que piensan de esta formula

Lhai
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 29 Ago 2012 23:46
Ubicación: Venezuela

que piensan de esta formula

Mensaje por Lhai » 07 Oct 2013 19:11

Hola. Me pueden revisar esta formula por favor? Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: que piensan de esta formula

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Oct 2013 19:30

HOla, pues yo puedo pensar una cosa y tu querer otra :lol: :lol:

Que es exactamente lo que quieres?? tienes alguna preferencia??? le vas a poner algún aditivo que no esté en la calculadora??, te gusta el jabon muy espumoso?? tienes la piel delicada???

Como ves la persistencia es muy alta, tanto que hasta te sale en rojo, de todas formas no estoy segura como puede afectar a tu jabon, tal vez sea un jabon superespumoso y tirando a limpiador
Lhai
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 29 Ago 2012 23:46
Ubicación: Venezuela

Re: que piensan de esta formula

Mensaje por Lhai » 07 Oct 2013 23:54

hola jabonosa, soy nueva en esto y el jabon que he hecho me queda muy blando estaba probando con la calculadora poniendo los aceites que tengo disponible para subir la dureza y que el acondicionado sea mayor que la limpieza dentro de los limites recomendados
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: que piensan de esta formula

Mensaje por creepingdeath » 08 Oct 2013 07:39

Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: que piensan de esta formula

Mensaje por Gádor » 08 Oct 2013 09:07

Yo soy novata, pero he hecho un par de jabones con esteárico y acelera la traza, creo que esos porcentajes tan elevados de ácido esteárico pueden dar problemas a la hora de enmoldar, se suele recomendar en torno a los 30/40 grs. máximo por kilo de jabón y aún así acelera.
Quizás sería más interesante equilibrar la fórmula con alguna grasa dura del tipo karité, cacao, manteca de cerdo o sebo de vaca.
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: que piensan de esta formula

Mensaje por creepingdeath » 08 Oct 2013 12:35

Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: que piensan de esta formula

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Oct 2013 15:47

Lhai el problema de que el jabon salga blando es porque no se produce un equilibrio entre aceites duros y blandos, la calculadora te ayuda a controlar el valor de la dureza, el verde es un valor ideal y por debajo de 50-49 no es nunca recomendable.

Otra cosa a tener en cuenta es las condiciones en las que usas y tienes el jabon, para evitar que se ponga baboso..
Por ejemplo si tu casa o tu ciudad es humeda, o si sois muchos a ducharos y el jabon recibe humedad, incluso es recomendable que las jaboneras drenen el agua.

Te he retocado un poquito la formula y en condiciones normales la dureza que marca está bien, recuerda que la jabonera drene y que el jabon no esté cerca o dentro de la propia ducha..

Tambien tienes que tener en cuenta que el jabon no se debe usar cuando aun no se ha curado; el curado el recomendable para el jabon, ademas del secado claro, no es conveniente hacerlo y usarlo a los 7 dias, hay que dejar tiempo antes de usar

Otra cosa que puedes hacer es trabajar con concentraciones altas, no del 28% sino del 35-40% pero hay que tener experiencia y controlar muchisimo el uso de la estearina o te quedará el jabon como cemento antes de enmoldar

la formula retocada es esta: fórmula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: que piensan de esta formula

Mensaje por sabolandia » 08 Oct 2013 19:49

Esto que decís sobre la dureza del jabón me interesa muchiiisimo.
Hice un coco-oliva y bien (más o menos ya que era el primero) pero quedó durito. La semana pasada hice otro con la misma fórmula que es la del blogg de Maribel para novatos y me quedó....buuuuufffffff......no lo desmoldé en 3 dias por lo blando que estaba, y cuando lo hice lo tuve que congelar para poder cortarlo. Parece como si fuera plastelina. Si aprieto lo hundo. Se pondrá duro algún dia?? y por qué sucede?
En cambio he hecho un castilla también con la fórmula de Maribel y desde el primer dia si se lo tiro a alguién lo mato de duros y blancos y hermosos que están.
Hay que j****se.......pero cada vez entiendo menos......aunque lea más :x
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: que piensan de esta formula

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Oct 2013 10:38

A verrrr sabonilla.

Regla numero 1, hay que usar la calculadora y hay que entenderla :lol: :lol: como se ha comentado muchisimo y en la calculadora en la parte inferior explica, la dureza y los valores idoneos son los verdes.

La dureza del jabon va en gustos pero para que no queden blandengues con el uso no debe bajar del verde.
Copies de donde copies la receta,siempre siempre sieemmmmmmpre :lol: hay que poner los valores en la calculadora y por supuesto tienes que entender que jabon estás haciendo y que es lo que vas a conseguir.

Por supuesto si haces un jabon con aceites blandos te va a quedar un jabon blando y sin espuma, por lo tanto no deberias llevarte la mano a la cabeza dienendo este jabon es blando y sin espuma.

Por esa razon es fundamental aprender a usar la calculadora y sobre todo a saber que es lo que te dicen los valores de la calculadora.

Si quieres jabones duros y espumosos deberas utilizar aceites duros, no hay mas cascaras.

Cada aceite, cada aditivo cada valor de sobreengrasado, de concentración, de dureza y acondicionado tiene su razon de ser, hay miles de recetas porque tu controlas al 100% valores y caracteristicas gracias a los aceites que usas y sus proporciones en la formula.

No copies recetas si no sabes que jabon vas a conseguir, para ello tienes la calculadora, pasa siempre las formulas pues puede que la concentracion o sobreengrasado no sean de tu gusto

Por ultimo utiliza el buscador o revisa todos los temas abiertos en proceso en frio pues hay explicaciones de todos los terminos.. busca temas con nombre dureza, espuma, acondicionado, concentracion que explican estos temas y dan pautas.

Aceites blandos dan jabones blandos y poco espumosos pero mas acondionadores
Aceites duros jabones duros y espumosos pero muy limpiadores

De ahí el equilibrio duros y blandos,
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: que piensan de esta formula

Mensaje por sabolandia » 09 Oct 2013 20:22

:oops: :oops: :oops: gracias jabonosa :oops: :oops: :oops:
Aunque los primeros eran la misma fórmula que los segundos :oops: :oops:
pero prometo que te hago caso........
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados