Mi receta habitual

Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi receta habitual

Mensaje por Gulias » 28 Oct 2013 19:14

Lo siento por tardar a contestar…

Creo que el procedimiento parece ser el más adecuado. Creo que las burbujas pueden ser debido a la viscosidad de la pasta (al igual que usted) o a el pico de temperatura que la masa alcanza en el molde.

Si es debido a la viscosidad, una lejía menos concentrada puede concertar (o utilizar una prensa), pero se es debido a el pico de temperatura una lejía menos concentrada puede empeorar el problema, ya que normalmente hace aumentar la temperatura máxima que la masa de jabón alcanza en el molde.

Una vez, cuando estaba haciendo experiencias para un jabón de afeitar, hice un experimento utilizando carbonato de sodio. Hice una lejía para el ácido con carbonato de sodio y una lejía con soda cáustica para los aceites. Mezclé el ácido con los aceites y vertí la lejía con carbonato de sodio. Mezclé hasta que dejó de salir burbujas (dióxido de carbono), que supongo ser el tiempo que el ácido fue completamente saponificado. Luego vertí la lejía con sosa y desde entonces seguí los procedimientos normales. Utilicé las dos lejías con concentración de 50% y la viscosidad de la masa era tan fluidificada cuanto seria en la preparación de un jabón normal sin ningún ácido libre. Incluso un bebé puede llevar la masa a la traza de ese modo.

No noté ninguna diferencia en la calidad del jabón, pero fue una única vez que lo hice. Podría ser suerte de principiante...

Si te sirve (o para alguien), el índice (carbonato de sódio/ácido esteárico) es 0,186286. La fórmula de saponificación es 2(C18H36O2) + Na2CO3 = 2(NaC18H35O2) + H2O + CO2.

Obs.: El carbonato de sodio es bien menos soluble en agua que la sosa. Para preparar la lejía es mejor mezclarla en un frasco de reactivo.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Mi receta habitual

Mensaje por Nizte » 28 Oct 2013 23:35

He utilizado carbonato con el esteárico pero nunca de esta manera.
Tengo que probar.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi receta habitual

Mensaje por Maribel. » 28 Oct 2013 23:42

En alguna parte del foro, hace ya mucho tiempo, Mendru puso un experimento con lejías de carbonato que llegaba también a la conclusión de que fluidificaba y facilitaba el trabajo con trazas espesas. Se ganó la fama de carbonatoadicto y le hicimos muchos chistes (desde el cariño)
No he sido capaz de encontrar el hilo. Si encuentro un rato para hacer arqueología mendrulera, intentaré dar con él.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Mi receta habitual

Mensaje por Nizte » 29 Oct 2013 00:38

Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi receta habitual

Mensaje por Gulias » 29 Oct 2013 02:05

Maribel. escribió:En alguna parte del foro, hace ya mucho tiempo, Mendru puso un experimento con lejías de carbonato...
Sí, me lo inspiré en los libros antiguos. Cuando no había sosa ni carbonato de sodio puros en las tiendas, se utilizaba cenizas de algunos árboles y se añadía cal después. El carbonato de sodio de las cenizas con la cal producía la sosa que hoy conocemos. El nombre soda caustica viene de eso. Más tarde se utilizaba el carbonato de sodio para eliminar los ácidos libres de los aceites antes de empezar hacer el jabón. El carbonato de sodio solamente saponifica ácidos libres. No saponifica los aceites.

Es un procedimiento muy antiguo, pero saponificar ácidos con carbonato de sodio es hecho hoy en día, incluso en jabones producidos por grandes compañías y vendidos en las tiendas.
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi receta habitual

Mensaje por Gulias » 29 Oct 2013 02:17

El procedimiento que he descrito es un poquito distinto de ese . En ese caso no se utiliza el carbonato de sodio para saponificar parte de los ingredientes, se añade como un aditivo en un jabón ya saponificado.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi receta habitual

Mensaje por Maribel. » 29 Oct 2013 08:42

Gracias, Nitze, creo que si me refería a ese.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Mi receta habitual

Mensaje por MacBurbujas » 05 Ene 2014 15:38

Lo que voy a contar hoy podría hacer que me lapiden en la plaza pública en los foros de afeitado en los que participo, pero ahí va...

Con éste jabón y con otro exactamente igual pero con potasa en lugar de sosa hice un refundido, tengo una pastilla de éste refundido para ducharme, y funciona bien.

Hoy he tenido que ducharme y afeitarme a toda prisa, y no se me ha ocurrido mejor idea que usar la Mach3 en la propia ducha usando la espuma de éste jabón hecha con las manos sobre la cara.

¡TRIS, TRAS! en diez minutos perfectamente afeitado y duchado, ni una sola irritación ni un corte ni un miserable punto sangrante.

Creo que voy a hacer más jabón con las dos recetas combinadas...
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi receta habitual

Mensaje por Maribel. » 05 Ene 2014 18:07

Bueno, yo he oído a Mendru decir que a veces se afeita con el primer jabón que pilla...Además, las recetas con mezcla de sosa y potasa vienen a ser parecidas a lo que tu has hecho, y son muy frecuentes en jabones de afeitado. No se en los foros de afeitado, pero en este, no te linchará nadie por eso.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Mi receta habitual

Mensaje por MacBurbujas » 06 Ene 2014 01:30

Maribel. escribió:Bueno, yo he oído a Mendru decir que a veces se afeita con el primer jabón que pilla...
Si, yo conozco a mucha gente así, aprovechan ese agüilla babosita que se produce al humedecer el jabón, es muy resbaladiza y da un buen deslizamiento de la cuchilla sobre la cara, pero no protege mucho.
Maribel. escribió:Además, las recetas con mezcla de sosa y potasa vienen a ser parecidas a lo que tu has hecho, y son muy frecuentes en jabones de afeitado.
Lo se, tengo más de 30 jabones de afeitar comerciales distintos (y unos cuantos más que he probado) y siempre miro el INCI cuando un jabón cae en mi poder y casi siempre es una combinación de Sodium stearate y Potassium cocoate, es decir un jabón de esteárico y sosa y otro de aceite de coco y potasa mezclados, sospecho por qué es casi siempre ésta combinación y tiene que ver con la solubilidad en agua de los jabones de potasa y la dureza de los jabones de sosa, creo que ya lo he comentado alguna otra vez, las calculadoras de saponificación dan idénticos valores de dureza, persistencia, burbujas, limpieza y acondicionamiento para un álcali u otro, pero en mi experiencia hay diferencias entre el uso de un mismo aceite con sosa y con potasa, el aceite de coco da un poquito más de espuma con potasa y el esteárico da algo más de persistencia con sosa.
Maribel. escribió:No se en los foros de afeitado, pero en este, no te linchará nadie por eso.
Ufffff... por esos foros hay verdaderos talibanes de la brocha, navaja y maquinilla clásica, algunas compañeras de aquí te lo pueden decir que también participan en al menos uno de esos foros, para esos talibanes todo afeitado que no sea usando al menos dos de esos tres elementos es considerado apócrifo o apostásico, e incluso herético y merecedor de flagelación, lapidación o incluso fusilamiento en el paredón con los ojos vendados, la camisa abierta y atado a un poste.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados