Ayuda con fórmula.

Responder
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ayuda con fórmula.

Mensaje por Gádor » 03 Oct 2013 13:12

Me gustaría, ( como a todo el mundo), hacer un jabón hidratante con una espuma cremosa, una dureza adecuada y con un tiempo máximo de curado en torno a las seis semanas solamente. Aunque no consta el la calculadora, es mi intención añadir cacao desgrasado en polvo a un tercio de la fórmula.
Sé que hay fórmulas más sencillas que quedan muy bien, pero mi aceite de palma creo que no es virgen, la manteca de karité tampoco, si tenéis sugerencias dispongo también de aceite de cáñamo y almendras dulces, además de esteárico, no tengo vitamina E ni nada de eso, y no me gustaría usar ninguna grasa animal.

Ya me diréis.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


También agradecería observaciones acerca del uso de la arcilla blanca, porque va a ser la primera vez que la emplee.
También se me olvidaba mencionar que es mi intención añadir capullos de gusanos de seda a la lejía.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ayuda con fórmula.

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Oct 2013 17:03

Hola la formula la veo bien.

Para espumas cremosas la estearina y los jabones con proporcion alta de aceites duros es lo mejor.

Hay una cosa en tu formula que a mi entender choca muchisimo, si quieres hacer un jabon hidratante no deberias usar arcillas, como es logico la arcilla no hidrata sino que mas bien reseca (como sabes se utiliza para pieles grasientas ... asi que su efecto es mas bien secante que hidratante).

Ingredientes como la leche de coco y leche, asi como la miel pueden proporcionar hidratacion, por supuesto junto con un buen aceite hidratante en el sobreengrasado.

Hay que distinguir el curado del secado, supongo que tu quieres solamente secar y esperar el tiempo minimo recomendado para usar un jabon, (el jabon es como el queso, jamon o vino un minimo tiempo para que se haga y luego un tiempo de curacion que le da cuerpo y lo hace añejo) :lol: :lol:

En cuanto a los aceites de que dispones son aceites blandos y como sabras no sirven para jabones espumosos y cremosos, pues son los duros los que proporcionan estas cualidades que tanto nos gustan

Yo el aceite de argan no lo pondria (a no ser que quieras usarlo como mas tratante de la piel), demasiado bueno para un jabon solo hidratante y si lo cambiaria por el de almendras en la traza que ese si que es hidratante, o una combinacion de los dos si quieres eso va en gustos

Si metes el aceite de almendras tendras que retocar de nuevo la formula .. los valores los veo bien... igual podrias subir mas el acondicionado y usar aceite de girasol (aunque este aceite descalabra bastante las formulas tambien :lol: ) ... en fin son tantas las posibilidades que hay :lol: :lol: :lol:

Sobre los capullos poco te puedo contar pues no tengo seda o capullos a mano.
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con fórmula.

Mensaje por Noe » 03 Oct 2013 17:57

Hola Gádor

Poco más te puedo decir después de tan valiosa información que te ha dado la compañera

Por lo que yo he probado hasta ahora el ac de girasol en pocas cantidades un 3 o 4% no enrancia y aporta buenas propiedades al jabón, el aceite de aguacate igual

En general un buen macerado de oliva y dos cosas más hacen un jabón estupendo ;) los aceites caros es mejor usarlos directamente en la piel

La cera de abejas te proporcionará dureza aunque te restará espuma, es ir probando combinaciones para un buen equilibrio

Si quieres usar arcilla pero que no reseque, usa sólo un poco, en una parte de jabón que separes, y no te resecará la piel

La vitamina E es cara la jodía y la verdad que poco te servirá echarla al jabón, úsala en tus aceites para que duren más :D

:beso:
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con fórmula.

Mensaje por Gádor » 03 Oct 2013 20:32

¿Mejor ahora?
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Jabonosa si quieres probar lo de los capullos te mando, debo de tener 40 ó 50, así nos dices que te parece.
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con fórmula.

Mensaje por Noe » 03 Oct 2013 22:04

Lo que yo pienso es que las fórmulas es algo tan personal, no tenemos todos la misma piel, ni las mismas necesidades.. y de gustos ya sabes. Lo que para mi es perfecto, no lo tiene que ser para ti

Tienes que buscar lo que a ti más te gusta y eso es probando y probando distintas opciones y luego nos cuentas :D :lol:

Si este jabón lo fuera hacer yo, subiría el oliva. Yo los hago con el 60% de las grasas
Bajaría el ac de coco y palma, porque los dos juntos suben mucho.
Quitaría tanto cáñamo y de esta forma no se necesita cera de abejas que además, con 48 para mi es lo mejor

Pero a lo mejor haces el jabón tal cual y a ti te encanta y no será ni mejor ni peor que otros, sino el que a ti te mola :D aunque haya un par de normas básicas hazlo como tu quieras ;)

:beso: :beso:
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ayuda con fórmula.

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Oct 2013 17:34

Gádor escribió:¿Mejor ahora?
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Jabonosa si quieres probar lo de los capullos te mando, debo de tener 40 ó 50, así nos dices que te parece.

Me parece estupendo cambio capullos por jabones :lol: :lol: :lol: :lol:

Ay¡¡¡ que se me habia olvidado ver la formula,

Si; veo bien la formula, efectivamente se podria quitar algun aceite blando, pero asi esta perfecta y si quieres experimentar con los aceites ningún problema ponle tantos como quieras... :lol: :lol: , yo tambien soy poco amiga de la cera :lol: :lol: , prefiero usarla para otras cosas...

Yo quiero ver una foto del jaboncete cuango está hecho :D :D
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con fórmula.

Mensaje por Gádor » 04 Oct 2013 20:58

Pues mándame un privado con la dirección de envío y el lunes mismo te los mando. ;)
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con fórmula.

Mensaje por Gádor » 08 Oct 2013 12:36

Aaaayyy que pesaaaaada soy!

¿Y ahora?
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Tengo pensado ponerle una fragancia que encontré por ahí, (ahora no recuerdo la fuente):

10 naranja
2 menta
1 litsea c.

Y de paso a ver si me podéis decir si el coco se considera grasa dura, asumo la palma y el karité si, no?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ayuda con fórmula.

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Oct 2013 15:33

La formula del jabon se ve estupenda.

En cuanto a AAEE ni idea yo no le pongo a los jabones, solo oleatos e infusiones y no siempre.

Para saber si un aceite es duro o blando hacer la prueba del trompazo que consiste en meter en el frigorifico 1 o 2 kilos de aceite y lanzartelo contra el pie, si te hace daño es un aceite duro y si chorrea y no hace daño es blando :lol: :lol: :lol: :lol:
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con fórmula.

Mensaje por Gádor » 08 Oct 2013 20:33

Vale! Pero probaré en pie ajeno. ;) Jajajá :D :D :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados