sea,,si yo introduzco mi dedo adentro,este se desliza,,esta como humedo,,no tan seco,,es asi como tiene que estar?lo podre cortar asi?o espero 24 hs mas y veo que sucede :? :? quien me podra ayudar??muchas gracias!! :D :D
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobre la dureza del jabon

Mensaje por Gádor » 24 Jul 2013 10:35

Hola Moren
He de decir que quizás yo no sea la persona más indicada para responderte porque soy bastante novata, pero en mi corta experiencia se dio el caso de un jabón que tardó 48 horas en ponerse lo bastante sólido como para poder cortarse, he leído por ahí que hay gente que ha llegado a esperar una semana, siendo este el tiempo límite de espera, a partir de ahí creo que es mejor refundirlo porque si no se enrancia, no obstante sería interesante conocer los valores de la fórmula que has empleado y la temperatura a la que lo hiciste, a veces si los ingredientes están muy fríos puede tardar más.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Sobre la dureza del jabon

Mensaje por Carmen » 24 Jul 2013 12:09

Si has puesto el dedo, me pregunto cuántas veces lo habrás destapado :lol:
Bueno, doy por hecho que lo has tapado y abrigado muy bien porque en tu país es invierno.
Pon la fórmula y podremos aventurar qué es lo qué ha podido pasar.
(Si el porcentaje de oliva es alto y la concentración de agua baja, tardará más de 48 horas en solidificarse).
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sobre la dureza del jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Jul 2013 13:29

Y yo casi preguntaria otra cosa, visto que al otro lado del charco es casi "normaL" que la sosa no sea 99% pura, habria que estar al 100% seguros de que la calidad de la sosa es buena, porque de lo contrario ningun jabon saldrá bien, todos serán blandos
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Sobre la dureza del jabon

Mensaje por Carmen » 24 Jul 2013 14:43

jabonosa ex-mendruga escribió:Y yo casi preguntaria otra cosa, visto que al otro lado del charco es casi "normaL" que la sosa no sea 99% pura, habria que estar al 100% seguros de que la calidad de la sosa es buena, porque de lo contrario ningun jabon saldrá bien, todos serán blandos
¡Ostras! ¡Es verdad! No había caído. :oops:
moren
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Jul 2013 23:38
Ubicación: Argentina

Re: Sobre la dureza del jabon

Mensaje por moren » 24 Jul 2013 14:56

Buenos dias,,gracias por la ayuda!!!pero con la respuesta de CARMENSAAL,,creo que encontre mi error :? :? ,,de ellos aprendemos,,no??Bueno,,les cuento que aqui estamos con unas temperaturas bajiiiisiimas,,y en verdad,,no lei sobre eso de que habia que abrigar bien al jabonn,,solo le puse una tabla,,como para que no caiga en el ningun polvillo,,jaja 8-) 8-) 8-) ,,QUE TORPE!!!,,Recien por la noche,,viendo un video,,vi que lo abrigaban,,asi que lo he abrigado,,espero un tiempo mas,,y vere que sucede.La sosa la he podido conseguir con 98% de pureza,,y si cuesta mucho conseguirla.La formula que utilice fue la de 1kg de aceite reciclado,800gr de agua mineral,12 gr de sal,,y 145 gr de sosa,,tanto la lejia como el aceite estaban a menos de 40 grados.Bueno,,desde ya muy agradecida :lol: :D :D :D y les estare contando que paso,,sigo aceptando muchas sugerencias,,gracias!!1 :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Sobre la dureza del jabon

Mensaje por Carmen » 24 Jul 2013 15:01

moren escribió:La formula que utilice fue la de 1kg de aceite reciclado,800gr de agua mineral,12 gr de sal,,y 145 gr de sosa
Es mucha agua para un kilo de aceite.
Abrígalo bien. De todas formas, con la baja temperatura ambiental tardará en evaporarse todo el agua "sobrante". Me pasó con el primero que hice (de oliva 100%) al que también le puse esa barbaridad de agua. Al final, se solidificó, pero ya no recuerdo cuántos días transcurrieron. ¡Y era verano!

Los 145 gr de sosa son para 1 kg de oliva reciclado a 0% engrasado.
¿Qué aceite le pusiste?
moren
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Jul 2013 23:38
Ubicación: Argentina

Re: Sobre la dureza del jabon

Mensaje por moren » 24 Jul 2013 15:09

Sabes ,pasa que soy nueva,,nueva en esto y esa cantidad de agua es la que dice en la receta de los primeros pasos de MENDRU,me guie por eso,tambien debe influir el aceite,,porque es de girasol,,aqui el aceite de oliva es carisimo,,perobueno,,se que lo que quiero es aprender y llegar a hacer los jabones como los hacen ustedes,,asi que para mi segunda prueba,,comprare el aceite de oliva.muchisimas gracias
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Sobre la dureza del jabon

Mensaje por Carmen » 24 Jul 2013 15:18

moren escribió:Sabes ,pasa que soy nueva,,nueva en esto y esa cantidad de agua es la que dice en la receta de los primeros pasos de MENDRU,me guie por eso,tambien debe influir el aceite,,porque es de girasol,,aqui el aceite de oliva es carisimo,,perobueno,,se que lo que quiero es aprender y llegar a hacer los jabones como los hacen ustedes,,asi que para mi segunda prueba,,comprare el aceite de oliva.muchisimas gracias
El de girasol usado con 0% engrasado puedes usarlo para lavar y limpieza.
Si pones ese kilo de aceite en la calculadora verás que la cantidad de agua de la fórmula es menor.

No necesitas comprar oliva para el jabón. Prueba con otros aceites que tengas más a mano y que sean de menor precio.
Si con esos aceites tienes dificultades, nos pones aquí la duda y hacemos una fórmula comunitaria :lol:
Y, para ser el primero, ya has aprendido un montón de conceptos :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sobre la dureza del jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Jul 2013 16:56

ahh pues haber dicho que el jabon era de un solo aceite y ademas de girasol, es que eso cambia muchiiiiiisimo las cosas...


Has hecho un jabon con un aceite liquido (ademas un aceite de facilisimo enranciamiento) y ademas no has usado el descuento de agua, si ademas no lo has tapado... pues efectivamente te quedará blando.


Un girasol a mi me llegó a tardar (en mis comienzos cuando hacia esa barbaridad de usar solo girasol) 7 dias en poder desmoldar...

Y otra cosa, cuando sigues al pie una receta, hay que seguir al pie de la letra la receta,

Me explico si tu ves una receta con 3+3+3 te saldra un jabon 9
Si cambias el primer 3 por un 2 dejas el segundo 3 y el tercer tres le pones un 3.5 te dará un jabon 8, y en ese caso no puedes decir: "he seguido la receta y no me ha salido"... porque No has seguido la receta :lol: :lol: :lol:

Es importantisimo no cambiar absolutamente nada, porque un cambio hace que ya no salga lo mismo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados