mi primera receta...quien me ayuda a corregir la formula?

Responder
athenea51
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ago 2013 10:27
Ubicación: andalucia

mi primera receta...quien me ayuda a corregir la formula?

Mensaje por athenea51 » 18 Ago 2013 12:19

hola soy lydia,
lo primero deciros que llevo una semana leyendome el foro, para intentar tener todo claro, pero aun asi, la experiencia que teneis es un grado q me falta a mi, intento hacer mi primer jabon, he leido los tutoriales, practicado y entendido la calculadora etc, pero parto de la base que tengo unos ingredientes basicos y minimos ya q la inversion en mas ingredientes y materiales la hire haciendo a medida q vaya cogiendo experiencia, q no tengo la economia para muchos derroches,

he pensado que mi primer jabon sea un coco oliva con aloe vera: lo del coco para que haga espuma y no sea tan blando y la aloe vera porque el motivo por q el me he metido en este mundillo es por lo problemas de piel q tenemos mi hija pequeña y yo

compre en la herbolisteria aceite de coco (6 eur 100ml) una pasada..entiendo q son 100gr no? bueno reajustaria los grm al pesarlo ahora esta en el bote y no lo he pesado

he comprado aceite de oliva extra
he triturado y congelado la pulpa de aloe vera
he comprado sosa

el tema de esencia no he encontrado nada donde vivo...y no me sale rentable comprar por internet con los gastos de envio para eso solo, asi q esta vez tendre q renunciar a la esencia, tal vez para el siguiente, pense en usar aceite de romero q tengo (el del mercadona) q me gusta el olor a parte de las propiedades, pero en la calculadora no aparece el aceite de romero no se por que.

os pongo los datos q he puesto en la calculadora buscado redondear los indices...solo he conseguido un verde en la dureza lo demas...ni por asomo.

aceite oliva virgen:233
aceite de coco:100 (solo kedaba en la tienda un bote y de ese tamaño 100ml)
jugo aloe vera:118 (porq es lo q la formula dice q necesito de agua)
sal:40

sobreengrasado 8%
concentracion 28%
alcali 45.9
agua:118 (la sustituire por la aloe vera congelada)

yodo: 60 (lei en el foro q si vivo en sitio de calor y humeda q buscara el 60, vivo en huelva...calor y playa asi q he buscao este valor)

INS 154 (esto si q no se q valor buscar)
dureza 50 (el unico valor verde q he conseguido)
burbujas 56
persistencia 45
limpieza 58 (creo q esta algo elevado pero no se como bajarlo)
acondic 55

que añado (q sea facil de conseguir fuera de internet)
que quito?

otra cosa, me parece q sale poco jabon con esto, me limita los 100ml d coco q solo he podido conseguir, q podria hacer para conseguir mas cantidad d jabon, aceite de almendras??? ahora el peso total d la formula es de 654.9, o sea poco mas de medio kg d jabon eso q da para unas 4 pastillas solo no?

os agradezco la ayuda, necesito hacerlo pronto, porq ademas kiero darle a un familiar al q acaban d operar y este jabon d aloe espero q le ayude con la cicatriz. gracias
athenea51
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ago 2013 10:27
Ubicación: andalucia

Re: mi primera receta...quien me ayuda a corregir la formula?

Mensaje por athenea51 » 18 Ago 2013 12:23

otra consulta, si lo hiciera por proceso en caliente acortaria el tiempo de espera d curado del jabon??? lo d esperar 4 semanas se me hace eterno...
poty26
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 31 Jul 2013 15:11
Ubicación: Getafe(Madrid)

Re: mi primera receta...quien me ayuda a corregir la formula?

Mensaje por poty26 » 18 Ago 2013 12:32

Hola

ahi una cosa qu me destaca, es la sal, yo nunca se la hecho, para que sirve? es correcta la proporcion de un 8% que usas tu? a ver si alguna/o experto puede ayudarnos ;)

saludos.
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: mi primera receta...quien me ayuda a corregir la formula?

Mensaje por xulia » 18 Ago 2013 13:19

Hola Athenea, a ver si te sale un primer jabón estupendo :-), yo no se mucho pero puedo resolverte alguna duda.
El jabón de oliva/coco suele hacerse con un 20% de aceite de coco como máximo, si se le pone mas puede resecar la piel. Para 100 gr de aceite de coco tendrías que poner 400 gr de aceite de oliva (o mas).
El oliva/coco no es mas duro que el solo oliva. Aunque la calculadora le dé una dureza baja, el jabón 100% oliva queda muy duro. Es un jabón peculiar, también da un yodo alto pero no enrancia. La pega es que tienes que dejarlo curar mucho, puedes usarlo a partir de las 4 semanas pero si lo dejas mas mejora la espuma y pierde babosidad (tb propia de los Castilla). Mucha gente dice que los Castilla son los que mejor le dejan la piel.
El aceite de romero no viene en la calculadora porque es un oleato: han puesto a macerar hojas de romero secas en un aceite (40 días), y este aceite es el que hay que poner en la calculadora. Puede ser un oleato en oliva, girasol (los oleatos de caléndula comprados suelen ser de girasol, a mi me gusta mas hacerlos en oliva), etc... Ese aceite de romero del Mercadona, mira la etiqueta a ver que cuenta... yo preferiría hacer un oleato con el aceite de oliva; si tienes prisa puedes hacer un oleato caliente (a baño maría suave, un par de horas).
En algún hilo leí que para las cicatrices recientes no conviene un jabón con sobreengrasado, lo suyo sería un 0% SE. Que tal un Castilla con oleato de caléndula?
La sal endurece y resta espuma. Si es un Castilla no se la pondría, si es un 20% coco a lo mejor una poca... no la uso, no se que cantidad se pone pero me suena un 2%.
Si haces jabón en caliente no hay que esperar las 4 semanas, pero el jabón siempre mejora si lo dejas curar bastante. Cuando tengas varios hechos y en uso no se te hará tan dura la espera :lol:
Avatar de Usuario
ecojabones
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 18 Oct 2012 22:37
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: mi primera receta...quien me ayuda a corregir la formula?

Mensaje por ecojabones » 18 Ago 2013 15:56

Hola Athenea;
El aceite de romero de Mercadona es una mezcla de aceites con aditivos, yo no te lo aconsejo para hacer jabón porque no vas a saber el índice de saponificación.
Para empezar a jabonear si no quieres gastar mucho dinero en los aceites prueba primero con los 100% oliva y para añadirles propiedades puedes hacer oleatos de diferentes plantas antes de hacer el jabón y les puedes añadir aditivos ecónomicos como por ejemplo cúrcuma, cacao en polvo, arcillas, etc...
http://ecojabones.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/#!/Ecojabones
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: mi primera receta...quien me ayuda a corregir la formula?

Mensaje por Maribel. » 18 Ago 2013 16:19

Hola
A mi también me ha llamado la atención lo de la sal. Personalmente no la pondría, especialmente en un sitio húmedo. Ya te ha dicho Ecojabones que el aceite de romero no te vale para jabón salvo como aditivo sustituyendo a parte del sobreengrasado, pero yo tampoco lo pondría.
Pesa el aceite de coco. Seguro que pesa algo menos de 100 gr porque en los aceites no funciona eso de equiparar ml por gr. También, como Xulia, pienso que tu aceite de coco admite un poco más de aceite de oliva, podrías probar con esta receta
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Te salen 735 gr de jabón y eso te va a dar para unas 6 o 7 pastillas.
Yo entiendo que es complicado conseguir materiales en Huelva. Media vida veraneando en Isla Cristina me han proporcionado alguna experiencia en el tema, jeje ;) pero si encuentras un herbolario o un supermercado que tenga Rosa Mosqueta, que es relativamente frecuente de encontrar, te ayudaría con el tema de las cicatrices porque tiene un poder regenerante enorme.
Suerte con tu jabón, ya nos contarás.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: mi primera receta...quien me ayuda a corregir la formula?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Ago 2013 20:22

Hay madre 6 euros 100 ml ????? pues hija siento decirte que te han timado M I S E R A B L E M E N T E, mujer si eso casi lo vale un litro¡¡¡¡¡¡ y no va a ser peor ¡¡¡¡

Que sepas que el aceite de coco incluso lo puedes hacer tu con cocos :lol: :lol:

En cuanto al aceite de oliva el normal de toda la vida tambien te dará un jabon EXCELENTE,

Bueno chica, mirate bien donde compras los ingredientes porque a ese paso te va a salir el jabon a precio de oro, yo te aconsejaria que mirases el tema de proveedores porque ahi hay paginas online que desde luego aun pagando gastos de envio te va a salir mas barato el coco simplemente

Pues nada, animo y que tu primera receta salga de maravilla :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: mi primera receta...quien me ayuda a corregir la formula?

Mensaje por Maribel. » 18 Ago 2013 20:39

Ah, y si, el proceso en caliente te acortaría el proceso de curado, aunque te complicaría bastante el proceso de hacerlo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 7 invitados